El Lirio acuático también es llamado Jacinto de Agua, Taruya, Bora, Camalotes, Aguapés, Lampaza y su nombre científico es Eichhornia crassipes, esta es una planta que es acuática y pertenece a la familia llamada Pontederiaceae, es muy común en estanques, ríos y lagos del Caribe y el Trópico de América, aunque también se puede encontrar en África y Europa ya que se comercializa como una planta ornamental. Es importante aclarar que esta planta acuática se considera como una de las más invasoras en el mundo, ya que crece y se multiplica rápidamente, de hecho hay proyectos costosos para controlar su propagación, debido a que la planta ha hecho perder algunos cultivos como por ejemplo el de arroz. Aún así es una planta preciosa que puede darle mucha vida a nuestro jardín acuático. Continúa leyendo Lirios acuáticos: Cuidados y cultivo

Los lirios acuáticos

Los lirios acuáticos son muy utilizados en algunas partes como una planta ornamental ya que tiene flores hermosas, las cuales son de inflorescencias en racimos o sea en espigas, es espiciforme y sus flores serán entre 4 y 16, su color es entre azul y púrpura con otros tonos blancos, por otro lado el pétalo de la parte superior contiene una mancha de color amarillo la cual está rodeada por varias líneas de color púrpura.

Una de las grandes características de esta especie es que tiene un voluminoso sistema en las raíces que logran brotar por fuera del agua en muchas ocasiones. De su rizoma se originan hojas en conjunto, las cuales están ubicadas en rosetas que son verticales, algunas de éstas están sumergidas, los tallos de los lirios acuáticos no son visibles, a veces se observan unos bastante cortos. La hojas contienen un peciolo que es evidente y su color es verde oscuro, y la forma es redondeada y plegada, las hojas que están sumergidas son más reglares. La planta flota debido a sus hojas, ya que tienen un tejido llamado parenquimático el cual se conoce como aerénquima, el cual contiene varias cavidades en donde el aire se retiene, de esta manera los lirios flotan.

Los lirios acuáticos en tu estanque

Estos lirios forman esferas que son densas en la parte de arriba de los estanques, de este modo le proporcionan alimento y refugio a insectos y peces. Los lirios de agua se reproducirán rápido, debes velar para que cuando se extiendan sólo cubran la tercera parte de tu lago o estanque, este sería el punto para no considerarlos invasivos y así propiciarán un buen hábitat para los peces y serán los suficientes para mantener el agua más libre de desechos (que hacen los peces) y algas. Por el contrario tener muchos lirios acuáticos hará que otras plantas no puedan sobrevivir, pues es difícil la competencia con los lirios.

Si ves que los lirios están invadiendo el lugar, usa una espumadera especial para tanques y quita el exceso que puede haber de estas plantas.

Esparce todas las plantas que vas a desechar en un lugar que le dé mucho sol para que de este modo se sequen y se conviertan en abono de tipo orgánico, esto es para poder tener más precaución de no llevarlas de manera accidental a los ríos nativos.

Origen

Esta planta tiene su origen en Sudamérica, exactamente en los ríos del trópico, especialmente en las cuencas del Amazonas, allí se considera una planta que es medicinal.

Cultivo de los lirios acuáticos

Hay que tener un especial cuidado con esto ya que los mismos se encuentran en la lista de las cien plantas que son más invasoras que se conocen hasta este momento, por ello debe haber mucha responsabilidad en su cultivo, estos lirios pueden llegar a cubrir rápidamente hábitats de tipo acuático e incluso dañar gravemente los ecosistemas. Si te sientes atraído por su belleza y realmente quieres cultivar esta planta en tu lago o estanque y harás un cuidado responsable, sigue leyendo los consejos que daremos a continuación.

Este artículo sobre Cómo cuidar los lirios también te puede interesar

La situación

Le debe dar todo el sol, flota de forma libre en aguas calmadas y tranquilas, es muy sensible a las heladas y al frío, para poder florecer necesita de veranos bastante soleados y cálidos, en las regiones frías no sobrevivirá al invierno.

El cultivo

Esta planta es utilizada en jardines de tipo acuático y estanques como una planta flotante ornamental, además es perenne. Tiene un follaje bastante denso que puede impedir que las algas crezcan y mantener el agua más clara, sus raíces pueden ser un refugio para peces.

Debes comenzar por elegir una planta para que inicies tu cultivo, para ello deberás ir donde alguien que cultive este tipo de plantas y tenga una reputación buena o a un vivero.

