Saber cómo es la reproducción vegetal es de suma importancia para aquellas personas quienes quieren agrandar su jardín o su huerto pero no saben bien cómo funciona la biología reproductiva de estas plantas.

Incluso si el motivo por el que quiere saber cómo es la reproducción vegetal es por una cuestión estudiantil y no tanto por una cuestión personal o laboral por la que tengas que hacer esta investigación, te aseguramos que terminarás satisfecho a leer este artículo, puesto que demostraremos todo desde lo más esencial hasta lo más importante acerca de la reproducción vegetal y la reproducción de las plantas en general.

Sucede que muchas veces las personas no cuentan con suficientes conocimientos acerca de las plantas, la botánica y otro tipo de ciencias que estudian las plantas, a menudo no son tan solicitadas en la vida común de las personas a no ser que trabajen como biólogos, campesinos, jardineros o cualquier otra profesión que este estrechamente relacionada con las plantas.

Pero nosotros no queremos que simplemente te quedes con una idea y no adquieras el conocimiento completo acerca de esto, sabemos que aprender sobre este tipo de temas te dará bastante provecho en el futuro y podrás tener conocimientos de alto valor que te serán de mucha ayuda.

Ahora que ya sabes para que te sirven este tipo de conocimientos, es momento de que comencemos a leer paso a paso y detenidamente como es realmente la reproducción de las plantas, desde la reproducción asexual hasta la reproducción sexual.

Instrucciones para la reproducción vegetal

Reproducción asexual:

  1. Debemos aprender a diferenciar conceptos. Existen dos maneras en la que los vegetales se reproducen, una es mediante la reproducción asexual, es decir, es la reproducción en la que la planta no necesita de la intervención de otra planta para poder reproducirse sino que resulta autosuficiente en este sentido.
  2. Primero indagaremos en la reproducción asexual, comenzando por los estolones. Los estolones son realmente tallos que crecen bajo el suelo y se extienden de manera horizontal y a partir de cierto espacio, esta extensión genera nuevas raíces generando a su vez nuevas plantas, mientras ésta se va extendiendo y repitiendo el mismo proceso. De esta manera es como se genera la reproducción asexual por estolones.
  3. Reproducción asexual por rizomas. Debemos aprender a diferenciar la reproducción por estolones a la reproducción por rizomas, aunque ambas cosas comparten características en común, en el caso de los rizomas la reproducción se genera porque son tallos de forma horizontal que se extienden por debajo de la tierra y cada cierto tiempo una vez alcanzado el espacio adecuado comienza a salir un tallo a la superficie esta vez de manera vertical, con ello se genera una nueva planta que dará paso al mismo proceso cíclico de reproducción.
  4. Es importante mencionar a los tubérculos. Los tubérculos en realidad son también un rizoma, pero esta vez con una forma mucho más engrosada. La utilidad del tubérculo es almacenar energía para las raíces y las plantas que van a emerger de éste. Podemos considerar que las patatas son un excelente ejemplo de este tipo de reproducción. Si alguna vez ha sembrado una patata y ésta ha dado más patatas, notarás como están extendidas en el suelo de manera horizontal y posiblemente unidas por raíces.
  5. Existe la reproducción de esquejes. En el caso de las rozas por ejemplo, podemos notar que la reproducción de las mismas se hace mediante la plantación de esquejes. Los esquejes son tallos que poseen yema. Estos al ser plantados generan una raíz y comienzan a crecer como una planta nueva.
  6. También debemos tomar en cuenta los Los injertos son otra forma de reproducción asexual que existe, muchas veces son el medio artificial por el que el hombre reproduce una planta o crea otra a base de dos plantas diferentes cuya genética sea compatible. Esto se realiza cuando se toma el fragmento de una planta y se inserta en otra para que crezca y se desarrolle. El injerto sigue creciendo de la manera característica de la planta pero unida a otra. En ocasiones el injerto puede crear la aparición de una variante.

