Para qué sirve la Manzanilla

Al hablar de plantas más conocidas y famosas siempre se tiene que mencionar la manzanilla, la manzanilla se ha ganado su lugar entre las plantas medicinales con propiedades curativas y beneficiosas para el organismo. Es una planta que comúnmente se utiliza en té y no es de extrañar, pues aparte ofrecernos un buen sabor, también nos ofrece muchos beneficios para la salud.

Desde la antigüedad, esta planta se ha ganado la buena fama y referencia que tiene, las recetas pasan de una generación a otra y no falta un amigo o familiar que nos recomiende tomarnos un té de manzanilla para esto o para aquello, pero Para qué sirve la Manzanilla y cómo podemos prepararla para comprobar su buen efecto, a continuación te hablamos sobre ello.

Que Necesitas

para-que-sirve-la-manzanilla3

  • Manzanilla
  • Agua
  • Edulcorante natural
  • Un envase
  • Semillas de hinojo
  • Semillas de anís
  • Raíz de malvavisco
  • Flores de saúco
  • Frambuesa

Instrucciones

para-que-sirve-la-manzanilla2

Para que sirve la manzanilla y cómo prepararla para aprovechar sus beneficios

La manzanilla es muy provechosa para nuestro organismo, pero lo cierto es que no será por arte de magia que obtendremos los beneficios, en gran medida dependerá si lo preparamos bien y lo consumimos apropiadamente, por esa razón te explicamos 5 formas de preparar la manzanilla en combinación con otras plantas.

  1. El té de manzanilla sirve para desestresar y relajar. Unas de las propiedades que más le gustan a las personas de la manzanilla es su capacidad sedante y la capacidad de relajar, esta característica de la planta la hacen ideal para aliviar el estrés, el cansancio y mejora la conciliación de sueño de forma natural y sin alterar químicamente el cuerpo, para preparar el té los pasos son: Tomar un envase limpio y agregar la cantidad de agua que se desea preparar, para 250 ml lo ideal son dos cucharas completas de flores secas de manzanilla. Una vez se haya puesto a hervir los 250 ml de agua, se debe esperar a que alcance el punto de ebullición para agregar la manzanilla. Luego de agregar la manzanilla en el agua, se debe apagar y dejar reposando el té tapado alrededor de 10 minutos para que el agua absorba las propiedades de la manzanilla. Pasado el tiempo, se puede colar y beber al gusto con un poco de miel o un edulcorante natural. Se puede tomar tres veces al día y mezclar con una cucharadita de hierba de los gatos que este seca para aumentar su acción relajante y sedante.
  2. El té de manzanilla sirve para mejorar la digestión. Otra de las propiedades que podemos hallar en la manzanilla es su capacidad antiespasmódica y hepatobiliar que ayuda a mejorar la digestión y fortalece el aparato digestivo, si además mezclamos con anís y raíz de malvavisco, mejora la acción antiinflamatoria, se logra eliminar más eficientemente los  desechos y los gases del organismo, para preparar el té se debe: Primero que nada se debe tomar un envase limpio, llenarlo con 500 ml de agua y ponerlo a hervir. Una vez que este hirviendo se debe agregar una cucharada de manzanilla, una de semillas de anís y una de raíz de malvavisco, para luego revolver y tapar. Luego de un minuto se apaga y se deja reposar sin destapar por 5 minutos. Pasados los 5 minutos se debe colar, para beber sin problemas acompañados de un edulcorante natural. El té se puede beber dos a tres veces diariamente dependiendo de la necesidad.
  3. El té de manzanilla sirve para refrescar los ojos. Uno de los pocos usos que se conocen de la manzanilla, es su capacidad de  ayudar a aliviar el ardor de los ojos o incluso bajar la hinchazón dando, además, la sensación de refrescar los ojos, para mejores resultados se suele combinar con semillas de hinojo y con la flor de Saúco, para prepararlo los pasos son: Elegir un envase limpio y agregar 500 ml de agua para poner a hervir. Esperar a que hierva y alcance su punto de ebullición, agregar una cuchara de manzanilla, una de semillas de hinojo y otra cucharada de flores de saúco que este seca. Se debe apagar, tapar y esperar 10 minutos a que repose y se absorban las propiedades de las plantas. Para finalizar, se debe colar y colocar en un lugar frío. Una vez que este el té frío, se debe aplicar con la ayuda de una gaza sobre los ojos por alrededor de 10 minutos cuando se necesite. Este té no se debe beber, se puede aplicar también para disminuir la irritación de la piel o inflamación causada por insectos.
  4. El té de manzanilla sirve para combatir los síntomas de gripe y resfriado. A la hora de un resfriado o en caso de alergias o de presentar síntomas de gripe en general, tomar el té de manzanilla te puede ayudar a recuperarte más rápidamente y combatir esos síntomas molestos, gracias a la propiedad antiinflamatoria, la forma de preparación es la siguiente: Tomar un envase limpio que tenga capacidad para un litro o un litro y medio de agua. Se debe poner más o menos un litro de agua a hervir y una vez se alcance el punto de ebullición agregar las 6 cucharadas de manzanilla. Se separa de la hornilla y se deja reposar por cinco minutos, estando tapado. Se debe buscar un lugar cómodo para absorber e inhalar el vapor producido por el té por al menos diez minutos. Esto ayudará a destapar las fosas nasales, descongestionar y desinflamar. Se puede tomar el té tres veces al día en intervalos de ocho horas.
  5. La manzanilla sirve para el aliviar el dolor de garganta y los mareos. La manzanilla también es buena a la hora de aliviar el dolor de garganta y combatir los mareos y las náuseas, gracias a que es buena en su acción desinflamatoria, y si se combina con frambuesa puede ayudar a reducir las náuseas y los mareos en general, para prepararla los pasos son: Tomar un envase limpio y agregarle la cantidad de agua que se desea preparar. Poner en la cocina y esperar a que hierva para agregar una cucharada de manzanilla junto con una de frambuesa. Se debe revolver, tapar y apagar luego de que pase un minuto. Apagar la cocina y dejar reposar por diez minutos más, para luego colarlo.Si se desea se puede endulzar con un edulcorante natural y se puede beber al gusto. Se puede beber tres tazas al día, sin abusar en su consumo y teniendo la supervisión de un médico.

Consejos

Recomendaciones a la hora de tomar té de manzanilla

  • Si bien el tomar té de manzanilla es saludable y natural, hay que tomar ciertas consideraciones.
  • En personas con alergia a la ambrosía o a los crisantemos puede ser perjudicial y hay que tener cuidado.
  • No se debe consumir muy seguidamente, todo en exceso puede producir efectos secundarios.
  • En casos muy poco frecuentes, el consumo de la manzanilla puede provocar vómitos o dificultad para respirar.
  • De observarse alguna anomalía en su consumo es recomendable visitar al médico o si es preciso antes de empezar a tomarla para comprobar que no se es alérgico a la manzanilla.
  • Si está embarazada, no es recomendable tomar manzanilla sin la supervisión médica.
  • Si está bajo un tratamiento médico, no es recomendable tomar té de manzanilla sin la supervisión médica.

Ahora que sabe Para qué sirve la manzanilla y cómo prepararla ¡No espere más para disfrutar de este delicioso té!

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.