¿Te gusta tener bonitas plantas en casa? ¿Has desistido de comprar plantas porque no te duran nada? ¿Has intentado tener un huerto en casa pero no prospera?

Conseguir que una planta viva durante mucho tiempo es una tarea pendiente de muchas personas, las cuales acaban asumiendo que las plantas no son para ellas, ya que se les mueren todas.

Si bien es cierto que hay muchas veces influye que “haya mano para las plantas” lo realmente importante es saber un poco de jardinería, y sobre todo qué es lo que necesita las plantas que tenemos en casa y dárselo.

Si a ti también se te da mal conservar y cuidar plantas y quieres saber por qué las plantas se mueren entonces presta atención. Después de estos consejos seguro que tus plantas dejarán de morir.

Plantas de interior o exterior

Una de las causas por las que se mueren las plantas es porque las tenemos mal ubicadas. Es decir ponemos en el exterior plantas de interior y viceversa, aunque alguna podría sobrevivir al cambio, lo cierto es casi ninguna lo hace, sobre todo si se pone una de interior en el exterior, ya que no está preparada para sobrevivir al clima y a las condiciones externas.

Debes saber que las plantas de interior suelen ser ornamentales, es decir que tienen fines decorativos y sus orígenes son diversos, por lo que habrá que cuidarlas y mantener las condiciones que necesite con mayor esfuerzo que las de exterior.

Si se te da mal cuidar de plantas que requieren de muchos cuidados lo mejor es que te hagas con plantas de interior que requieran poco cuidados, como son el ficus benjamina o la cheflera.
Por qué las plantas se mueren

Comprar plantas

Muchas veces nada más comprar nuestras plantas ya están dañadas, por lo que es necesario tener cuidado y elegir bien la planta que queremos y transportarla adecuadamente. Piensa que los cambios bruscos de temperatura afectan a las plantas, por lo que si hay una gran diferencia de temperatura entre la del invernadero y la exterior, este cambio puede afectar a nuestra planta cuando la compremos y salgamos del invernadero.

Para asegurarte de tener más posibilidades de supervivencia lo que debes hacer es escoger las plantas más frescas que puedas. Pregúntale al vendedor cuándo recibió el pedido y compra plantas que no tengan muchos días en el invernadero o tienda.

Una planta estará fresca si no tiene ningún tipo de bicho, si no tiene hojas secas o cortadas, si no está demasiado espigada y si es de una planta de flor, que no tenga muchas flores abiertas, y en cambio tenga muchos capullos por abrir.

El Riego

El riego también es un factor importante que influye en la muerte de una planta, tanto si es por exceso como por defecto. Tu planta necesita agua, luz, tierra y oxígeno para vivir, por lo que si no la riegas y no le aportas la cantidad de agua que necesita para vivir poco a poco irá muriendo. Algunas plantas manifiestan su falta de agua, por ejemplo, sus hojas se caen, los cáctus pierden su fuerza, las hojas se secan y se quedan marrones, etc.

Por otro lado nos encontramos en el lado de que tendemos a ahogar nuestras plantas debido al exceso de riego.

Para comprobar si nuestra planta necesita agua introduce el dedo en la tierra unos centímetros, si la tierra está seca, entonces riégala, si está húmeda, tu planta aguantará un poco más sin necesidad de regarse.
Por qué las plantas se mueren

La maceta

Después de comprar tu planta debes trasplantarla y ponerla en una maceta adecuada y más grande de la que venía. Del mismo modo, si tienes ya la planta en casa desde hace un tiempo trasplántala a otra maceta más grande.

Siempre debes vigilar que tu planta tenga el suficiente espacio para crecer. La maceta debe ser cada vez mayor, normalmente te servirá un sustrato universal, pero ten en cuenta que algunas plantas tienen algunas necesidades específicas, por ejemplo la necesidad de un pH ácido, además la maceta debe permitir un buen drenaje, eso se consigue con un poco de grava en la base de la maceta y que la maceta tenga agujeros de salida en la parte de abajo.

Es importante que siempre la riegues poco a poco, es decir, no le pongas mucha agua de una vez, es preferible regarla más veces a la semana y no ahogarla en un día.
Por qué las plantas se mueren

Nutrientes

Otro factor a tener en cuenta son los nutrientes que necesitan tus plantas, los más importantes son el potasio, el fósforo y el nitrógeno. Los sustratos universales ya incluyen estos nutrientes, pero recuerda que cada cierto tiempo debes añadirle un poco de abono para “recargar” los nutrientes que necesita la tierra y la planta.

Cada planta tiene unas necesidades específicas, por lo que lo mejor es que averigües en tu tienda o en algún lugar de consulta las características de tu planta y cada cuanto se debe regar, abonar, etc.
Por qué las plantas se mueren

Con estos consejos ya sabes por qué las plantas se mueren, por lo que te darás cuenta en qué estás fallando y qué debes mejorar para mantener tus plantas vivas.

¿Te ha gustado?
4 usuarios han opinado y a un 75,00% le ha gustado.