Reproducción sexual:

  1. Como podrías haberte hecho ya la idea por lo que hemos mencionado anteriormente, la reproducción sexual es aquella donde se requiere de la intervención de dos plantas o dos partes de un mismo cuerpo, siendo una femenina y otra masculina.
  2. Reproducción por polinización. Una forma muy clara de dar a entender cómo funciona la reproducción sexual de las plantas, es tomar de ejemplo a las flores, las cuales son los órganos sexuales de las plantas. Las flores en realidad son los órganos reproductivos de las plantas y tienen una funcionalidad muy importante para que las plantas puedan expandirse.
  3. La parte masculina de la flor son los estambres, en los cuales se encuentran las anteras donde podemos encontrar la acumulación y producción de polen, que es lo que ayuda a la planta a reproducirse. Se podría decir que las partículas de polen son espermatozoide Por otro lado está la parte femenina de la planta, ésta se encuentra dentro de la flor y se llama pistilo. Dentro de ella se encuentra un ovario repleto de óvulos los cuales deben ser fecundados por el polen.
  4. Para que el polen pueda llegar a esta parte de la flor se puede requerir de dos métodos. Algunas plantas producen un polen dulce y otras formas de azúcar para atraer insectos y animales hacia ellas. Las abejas y las mariposas por ejemplo, se alimentan de este tipo de sustancia, y al pasar de flor en flor en busca de ella depositan el polen de unas flores en otras, de manera que éste llegue a al pistilo de la flor y se puede producir la fecundación.
  5. En otras plantas el transporte de polen es mediante el viento. Las plantas que se reproducen con ayuda del viento, a menudo tienen flores mucho más abiertas donde los estambres son más visibles y pueden entrar en contacto directo con el viento, de manera que éste esparcirá el polen por el aire ayudando a que viaje y llegue a otras flores y así poder fecundar.
  6. Cuando los óvulos han crecido y se llenan de nutrientes pasan a convertirse en una semilla. Dentro de esta se encuentra un pequeño organismo vegetal llamado embrión, el cual se forma partiendo del ovario. Éste se alimenta de los nutrientes que se encuentran dentro de la semilla. En cuanto éste comienza madurar se convertirá en un fruto el cual se encargará de proteger la semilla y de permitir que éstas se esparzan.
  7. A menudo las frutas guardan en su interior a las semillas y estas mayormente tienen un sabor agradable para algunos animales con el fin de que éstos las ingieran y traguen las semillas. Una vez que las semillas son digeridas estas son esparcidas a través de las heces, las cuales muchas veces sirven como un fertilizante para permitir la germinación y el desarrollo de la planta.
  8. Existen otras formas de esparcir las semillas para poder conseguir la reproducción sin la necesidad de frutos. Existen plantas cuyas semillas se encuentran dentro de una especie de fruto o bulto cubierto por puntas, púas o especies de espinas las cuales tienen como función adherirse al cabello de los animales y con ello ser depositadas en el suelo esparciéndose.
  9. En el caso de los dientes de león y algunas otras plantas, cuentan con unas especies de flores peludas cuya función es ser arrastradas por el viento y de esta manera esparcir las semillas.
  10. El último paso para una reproducción sexual vegetal exitosa es la germinación. Una vez que la semilla está en el suelo dentro de la tierra y tiene las condiciones nutrimental es y ambientales adecuadas para su desarrollo, comenzará la germinación. La semilla absorberá toda la humedad posible hasta que comenzará a crecer y prontamente se abrirá.
  11. Una vez que la semilla se ha abierto, el embrión saldrá de ella y con ello comenzará a formarse un tallo el cual subirá de manera vertical saliendo de la tierra. Éste se alimenta de los nutrientes que se encuentran dentro de la semilla hasta alcanzar la madurez adecuada y cuando se hayan formado sus raíces dejarse de alimentar de la semilla.

Consejos para la reproducción vegetal

  • Espero que hayas comprendido como es la reproducción vegetal y cuáles son sus funciones dentro de la naturaleza. Como verás no es del todo tan diferente a como es la reproducción humana o animal, así que espero que te hayas divertido mucho a leer este artículo.
  • Puedes leer más artículos sobre plantas en nuestra sección de jardín.
¿Te ha gustado?
8 usuarios han opinado y a un 75,00% le ha gustado.