Estamos rodeados de plantas en donde vivimos, trabajamos o nos desplazamos sin tomar en cuenta la importancia que tienen las plantas para la vida del hombre, además del uso que se les da a estas en cualquier rama que se le busque desde medicina, ropa, calzado entre muchas otras cosas más.

Hay que pensar y preguntarse entonces, ¿para qué sirven las plantas? Y entonces que viene a la mente lo anteriormente expuesto, tomando en consideración que de ellas dependemos para respirar un aire limpio y puro que nos hace despertar cada mañana.

Aparte de todo esto tienen otras funciones y es hora que las tengas presente a la hora de tratar de acabar con ellas, o para que de ahora en más tengas hermosas plantas en tu hogar, bien cuidadas y en oportunidad de apoyarlas para el bien del planeta.

Son seres vivos y como tal merecen respeto y cuidados, además de alimentos y agua para subsistir, si no le das eses necesidades básicas es obvio que no sobrevivirá, enfermarán y morirán, dejando de darte las propiedades que poseen a tu favor.

Pon atención y sigue leyendo para que te enteres muchos más beneficios que poseen las plantas y que no sabías, quizás que tenían, por este motivo es que te hablamos del cuidado que debes tener con ellas y así poder tenerlas en buen estado y bien cuidadas.

Que Necesitas

  • Alimentarte.
  • Vestirte de las fibras.
  • Plantas que son medicinales.
  • La importancia del oxígeno que da la vida.
  • La frescura al momento de tener calor.
  • Purificar el aire.
  • Poblar la tierra de más plantas.
  • Cuidar el medio que te rodea.

para-que-sirven-las-plantas3

Instrucciones

Todo lo que usas para tu vida, viene de una planta aunque no lo creas o pretendas ignorarlo, porque si al decir que también te alimentas de animales, estos a su vez adquieren la energía necesaria para vivir de lo verde que consiguen no importando si son de agua o tierra.

Tanto los peces, como los animales terrestres llámese cerdo, pollo o ganado en su variedad, se alimentan de las plantas y nosotros lo hacemos de ellos, para mantener nuestra salud, por eso las plantas juegan un papel preponderante en el mundo por el lado que le veas.

para-que-sirven-las-plantas2

Muchos son además los productos que las plantas y árboles nos ponen en la mano para poder vivir, por ello se dice que el beneficio más importante después del oxígeno que nos dan las plantas es el de además de todo proveernos del alimento.

Un ejemplo de esto lo tenemos en la yuca, el trigo, el grano, la patata, el maíz entre muchos otros alimentos que nos proporciona la vida silvestre para que podamos vivir bien y alimentarnos de forma sana y natural a través de los vegetales y hortalizas.

