La mejor hora para regar las plantas

Cuando se tiene un jardín y/o plantas, unas de las cosas básicas que hay que saber, es que, para mantenerlo frondoso, sin secarse, sin que mueran las plantas… hay que regarlo. Pero cuidado, porque no cualquier riego es válido (hay que tener en cuenta qué se está regando), controlar muy bien la humedad, que no se pudran las flores por exceso de agua pero que tampoco se mueran secas.

Saber que hay determinadas horas del día que son mucho más propicias para hacer el riego y evitar que se quemen, que hay métodos y trucos para que las plantas se rieguen solas o permanezcan con un cierto grado de humedad, que hay aspersores para los jardines y evitar tener que perder mucho tiempo con una manguera y regar todo el jardín por igual, etc.

No os preocupéis, os lo contamos todo a continuación para que vuestro jardín luzca precioso.

Instrucciones

  1. Es importantísimo, tener en cuenta no sólo la temporada en la que os encontréis: invierno, primavera, verano u otoño. Porque cada estación del año tiene su propio clima.
  2. Por ejemplo, en invierno, por lo general, las plantas necesitan mucho menos riego (que no quiere decir que no necesite nada), también tienen más humedad, pueden sufrir heladas, mucha lluvia… si son plantas que están al aire libre y vivís en un lugar donde prácticamente a diario llueve, no deberéis regarlas o terminareis por ahogar y pudrir la planta.
  3. En cambio, en primavera y en verano, necesitarán mucha más agua. Con el polen en primavera, pasarles un poco de agua para limpiarlas está bien y, pero mucho cuidado con mojar las flores y hojas en horario de día porque se pueden quemar.
  4. En otoño también hay sus requisitos y cuidados. Por ejemplo (y repetimos, siempre teniendo en cuenta el lugar donde cada uno viva) tened en cuenta qué inclemencias tiene e id sobre seguro. Si hace viento, el aire, también puede dañar las plantas. En algunos casos, el aire seco, quema la planta porque la seca en exceso.
  5. A la hora de regar es importantísimo saber como hacerlo. Porque no es tan simple como llenar la regadora y echarle agua por encima de las plantas o empaparlas y olvidarse hasta la semana siguiente, no… De hecho, ¿sabéis si es mejor regar por encima de las plantas o bien, por debajo?
  6. Como os habíamos dicho anteriormente, hay que saber qué plantas tenéis. No son lo mismo por dar algunos ejemplos, el césped, que las plantas ornamentales, o los cactus o suculentas, por ejemplo. ¿Las diferencias? Que hay que regar de una manera diferente en todos estos casos.
  7. Las plantas ornamentales. Es decir, todas las plantas con flores: rosas, geranios, petunias, claveles, etc. Las que llevan flores, necesitan más cuidados. No soportan el agua directamente sobre las flores porque no solamente se pueden dañar, caerse, marchitar… sino que se pueden quemar y estropear. Siempre se deben regar por abajo.
  8. En cambio, las suculentas y los cactus, estas plantas se hidratan desde su propia base. Recogen el agua y se van hidratando, no necesitan mucha agua ni un riego diario. Por tanto, siempre que se procure no regar en las horas donde incida más el sol, se pueden regar sobre ellas. Con cuidado, sin una presión excesiva para no lastimarlas.
  9. El césped, el otro ejemplo que os dimos, es hierba. Y, por tanto, se riega teniendo en cuenta los factores de luz, mantenimiento, clima, humedad, etc. Muy importante. Porque a pesar de que su mantenimiento en sí, es sencillo, si que es cuidadoso. Si se moja en exceso, se pudre. Si no se riega lo necesario, se seca y aparecen manchas amarillas hasta que va marchitando y se muere.
  10. Si se encharca por demasiada presión de agua o una humedad excesiva, también se estropea… y, sobre todo, regarlo cuando empiece a caer el sol o por la mañana temprano, cuando todavía no esté el sol. Si se riega cuando mucho calor y sol, se quemará. Para estos casos, el riego más idóneo es el espesor. Por una parte, facilita mucho el mantenimiento. Lo programas y él solo va regando a las horas y cuando es necesario. Riega todas las partes por igual y con la cantidad de agua adecuada sin dañar la superficie de la hierba. Si lo hacéis con manguera, tened en cuenta la presión. Que sea como cuando llueve, ligero.
  11. La hora idónea para regar las plantas del jardín (independientemente de donde vivas) siempre es mejor, cuando el sol o no está en su máximo esplendor o bien, está yéndose y aparece el atardecer. Por tanto, lo más aconsejable es regar a primeras horas de la mañana o a ultimas horas de la tarde.
  12. El motivo por el que es más recomendable regar a estas horas y por ejemplo, no por la mañana o a mediodía cuando más pega el sol y está más fuerte es por lo siguiente: por una parte, al regar con la tierra del tiesto o el suelo está muy caliente o con el calor que hace de día, si se riega, la humedad no se mantiene y se evapora. Por tanto, podría darse el caso de que a las pocas horas o inclusive, a ultima hora de la tarde, el mismo día, ya vuelvan a estar las plantas secas.
  13. Por otro lado, regar y mojar las hojas con ese calor puede causar un problema grave ya que se queman las hojas y es más común el problema de lo que parece. Se quedan las hojas amarillas, marrones… se queman. Y todavía peor, cuando las raíces se queman por el calor.
  14. El ahorrar agua y evitar encharcamientos es posible evitándolo y teniendo ideas tales como colocar platos, tiestos con depósitos de agua, etc. Una idea barata que todo el mundo puede hacer en su casa sin gastarse dinero en tiestos es colocar una bandeja, platos, reutilizar platos de plástico de comidas preparadas, etc.
  15. Os puede servir este truco: riega la planta y colocas la bandeja justo debajo del tiesto. De este modo, el agua que pueda caer en vez de perderse, se quedará recogida y servirá para mantener la planta hidratada y húmeda. Ojo, pero en pequeñas cantidades no os paséis con un exceso de agua porque puede pudrid la raíz y la planta entera. Además, con el agua es más probable que aparezcan plagas, moho, bichos…y el debilitamiento de la planta.

Que Necesitas

  • Una manguera.
  • Una regadora.
  • Agua.

agua, césped, planta, césped, luz de sol, hoja, flor, verano, verde, jardín, arbusto, aspersor, yarda, Regar

[consejos

¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.