Si crees que la Equinácea es solo una planta bonita que adorna tu jardín, estas equivocado. La Equinácea es otra de las plantas medicinales a la que se le puede sacar muchos beneficios, todo en la Equinácea se aprovecha y es buena para la salud independientemente la edad que se tenga.

Te mencionamos que es más que una planta bonita, porque la Equinácea cuenta con un alto contenido de nutrientes, posee fibra, betacarotenos, vitaminas B y C, además de minerales como el hierro, sodio, magnesio y calcio. Gracias a esta composición de nutrientes y minerales la Equinácea se puede aprovechar de distintas maneras y a continuación te mencionamos Para qué sirve la Equinácea.

Que Necesitas

para-que-sirve-la-equinacea3

  • Un frasco de vidrio oscuro.
  • Un envase para hervir.
  • Agua.
  • Equinácea, planta completa.
  • Edulcorante natural.
  • Ron de 80º.

Instrucciones

para-que-sirve-la-equinacea2

Para qué sirve la Equinácea y cómo aprovecharla de la mejor manera

Ya sabiendo las propiedades de la Equinácea, es hora de hablar para qué  sirve y cómo aprovecharla de la mejor manera, porque si bien es cierto los buenos resultados se verán en el modo de empleo y cómo preparemos la Equinácea, lo bueno es que es algo que podremos hacer fácilmente en nuestras casas.

