Contenido del Artículo

Si posees un jardín en casa, pero le quieres dar un toque diferencial, deberás obtener un lirio de agua, una especia hermosa y poco convencional, pues se trata de una planta semi-acuática, que son excelente si estanques en casa tienes, porque con estos lirios los podrás decorar. Pero en definitiva, ¿Qué son lo lirios de agua?, son hermosas, olorosas, coloridas, llamativas en general. Comúnmente o en algunas regiones, esta flor es también conocida como cala, esta planta es originaria del Sur de África, y su nombre de lirio de agua, se debe, a que su desarrollo o florecimiento, es más común es estanques o lagunas, su flor, es generalmente blanca, razón por la cual, en algunas culturas, ésta, esté relacionada con la pureza.

Esta planta es muy sensible a los climas fríos, es por eso que su florecimiento es común durante el verano y la primera, son las estaciones para ella ideales, mientras que el invierno, muy pocas cosas positivas a esta planta le trae. Su uso en el área de la decoración es muy frecuente, no en vano es una de las flores más elegantes, son muchas las novias que en sus arreglos florales, quieren esta hermosa flor llevar, de igual forma en muchas floristerías se hace geniales arreglos, que en cualquier ocasión quien lo desee, puede regalar. Recibir un lirio de agua de regalo, es algo realmente especial, así que ya tienes una opción si quieres sorprender a ese ser amado, y si es amante de la jardinería, más funcional este regalo resultará.

El lirio de Agua, no es sólo una flor hermosa y elegante, sino que además es muy práctica, ya que, a varias formas de siembra puede adaptarse, por supuesto si los cuidados indicados sabes proporcionarles, por ejemplo, si gustas tenerla en el interior de tu casa como adorno, con una adecuada maceta bastará, y si por el contrario, gustas tenerlas en tu jardín, también puedes hacerlo, solo hay algo que en ambas opciones debes realizar, y es proporcionarles las condiciones de agua necesarias, recuerda, es un lirio de agua, por lo que este elemento para ella, muy importante será. Así que allí lo tienes, una opción distinta, hermosa, por demás agradable para decorar tus jardines, o el interior de tu hogar, solo debes aprender a los lirios cuidar, por eso algunas instrucciones y consejos muy prácticos te voy a facilitar, sólo debes implementarlos y verás que muy fáciles y útiles resultarán, y en tu jardín o casa, de hermosos lirios de agua podrás en todo momento disfrutar.

Instrucciones

  1. Quizás el nombre de la flor, estés dando por sentado que siempre sumergidos en agua deben estar, pero esto no es cierto, plantados en una maceta o terreno, fácilmente estos se pueden dar, solo que el factor riego, debe ser muy cuidado, nunca debes dejar que estás plantas sin un terreno lo suficientemente húmedo puedan estar, así que, ten esto siempre presente, cerciórate de que el terreno sea el ideal, un suelo permeable es lo indicado, para que tenga mayor retención de la humedad, de esta forma, los periodos de riego pueden ser más distanciados, solo en ocasiones lo deberás vigilar, así que evita, esos terrenos extremadamente secos, o un suelo árido, porque para tus lirios, esto ningún bien les hará. Pero además deberás estar atento a que el agua no se acumule durante demasiado tiempo, porque negativo resultará, solo conseguirás que se pudran las raíces del lirio, lo que en definitiva, su muerte causarán.
  2. Los fertilizantes orgánicos son muy necesarios, recuerda que un suelo bien abonado, excelentes nutrientes a las plantas les proporcionará, así que no olvides el terreno de tus lirios mantener siempre abonado, para que lirios sanos y hermosos en todo momento puedas mostrar.
  3. Anteriormente te mencione que el lirio no es adaptable a cualquier clima, es por eso que en ocasiones, es más factible tenerlos en una maceta, para que en climas rigurosos los podamos resguardar, sin embargo, si el clima es benigno, fácilmente en tus jardines los podrás colocar, pero es un factor al que siempre debes estar atento, porque una vez sembrado el lirio en un terreno, estará a todo lo concerniente con el clima expuesto. Sin embargo, cuando el clima se torne muy frio, puedes cubrir el lirio con paja o las hojas de otras plantas que le proporcionen calor, esta es una alternativa que puedes probar, para que tus lirios no se vean del todo afectado por bruscas heladas, solo debes a tiempo las previsiones tomar.
  4. La radiación solar, algo que también debemos tomar en cuenta, si es excesiva, un mayor riego al lirio de agua le debemos proporcionar, debido al factor evaporación que en el terreno influirá, pero antes de plantarlo en tú jardín, ten en cuenta las zonas que son más afectadas por la luz solar, el lirio necesita radiación, sí, pero no estar completamente expuesto a esta durante largo tiempo, porque lo puede perjudicar.
  5. Es recomendable periódicamente el lirio podar, debido a dos factores fundamentales, en primer lugar cuando está muy tupido, evita que a su tallo, iluminación le pueda llegar, lo que evitará que esté del todo sano, por otro lado, siempre es necesario las hojas marchitas de un planta cuidar, no sólo por estética, sino también en pro de la salud de la misma, puesto que en estas hongos se pueden resguardar, y si siguen en la planta, con mayor rapidez se podrán propagar, así que evita esto, poda tus plantas a tiempo, una mayor apariencia y mejor vida les darás. Lo mismo ocurre con las flores que están marchitas, si no las cortas, con una herramienta adecuada, los nutrientes de la planta, hacia estas se dirigirán, reduciendo el aporte de estos a las nuevas hojas y flores, que pueden resultarles muy necesarios.
  6. Debes estar atento al color de las hojas, cuando estas están manchadas, son reflejo de que la planta tiene alguna enfermedad, o en general, que poseen alguna plaga, no es recomendable el uso de fungicidas, porque en ocasiones más que favorecer la flor, la puede perjudicar, así que en estos casos, corta las hojas afectadas, así a tiempo la propagación de la plaga detendrás.

