Si buscas una planta con propiedades medicinales y con buen aroma, no debes pasar por alto el Romero. El Romero es una planta utilizada frecuentemente en la cocina y muy pocos conocen todo el potencial que tiene como remedio casero y como planta medicinal.

El otro nombre por el que se conoce al Romero es Rosmarinus officinalis, es una planta que por estar compuesta por alcanfor, pineno, limoneno, flavonoides, ácidos fenólicos y resinas la hacen muy buena para utilizarlo como infusión, para aceite esencial de Romero, para productos de higiene y para medicina casera, a continuación te mostraremos Para qué sirve el Romero y cómo utilizarlo.

Que Necesitas

para-que-sirve-el-romero3

  • Más de 50 gramos de Romero.
  • Agua.
  • Frasco de vidrio.
  • Alcohol de 96 º ó 40 º.
  • Un lugar fresco y oscuro.

Instrucciones

Para qué sirve el Romero y cómo utilizarlo

para-que-sirve-el-romero2

Si bien es una planta que se puede utilizar para muchas cosas, para sacarle el mejor partido es importante conocer primero para qué sirve y cómo utilizarla, lee cuidadosamente los puntos que destacaremos para descubrir cosas que quizás no conocías del Romero.

  1. Método de preparación 1: Preparar té e infusión de romero. Pon una taza de agua en la cocina hasta que hierva. Cuando el agua este en el punto de ebullición añade el romero y no la quites de la cocina, déjala cocinar por cinco minutos más junto con las hojas de romero. Cuando pasen los cinco minutos, apaga la cocina y espera por diez minutos a que el agua absorba bien el romero y se vaya enfriando. Después de eso puedes colarlo para separar el agua de las hojas de romero. Por último, añade y mézclalo con miel para endulzarlo y tomarlo a gusto.
  2. Método de preparación 2: Prepara alcohol de romero para uso externo. Primero que nada, toma un frasco de vidrio oscuro que no esté mojado ni sucio. Añade en su interior 40 gramos de romero. Añade luego, alcohol hasta sobre pasar las hojas de romero hasta por lo menos dos dedos. Tapar el frasco y mover el frasco de arriba abajo para lograr distribuir bien el alcohol junto con las hojas. Guardar el frasco en un lugar fresco y con poca luz por dos o tres semanas, moviendo el frasco por lo menos una vez al día. Luego, solo faltará colarlo para solo dejar el alcohol y cambiarlo a otro frasco. Es importante que se mantenga en un lugar fresco y con poca iluminación.
  3. Método de preparación 3: Prepara aceite esencial de romero. Busca un envase con tapa hermética y añade las hojas de romero en su interior, entre más romero mejor será la concentración del aceite. Luego añade al envase aceite vegetal o de preferencia de oliva hasta que se tape todas las hojas con el aceite. Luego de que se haya cubierto todo el romero, se tapa el envase y se coloca en un lugar fresco y alejado de la luz por un mes entero. Cada día debes tomar el envase y moverlo para que el aceite absorba mejor  las propiedades del romero. Luego de este tiempo, solo quedará sacarlo para colarlo y guardarlo en un frasco de vidrio para utilizarlo cuando se quiera.
  4. Método de preparación 4: Prepara una tintura de romero. Al igual que los métodos anteriores, se debe tomar un envase limpio, de cristal y que sea oscuro. Se debe añadir en el interior 40 gramos de romero y cubrir con alcohol de 30 º o 40 º todo el romero. Se debe cerrar el envase bien y dejar en un lugar donde no de la luz por 3 a 4 semanas. Se debe mover cada tres o cuatro días hasta que se termine el lapso para colarlo y pasarlo a otro envase de vidrio. Donde se podrá guardar para usar cuando sea necesario.
  5. El Romero te sirve para adelgazar sanamente. En primer lugar, el romero es un buen estimulante del organismo que te ayuda a una buena digestión para perder peso y siempre que lo acompañes con una buena dieta y ejercicio verás los resultados de tomar el té de romero para adelgazar, solo sigue los siguientes pasos: Prepara el té de romero siguiendo el método 1 explicado arriba. Tómalo en las mañanas antes de desayunar para que tu organismo lo absorba mejor y para que disfrutes de una mejor digestión durante el día.
  6. El Romero te sirve como antibiótico natural eficiente. No te debe extrañar, las propiedades del romero también son muy eficaces como antibiótico, posee Carnosol y esto lo hace eficaz al combatir las bacterias en el organismo, en especial en el intestino y para heridas,  para aprovecharlo tienes que seguir estos pasos: Prepara la infusión de romero hirviendo agua como se describe en el método 1. Toma una taza dos veces al día, si necesitas combatir una infección interna.
  7. Para heridas e infecciones externa, puedes utilizar la infusión como tónico, solo debes mojar una gasa y pasar por la herida o el lugar que deseas limpiar.
  8. El Romero te sirve como ambientador de espacios. El romero te ayuda a mantener tu casa con buen olor y junto con ello a ahuyentar los insectos indeseados. El olor del romero es agradable y no molesta, la posibilidad de causar alergia es mínima, para aromatizar tu casa con romero solo tienes que hacer: Corta unas cuantas ramas que contengan flores de la planta de romero. Si prefieres colgarla, con un hilo puedes amarrarla cerca de una esquina. Si prefieres colocarla sobre una mesa, puedes buscar un envase o un plato decorativo en donde pueda esparcir su olor. Ten en cuenta que para espacios grandes quizás debas colocar varias, distribuyéndolas cada cuatro o cinco metros una de otra.
  9. El Romero te sirve para aliviar y prevenir enfermedades respiratorias y digestivas. Tomar infusión de romero también te puede ayudar a prevenir enfermedades respiratorias y digestivas, tanto por su acción antibiótica que combate las bacterias del organismo como por sus propiedades tónicas que fortalecen el sistema respiratorio, lo que tienes que hacer. Prepara una taza de té de romero a diario, siguiendo los pasos del primer método.Toma una taza tibia diariamente en las noches o  máximo dos veces al día.
  10. El Romero te sirve para aliviar inflamaciones, dolores musculares y calambres. El romero como planta medicinal también sirve para aliviar inflamaciones y  dolores musculares, se puede aprovechar la tintura y usarlo externamente en el lugar afectado, solo se debe preparar y seguir los pasos: Prepara la tintura siguiendo los pasos del método 4. Rocía de a poco sobre una gaza y masajea en el lugar de la inflamación o el dolor.

Consejos

Recomendaciones al usar el romero

  • Para evitar que haya efectos secundarios, se debe tener cuidado de no tomarlo junto con otros medicamentos.
  • Se debe evitar consumirlo en grandes cantidades ya que puede generar toxicidad en el cuerpo.
  • Es recomendable que no se tome tan tarde en la noche ya que puede generar perdida de sueño.
  • Las mujeres embarazadas y los enfermos renales suelen ser muy sensibles a la hora de tomar romero, es mejor evitarlo.
  • ¡Ya sabes para qué sirve el romero así que no esperes más y manos a la obra con esta planta medicinal!
¿Te ha gustado?
2 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.