Las plantas de Kalanchoe es una especie bastante enigmática, misterios y de una rara belleza que todavía tiene a los expertos un poco escépticos sobre la naturaleza de cada una de las cualidades que posee, rompiendo en general la forma de cultivarse, crecimiento y aparición de las flores que tiene.

Cuando ella quiere puede llegar a florecer, lo que significa que es un ser  vivo que brilla con luz propia además de establecer cómo quiere que la vean, legando incluso a no ver flores en algunas o quizás solo lo hacen una sola vez a lo largo de su vida verde.

Es una planta bastante rara por estas características que concede a quien le gusta lo misterioso y llamativa, por lo que debes estar preparado en tu hogar a mantener un estricto plan de cultivo para que logres tener una planta de este tipo, además de brindarle el cuidado necesario.

Como ya te hemos explicado su cultivo y crecimiento es misterioso es casi como si la planta pensara por ella misma, por lo que hay que tener cierto cuidado con ello ya que son tan cambiantes que no se sabe cómo hacerles para atenernos a un solo patrón para plantarlas.

Por ello a partir de ahora te damos una serie de sencillos pasos y recomendaciones para que tengas tu planta de Kalanchoe sin miedo a que se marchite y muera o para que al menos te alegre la casa con su presencia enigmática y misteriosa a la vez.

¿Que necesitas para y Cuándo plantar Kalanchoe?

  • Buen sol como toda planta
  • El suelo que sea rico en nutrientes
  • Suficiente agua y que drene bien
  • Espacio suficiente para que se reproduzca.
  • Clima templado para que pueda mantenerse.
  • Una bolsa o macetero.
  • Abono.
  • Tijeras de podar.
  • Kalanchoe: Cómo y Cuándo plantar Kalanchoe

Instrucciones para y Cuándo plantar Kalanchoe

kalanchoe-como-y-cuando-plantar-kalanchoe2

El Kalanchoe es una planta de hojas verdes, gruesas y dentadas en los extremos en los cuales sobresale siempre una nueva planta o en su defecto florece la flor que generalmente tiene un color rosa o un fucsia fuerte que es lo llamativo de esta planta.

Estas flores aparecen solo en algunas especies ya que en otras suelen ser la misma planta que aparece en las esquinas de las hojas que van como un camino recorriendo todo el exterior de la hoja, que luego es desechado en el suelo para formar otra planta igual.

Recibe muchos nombres según en la parte donde se cultive entre ellos belladona, bruja, flor de aire, colombiana, mala madre y muchos más que suelen destacarse de acuerdo al dialecto de las personas que conviven en una misma región.

Sobrevive en ambientes cálidos y se puede cultivar en ambientes internos y externos de una casa por lo que no será ningún problema el poder contar con una especie de esta planta en cualquier casa siempre y cuando se logre poder cultivarla ¿Te atreves?