Que Necesitas

  • Plantas
  • Material

Consejos

  1. Cuando decidimos tener las plantas en macetas, algunos riesgos debemos considerar, uno de ellos, es que tanto permite la maceta que el agua fluya, y hasta qué punto la mantendrá estancada, es muy importante a estos estar atento, porque si el agua se estanca, las raíces del lirio se podrirán, por eso debemos vigilar la humedad de la tierra que hemos usado, para poder un riego a tiempo realizar, o por el contrario detenerlo, cuando suficiente agua el lirio tenga.
  2. Para el riego también debes tomar en cuenta la estación en la que te encuentres, pues algunas demandan mayor cantidad de agua que otros, por ejemplo, durante el verano, debe ser más abundante, ya que, se encuentra en proceso de floración, durante el otoño puedes disminuir el riego, eso es lo más recomendable.
  3. Si quieres multiplicar los lirios, la temporada más adecuada es durante el verano, nunca lo hagas durante el invierno, y la forma de hacerlo es por la siembra de las semillas, que quizás es un poco más lento, o por división de la misma planta, muchas personas eligen esta forma, pues consideran que es más fácil y mejores resultados se obtendrán, pero la elección depende de ti.
  4. Si vives en zonas heladas, los lirios puedes sembrar, solo si lo haces en macetas, y los sumerges en agua constante, es la única forma de que sobrevivan a estos climas tan rigurosos, en ocasiones es precisamente por eso que es más recomendable mantenerlas en el interior del hogar, pero tú decides, incluso, en un invernadero con toda tranquilidad las podrás tener, porque en estos lugares el clima no le afectará.
  5. Cuando las plantas de lirio son cultivadas en macetas dentro de casa, y tienen poca exposición a la claridad, su florecimiento será muy poco, por otro lado, sus hojas son las que más se expandirán, sin embargo, esto aparentemente parece ayudar a que su vida sea más larga.
  6. Como es una planta muy húmeda, es probable que algunos caracoles atraiga, por eso insisto en que no debes descuidarlas, como te he dicho anteriormente, si quieres gozar de hermosos y sanos lirios, debes realizar un especial cuidado, si observas caracoles, o incluso plagas como pulgones, deberás retirarlos a tiempo, antes de que causen algún daño, preferiblemente a mano, para no causar algún mal al lirio.
  7. En pro de lograr el crecimiento de tallos más fuertes, muchos recomiendan en la época de florecimiento, realizar un corte de sus brotes, para aumentar su sano desarrollo y posterior florecimiento.
  8. Contar con lirios sanos, te parecerá extenuante, debido a todas las recomendaciones e instrucciones que te he dado, pero en definitiva es muy simple, riego, abono, luz adecuada, podarla a tiempo, son los elementos necesarios para obtenerlos.
¿Te ha gustado?
39 usuarios han opinado y a un 87,18% le ha gustado.