Para qué sirve la Valeriana

Contenido del Artículo

En el reino Plantae encontramos una gran variedad de especies. Tantas, que quizás no tengamos la capacidad de enumerar todas las que hemos visto durante nuestra vida. Eso sin mencionar las que desconocemos.

De hecho, ni siquiera los científicos han podido afirmar que conocen todas las especies de plantas que existen en el mundo entero. Cuando hablamos del mundo entero, no solo nos referimos a las plantas que crecen en la superficie del suelo, también las que se encuentran en el lecho marino. Entonces, la cantidad de plantas desconocidas se hace mucho mayor.

Lo que sí podemos tener la seguridad es que cada una de ellas ha sido diseñada por el creador inteligente, no solo para aportar belleza y variedad a la vida, sino también para beneficiar la salud y la estética de los seres humanos.

No es un secreto que hay plantas como el Aloe Vera, el orégano y el ginseng son algunas de las plantas que poseen grandes propiedades curativas. De ahí que su demanda, en el mundo comercial, sea muy grande.

De hecho, algunas de ellas, en algunas partes del mundo, son muy costosas o difíciles de conseguir. Y se les considera privilegiados a quienes tienen acceso a ellas.

valeriana

Sin embargo, también es importante que profundicemos nuestro conocimiento sobre otras plantas. Una de ellas es la Valeriana. ¿Alguna vez te has preguntado para qué puedes utilizarla?… Es cierto que muchas personas la usan para relajarse y poder dormir. Pero, ¿acaso ese es su único uso? ¿Para qué más la puedes emplear?

El día de hoy estaremos hablando de esta versátil planta. De manera que, al terminar de leer este breve artículo, podrás tener la seguridad de que la aprovecharás de la mejor manera. Por ello, no dejes de leer ni una línea.

Instrucciones

Esta planta ha recibido innumerables nombre a lo largo del tiempo. Algunos de ellos son: Alfeñique, hierba de los gatos y valeriana común. Pero, ¿a qué se debe su nombre actual?

La teoría más aceptada es la que afirma que su origen proviene de una palabra latina: “Valere”, que a su vez significa “Estar saludable o fuerte”. A lo largo de este artículo te darás cuenta cuán apropiado es este nombre para esta planta.

La Valeriana es una planta que es conocida por sus grandes propiedades sedantes y su capacidad para relajar el sistema nervioso central y los llamados músculos lisos. Su uso se remota a muchos años atrás, de hecho, se le considera ancestral, y está relacionado con la relajación cuando hay dificultad para dormir, sobretodo causada por alguna exaltación o nerviosismo.

valeriana

Sin embargo, este no es su único uso. Se ha descubierto que la Valeriana es útil para la ansiedad, la confusión, la depresión, la menstruación retrasada y escasa, la dismenorrea, la migraña, la falta de concentración, el estrés, la alteración de los patrones del sueño, el síndrome premenstrual, los calambres, el insomnio, etc.

Sorprendente, ¿verdad?… ¡Cómo una simple planta puede ayudar tanto! Pero no solo eso. La Valeriana también puede usarse para quienes sufren de arritmias.

Ayuda a reducir la presión arterial y a normalizar el flujo de sangre que va directo al corazón. De esta manera, se encarga de regularizar, al menos parcialmente, el ritmo de las contracciones cardíacas, causando una sensación de bienestar y mejoría.

También puedes usarla como un antiespasmódico. Se ha comprobado que la Valeriana se encarga de distender las células que conforman el músculo liso que está presente en nuestro largo trayecto del sistema digestivo.

Su función es actuar como un relajante de este, sin tener que intervenir con el trabajo del sistema nervioso central de nuestro organismo.

Por otra parte, también puede ser útil para aquellas personas que sufren de artritis. No quiere decir esto que la Valeriana sirva para eliminar la enfermedad. Más bien, gracias a sus efectos sedantes, ayuda a tratar los dolores ocasionados por dicha enfermedad.

Como te has podido dar cuenta, no podemos limitar el uso que le damos a la Valeriana simplemente para relajarnos y poder dormir. Tenemos que ampliar el espectro, ¿qué necesitas saber para hacerlo? De ello estaremos hablando en el próximo subtítulo. Continúa la lectura.

Que Necesitas

Si bien es cierto que por sí sola esta planta tiene muchas propiedades, en combinación con otras, puedes llegar a potenciar sus beneficios.

Como ayuda para poder dormir, puedes combinarla con hierbas como lúpulo y Melisa. Otras hierbas, con efectos calmantes, que puedes combinar con ella son la pasionaria, el skullcap común y el azul.

Pero en caso de que el insomnio esté relacionado con crisis depresivas, puedes combinar la Valeriana con la hierba de San Juan. Si presentas palpitaciones y presión arterial alta, producto de la misma depresión, puedes combinarla con el espino blanco.

Para los cólicos ocasionados por la menstruación y los espasmos del sistema digestivo, puedes combinar la Valeriana con la Manzanilla y la Lavanda. Para los espasmos o calambres musculares, puedes usarla con la corteza del calambre.

Ahora bien, ¿qué tanta Valeriana podemos tomar?… La dosis común de Valeriana en capsula para el insomnio es de 300 a 600mg del extracto. Lo que equivale a 2 o 3 gramos de la raíz seca que usamos para hacer una infusión.

Pero si la vas a emplear para otros usos, puedes tomarla en dosis dividida durante el transcurso del día o en una dosis única por la noche.

valeriana

¿Qué necesitas para hacer tu té de Valeriana? Veamos:

  • Agua purificada. Si no tienes acceso a ella, puedes usar el agua del grifo.
  • Entre 15 y 20 gramos de raíz de Valeriana.
  • Tu saborizante preferido: Canela, clavos de olor, miel, etc.

En cuanto a la preparación, esta es muy sencilla. Consta de unos pocos pasos:

  1. Pon a hervir el agua sea en una tetera, en una olla o donde mejor te parezca.
  2. Cuando veas que el agua está a punto de hervir, agrega el saborizante que escogiste para usar.
  3. Después, debes incorporar la Valeriana y dejas que hierva por espacio de unos 3 a 5 minutos.
  4. Apaga la estufa y deja que repose el té por unos minutos.
  5. Finalmente, disfruta tu té de Valeriana.

Ahora, ¿qué consejos debes tomar en cuenta relacionados con su uso?

Consejos

Si ya estás en tratamiento con algún sedante o medicamente similar a la Valeriana, la recomendación es que no la uses por el momento.

Tampoco debes combinarla con alcohol ni tomarla si has ingerido previamente algún tipo de bebida alcohólica. Por otra parte, no debes arriesgarte a tomarla si estás embarazada o tienes sospechas de que lo estás.

Debes tener claro que su uso no es para menores de 6 años de edad. En caso de que el niño pase de esta edad, deberás consultar con un médico experto antes de administrarle esta raíz.

Si estás próximo a ingresar al quirófano, debes suspender el uso de la Valeriana unos días antes y luego, podrás tomarla nuevamente, unos días después de la intervención quirúrgica.

valeriana

Se ha dicho que esta planta la puedes combinar con otras para potenciar sus propiedades o beneficios. Sin embargo, debes tener claro que no se trata de que hagas un coctel. No debes abusar de las hierbas que integres al té original.

Si tomas en cuenta estas recomendaciones, podrás disfrutar de los beneficios que otorga tomar té de Valeriana y te ahorrarás mucho dinero en medicamentos con efectos similares.

 

 

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.