Te explicamos paso a paso el kalanchoe

  1. Cortar un tallo. Lo primero que debes hacer es encontrar un vástago de esta planta o simplemente cortar un tallo de cualquier planta, dejando una sección sin hojas, no importando que la primera parte tenga algunas e incluso flores, que las perderán al plantarse aunque al brotar la nueva planta no se sabe.
  2. Marchitar el tallo cortado. Deberás tener presenta dejar que el tallo que has cortado para que nazca la nueva planta, que se seque al aire libre por espacio de tres o cuatro días, no más de eso, para que al colocar en la tierra no se muera mucho antes de volver a retoñar, por ello es importante este paso.
  3. Abono. Coloca el tallo ya seco después de transcurrido el tiempo necesario en el paso anterior estimulando la parte inferior donde haya quedado al menos dos hojas pegadas con un abono especial donde dejarás macerando por espacio de medio día para que tome todos los nutrientes necesarios.
  4. Existe productos especiales en el mercado que te pueden ayudar en este proceso, aprovechando cada uno de sus nutrientes para que la panta llegue a desarrollar las raíces y pueda acrecentar su tamaño en un período corto de tiempo logrando una planta fértil, hermosa y extensa.
  5. El plantado. Es hora que tengas presente el poder tener una maceta o en el lugar donde vayas a plantar el Kalanchoe con tierra húmeda, pero sin haberla ahogado con mucha agua, puesto que lo que tendrás es que la planta de Kalanchoe se marchite o pudra y no logres que se desarrolle.
  6. Toma el tallo que has cortado, secado y puesto en abono e introdúcelo en la tierra que has preparado previamente para sembrar, haciendo un agujero más o menos a la mitad de la maceta para que pueda entrar muy bien y quedar tapado para que las raíces puedas desarrollarse en el fondo normalmente.
  7. Preparación de la tierra. Para que el tallo de Kalanchoe quede bien sujeto a la tierra tienes que tomar en cuenta una serie de pasos que van a llevarte a tener suerte en la empresa de plantarlo por ello:El talo es importante que quede plantado en una maceta donde escurra bien el agua y no se ahogue, ya que corres el riesgo que muera.Usar tierra buena de jardinería con todos los nutrientes necesarios.Cuidar que tenga todo lo necesario antes de ser plantado.
  8. Humedecer la tierra. Antes de seguir adelante se debe tener la tierra húmeda, y después de plantado el tallo deberás volver a ponerle gua, pero sin llenar la maceta, para posteriormente cubrirá con un bolsa de plástico, para crear una ambiente acogedor y empapado para que se desarrolle completamente.
  9. Colocación de la maceta. Para que el proceso se pueda dar en las mejores condiciones procura un lugar para la maceta donde no la molestes mientras se desarrollan las raíces y lejos del alcance de cualquier caída o inconveniente y verás que se desarrolla de maravilla.
  10. Seguirás teniéndola en la bolsa, pero además tienes que regarla por lo menos una vez por semana para que no se seque y mantenga la humedad, aparte de recibir los rayos del sol matutino que son muy beneficiosos además no presentan ser un peligro o abrasadores a la planta.
  11. Retirar la bolsa. Transcurrido el tiempo de la planta con la bolsa, que generalmente viene siendo como tres semana para que culmine el proceso normal de desarrollo, quita la bola sin mover la planta del lugar escogido para que siga recibiendo los rayos solares y regándola cuando la tierra esté seca.
  12. Lugar con sol. Después de estar otras semanas más sin la bolsa, levarás la planta de Kalanchoe donde vas a colocarla de manera definitiva, si es que vas trasplantarla al suelo o a otra maceta más grande para que se reproduzca de manera eficiente eso sí recibiendo los rayos del sol matutinos.
  13. La luz solar le permite desarrollar las suficientes vitaminas y nutrientes que e dan fortaleza a la planta para así desarrollarse más rápidamente, crecer y poder reproducirse para formar otras plantas o volver a realizar todo el proceso de corte y siembra de un tallo de Kalanchoe.
  14. El suelo de la planta. Cuando vayas a trasplantar el tallo de Kalanchoe, recuerda que el suelo debe estar abonado y con los nutrientes necesarios para su crecimiento por lo que hay que estar pendiente que esté en su punto para que todo el proceso sea llevado con buen fin que es el que la planta crezca y florezca.
  15. Agua. Es importante que la planta de Kalanchoe que has recién puesto en su lugar final tenga buena humedad sin ser un sitio donde el agua se estanque, cosa que es perjudicial para este tipo de plantas por lo que hay que estar atento efusivamente al espacio dedicado para plantar el tallo.
  16. Un jardín que se inunde donde el agua no tenga drenaje puede hacer que las plantas no logren su fortaleza necesaria para subsistir y se ahoguen en vez de desarrollarse recuerda que las plantas son seres vivos y necesitan cuidados como todo lo demás.
  17. El espacio dedicado a la planta. Hay que escoger un espacio acorde con la características de una planta que le gusta extenderse, ya que el Kalanchoe es una especie de arbusto que se va desarrollando bastante, por lo que evita colocarla con otras plantas para que pueda hacerlo con libertad y no le quite espacio a otra.
  18. La importancia del clima. Es importante resaltar que cuando se quiere plantar una nueva especie en el jardín después de buscar sus características más resaltantes, una de ellas que sobresale es el clima en el cual la planta suele nacer, crecer y reproducirse abiertamente por lo que hay que tener esto en cuenta.
  19. La Kalanchoe no escapa de este apartado por lo que hay que estar pendiente que sea un clima templado y agradable, que mantenga la tierra húmeda, pero sin mucha lluvia o ventiscas fuertes que puedan matarla incluso antes de llegar a desarrollarse.
  20. El cuidado permanente. El Kalanchoe es una planta que requiere cuidados diversos aunque no demasiados porque hay que dejarle crecer en libertad y que encuentre la suficiente oportunidad a través de los cuidados que le puedas dar cosa que te hemos explicado anteriormente.
  21. Se sabe que es resistente, pero recuerda que debes propinarle los mejores cuidados para que siempre esté en buen estado y de algún momento dejarte ver sus flores que son muy hermosas y de las cuales vales la pena cultivar este tipo de plantas en los jardines ¿Te atreves a ello?

Consejos para y Cuándo plantar Kalanchoe

  • Lo principal es darle suficiente sol por lo que hay que ponerla en un lugar donde los reciba.
  • Si te gustaría tenerla dentro de casa trata de buscar una orientación donde reciba la luz de sol siempre sin que le toque los rayos más fuertes de la tarde.
  • Otra características en la que debes prestar atención es la de mantener siempre la tierra húmeda, lo que te garantizará que la planta se encuentre siempre fresca y mantenga su hermoso color verde.
  • Riégalo cada dos semanas además de colocarle abono de vez en cuando por supuesto atendiendo a las recomendaciones de cómo tratar este tipo de plantas.
  • Pódala cada vez que te sea posible o cuando veas las hojas marchitas y de un color marrón.
  • Protégelo de la lluvia, el sol inclemente y fuertes vientos, cosa que suelen ser los tres enemigos de esta hermosa planta.
  • Aplaca los insectos que suelen comerse este tipo de plantas con algún insecticida a tiempo, puesto que estos también pueden acabar con la planta.
  • Cuida tu jardín ofreciendo lo mejor en cuanto a plantas ornamentales dispones para tenerlo hermoso.
  • En cuanto a productos para mantenimiento de las plantas busca en el mercado lo mejor para ellas y así lograr que estén siempre hermosas, asimismo pódalas para que no se vean marchitas.

Ahora ya sabes todo lo que necesitas para cultivar y cuidar tu planta de kalanchoe.

¿Te ha gustado?