  1. La Equinácea sirve principalmente para combatir las enfermedades respiratorias.
  2. El potencial número uno que se puede aprovechar de la Equinácea es su capacidad de fortalecer el sistema respiratorio y con ello combatir las enfermedades respiratorias que pudieran surgirnos. Es una planta ideal para las temporadas frías y lluviosas ya que es más probable que nos dé resfriado, por esa razón si tomamos infusión de Equinácea se reduce la posibilidad de que nos dé o en dado caso que dure menos, para preparar la infusión se debe seguir los pasos: Lo primero será conseguir un envase limpio donde hervir el agua y las hojas de la Equinácea. Una vez lo tengamos, debemos agregar al envase una taza de agua y colocarla a hervir hasta que alcance el punto de ebullición. Cuando veamos que ya el agua está hirviendo, agregamos las hojas de la Equinácea al agua y dejamos por dos minutos más en la cocina. Esperamos que transcurran los dos minutos, apagamos la cocina y dejamos el agua reposar 5 minutos. El paso siguiente será colar la infusión para eliminar las hojas y dejar solo la infusión. En el final del proceso, cuando tengamos solo la infusión solo nos quedará agregar un edulcorante, preferiblemente natural, para beber cómodamente. Con el fin de evitar los resfriados se puede tomar dos tazas diarias, una en la mañana y otra en noche, antes de temporadas frías o lluviosas. Si ya tenemos resfriado, podemos tomar tres tazas al día hasta que disminuyan los síntomas, al bajar los síntomas se puede volver a tomar dos tazas diarias.
  3. La Equinácea sirve para combatir el malestar en general. La Equinácea es muy rica en nutrientes y minerales, y por eso se consume cuando nos sentimos débiles. Podemos tomar la Equinácea cuando tenemos fiebre alta, al tener dolor de garganta o tos, cuando sintamos decaimiento o perdida de energía, la Equinácea nos ayudará reforzando nuestras defensas y mejorando nuestro rendimiento inmunológico, para beneficiarnos de la Equinácea podemos tomarla de la siguiente manera: Prepara la infusión como se indica en el paso anterior. Al tener fiebre la puedes tomar dos tazas al día para fortalecer las defensas del cuerpo.
  4. Si tienes dolor de garganta la puedes tomar tres veces al día e incluso realizar gárgaras con el agua de la Equinácea.
  5. Tomarlas en las mañanas nos ayudará a sentirnos con más energía y fuerzas.
  6. La Equinácea sirve para prevenir el acné y el envejecimiento. Si estamos buscando las maneras de reducir el acné y las arrugas en la cara, lo ideal es tomar infusión de Equinácea. La Equinácea contiene propiedades antibacterianas, antiinflamatorias y antiviral que contribuye a la buena salud de la piel, se puede obtener los beneficios tanto tomando la infusión o aplicando el agua de Equinácea, la forma de hacerlo: Lo primero tenemos que conseguir es un envase limpio donde hervir el agua junto con la planta completa de la Equinácea. Una vez lo tengamos, debemos añadir al envase una taza de agua y ponerla a hervir hasta que alcance el punto de ebullición. Al ver que está hirviendo apagamos la cocina, agregamos las hojas de la Equinácea al agua, tapamos y dejamos por dos minutos hasta que esté lista la infusión. Esperamos que transcurran por lo menos 7 minutos y destapamos. Si vamos a tomar la infusión, el paso siguiente será colar la infusión para eliminar las hojas y dejar solo la infusión. Podemos tomar una taza diaria para reducir las arrugas, la idea es tomarla por cuatro semanas y descansar dos. Si queremos combatir el acné lo ideal será tomarla por las mañanas la infusión y por lo menos dos veces al día con una gaza limpia aplicarnos el agua en la zona del acné, tanto para desinfectar y para bajar la inflamación.
  7. La Equinácea te sirve como complemento nutricional. Otra de las cosas beneficiosas de la Equinácea es su capacidad de actuar como complemento nutricional igual que otras plantas similares como el hinojo, entre otras, y de ayudarnos a complementar una dieta saludable, así que si queremos mantenernos saludables podemos tomarla diariamente en las comidas, la forma de hacerlo es: Debemos preparar la infusión de Equinácea como se indicó en el primer método. Podemos acompañar la infusión en cada comida para que nos aporte los nutrientes que nos hacen falta.
  8. Si estamos en una rutina de ejercicios se puede tomar media hora antes para que nos dé más energía y vitalidad.
  9. La Equinácea sirve para favorecer la cicatrización y reducir la inflamación. La Equinácea también la podemos utilizar cuando tengamos heridas o zonas inflamadas en el cuerpo, es una planta que nos ayuda a cicatrizar más rápido, a desinflamar y evita que nos queden marcas muy notorias. Si queremos que actué de la mejor manera tenemos que seguir estos pasos: Debemos preparar la infusión como en el proceso número uno. Solo que no debemos colar, debemos esperar a que la infusión se enfrié. Cuando esté fría, debemos tomar las hojas. colocarlas sobre la herida y dejarla actuar por 10 minutos y reemplazar. También se puede aplicar del agua de la infusión directamente sobre la herida. Para mejor efectividad, se debe hacer una especie de emplasto y dejarla actuar sobre el área afectada.
  10. Las propiedades de esta planta medicinal son inumerables.

Consejos

Recomendaciones al tomar infusión de Equinácea

Siempre que se emplee correctamente, se evite en ciertas circunstancias y no se abuse en su uso, la Equinácea es una planta del todo buena. Además de lo mencionado anteriormente, sirve para alergias, infecciones causadas por virus, hongos y bacterias, para mejorar la circulación y purificar la sangre, en caso de cistitis o uretritis. Las recomendaciones son:

  • En caso de trastornos sistémicos y enfermedades como el SIDA y la tuberculosis no se recomienda consumirla.
  • Las personas que estén bajo tratamiento y a las mujeres embarazadas se les aconseja tomar bajo la supervisión de un médico.
  • Si se ve indicios de alguna alergia se debe consultar al médico.
  • No es aconsejable tomar la Equinácea más de 4 semanas seguidas, se debe dejar descansar al cuerpo por lo menos dos semanas y continuar si se quiere.
  • Entre plantas medicinales, la Equinácea no se queda atrás, ahora ya sabes Para qué sirve la Equinácea y solo te falta prepararla para disfrutar de los beneficios.
¿Te ha gustado?