La iluminación

Lo mejor para esta planta es que les de todo el sol, por ende si el lugar donde los quieres está en un lugar bastante sombreado, deberás poner luz artificial de forma extensa.

La temperatura

Estos lirios no soportarán heladas que bajen de los cero grados centígrados, si esto pasa su desarrollo se verá limitado o incluso pueden morir. Es importante que puedan tener su crecimiento en climas que sean cálidos, en donde las temperaturas difícilmente puedan estar por debajo de los diez grados centígrados. En los fuertes inviernos deberán ser trasladados en envases a invernaderos para de este modo protegerlos. La temperatura óptima para su buen crecimiento, su multiplicación y por supuesto su floración, debe estar entre los quince y los treinta grados centígrados.

El agua

Si bien es una planta acuática no es bueno que esté en corrientes de agua fuerte que las genere alguna fuente, por el contrario la planta necesita crecer en aguas calmadas.

La poda

En vez de poda deberíamos llamarle control, para que no haya una superpoblación, así que si se reproduce excesivamente se deben quitar las plantas sobrantes y luego tirarlas a la basura, nunca en otras aguas ni alcantarillados. En sí las plantas no necesitarán que sean podadas, solo retirar las dañadas o muertas.

Siempre deberás quitar aquellas plantas que veas que están en descomposición, debido a que los lirios acuáticos se tornarán viscosos y podrían convertirse en problemas con el agua y los filtros que tenga el estanque.

La multiplicación

Esta planta se multiplica con mucha rapidez y lo hace de la siguiente manera: por medio de plantas que son hijas las cuales se originaron de los rizomas que tienen las plantas que son madres.  Recuerda que hay que tener cuidado ya que lo hacen bastante rápido y si llegan a cubrir por completo el estanque o lago, podrían matar los organismos vivos que existan allí como otras plantas o peces.  Por el contrario, bien controladas, pueden ser purificadoras, contribuyendo a la calidad y la claridad del agua, ya que limitan que haya crecimiento de las algas y eliminan materia orgánica.

Con calor y sol entonces, esta planta no tendrá problema alguno para poderse reproducir, pues como ya lo hemos mencionado varias veces, es una planta invasora, la misma se puede multiplicar por división o por semilla.

Si las plantas crecen muy grandes se pueden separar las plantas llamadas hijas de las llamadas madres, para eso habrá que cortar los estolones que se vean entre cada planta.

Problemas

Esta planta no sufre de enfermedades o plagas que sean significativas, se puede reproducir tan rápido que por eso es capaz de convertirse en invasora, pudiendo inclusive hacer un bloqueo de canalizaciones y cauces de agua, lo que ocasiona incluso pérdidas de tipo económico.

Precaución

En caso de que se multipliquen mucho, es importante quitar las plantan que sobren y luego proceder a su eliminación. NO se deben tirar en lagunas, ríos cercanos u otras fuentes de agua.

Importante

Desde el año 2013, en España se ha prohibido introducir la misma en el medio natural, también su posesión, el tráfico, el transporte y su comercio tanto de las plantas muertas como de las vivas.

En cambio en otros países, debido a que la planta tiene características que son depuradoras y facilita la propagación, la están utilizando como fitorremediador, o sea como descontaminante de aguas y suelos.

Consejos para el cuidados y cultivo

  • El cultivo de esta planta sólo lo deben hacer personas responsables que también protejan mucho el ambiente.
  • Si bien es una planta muy hermosa, hay que pensar bien en su cultivo, porque aunque es bastante fácil, esta planta trae efectos negativos para el ambiente.
  • Si la planta se vuelve amarillenta en el verano será señal de que necesita nutrientes, para esto busca un fertilizante que sea orgánico, aplícalo por un tiempo de dos semanas o hasta que veas que las hojas vuelven a ponerse verdes.
  • Debido a que esta planta está causando grandes pérdidas económicas en todo el mundo, no se aconseja que la utilicen las personas particulares, para evitar de este modo que se siga propagando.
  • No se deben utilizar depredadores para agua u otros productos de tipo químico para proceder a eliminar los metales más pesados del agua, de este modo se estarían dañando las plantas, agrega tus lirios y las algas comenzarán a morir puesto que les faltará nutrientes y la luz del sol.
  • Además de España hay otros países donde se prohíbe, así que averigua si es el caso del tuyo.
¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.