Para qué sirven las plantas medicinales

  1. Las plantas son medicinales. Las plantas que están a nuestro alrededor son parte de la biodiversidad dispuestas para tomar en cuenta a la hora de curar cualquier afección por la cual estamos pasando en un momento determinado; desde enfermedades crónicas hasta las que son nocivas. Muchas veces una misma gripe o catarro se curan con una planta, tomando en cuenta la manzanilla, menta, limón, jengibre entre muchas otras más necesarias para curar desde una garganta irritada, hasta la fiebre alta y congestión que se produce con este padecimiento. Se hace evidente entonces que son medicinales, tomando en consideración que la mayoría de los productos farmacéuticos toman los componentes de una planta para hacer cualquier infinidad de estos para ayudar a las personas a curarse, poniendo de manifiesto la importancia de su uso.
  2. Medicina alternativa. Incluso la medicina alternativa basa los componentes en sus esencias y aceites para curar de las plantas que nos rodean, por lo que es otro beneficio más que la ciencia pone al alcance de las personas para mantener su salud con óptimos resultados. Y es que la mayoría de las personas en todo el planeta tierra usa las plantas en algún momento de sus vidas para curarse, aparte de los estudios que se hacen a diario para tener un mayor conocimiento de estos seres vivos y los aportes para nuestra salud, por esto cada día surgen nuevas especies.
  3. La medicina usa las plantas con flor y sin flor para medicina, sabiendo que existen muchas especies que aportan componentes para disminuir o eliminar por completos síntomas de enfermedades entre las que se encuentran las cardiovasculares, cerebrales, renales, hepáticas entre otras.
  4. Alimento para personas y animales. Las plantas también suelen ser usadas en su gran mayoría para alimentos de las personas, quienes cultivan a diario lo que éstas le pueden proveer para su subsistencia, porque muchas ya tienen huertas y pequeños cantaros con lo necesario para su hogar. La hortaliza provee de alimento a las personas, y a su vez a los animales ya que el ganado tiene como su mayor fuente de alimento la hierba que consigue en el campo, y por este motivo se considera que también los animales se benefician de las plantas. Aunque muchas de ellas pueden ser venenosas, las plantas ofrecen la posibilidad de proveer el alimento necesario para los demás seres vivos, teniendo un ciclo de vida que va desde el mismo momento que el animal se come la hierba y de allí en adelante hasta llegar al hombre.
  5. La plantas ofrecen materiales. Las plantas también son las principales proveedoras de materiales que sirven tanto para la construcción como para el cobijo de los seres humanos en casas, coches o incluso la bicicleta en la cual te desplazas para ir al trabajo para hacer ejercicios y mantenerte sano. La madera viene de un árbol y con ella puedes elaborar diferentes enseres o accesorios como mesas, sillas, marcos de cuadros, marcos para espejos, puertas, marcos de puertas, entre muchas otras cosas que sirven para adornar nuestro hogar para ponerlo confortable para vivir en él. Por otro lado, una planta es el principal portador de una resina con la cual los hombres elaboran el caucho ¿Para qué sirve el caucho? Para poder colocarse en los autos o vehículo para poder desplazarnos en las distintas ciudades y pueblos con comodidad.
  6. Ofrecen protección contra la naturaleza. Las plantas también tienen la particularidad de ofrecer al hombre la capacidad de un refugio que le cubra contra los elementos de la naturaleza, tales como el sol, la nieve, la lluvia, el granizo entre muchos otros fenómenos que lo afectan de forma peligrosa.
  7. Paja, ladrillos, hojas, tallos, muchos son los elementos que se pueden usar para techos, paredes, pisos entre lo necesario para que podamos vivir, en oportunidad de lograr tener una protección contra los embates del clima donde nos conducimos a diario.
  8. Producen oxígeno. Las plantas liberan oxígeno que elaboran a través de la fotosíntesis, tomando el dióxido de carbono y convirtiéndolo en el aire puro que respiramos a través de un proceso que al estudiarlo nos convencemos cada día más que es una maravilla para nuestra vida en la tierra. Todo esto ofrece respirar un aire limpio a cada persona que obtiene su oxígeno sin problemas, pero que si se sigue contaminando el ambiente además de la biodiversidad extinguiendo muchas especies para nuestro provecho, perderemos la posibilidad de este proceso.
  9. Retienen el agua y la humedad. Las plantas tienen la finalidad de retener tanto el agua como la humedad de una zona en particular en vistas de lograr mejores cultivos además de proveer de una ambiente natural de frescura en los días más calurosos dependiendo la estación del año en al cual se encuentra. Es por tanto una necesidad el uso de las plantas para nuestra vida, sobre todo cuando se trata de cultivar el alimento para la población, así también se logra un ahorro del agua y no se elimina este otro recurso que es no renovable para la vida de los seres vivos.
  10. Entornos naturales. Las plantas contribuyen a embellecer nuestro alrededor, ofreciendo al ambiente una diversidad que logra mantener gracias al agua, el sol y la oportunidad de trabajar la fotosíntesis para hacer del planeta un sitio más natural para la vida de todos. Es por esto que al estar en un lugar donde la vegetación reina, nos sentimos agradados gracias a la belleza y vitalidad que le proporciona al ambiente, teniendo la posibilidad de abastecer de energía a los seres humanos gracias a su poder de mejorar lo que le rodea. Por otro lado, le dan la posibilidad de cambiar las temperaturas en sitios donde hay demasiado calor, regulando estas y fomentando un mejor lugar para respirar, sentir y permanecer, por lo que es importante tener en consideración las plantas como elementos esenciales para la vida.
  11. Vestuario. Las plantas ayudan a las personas a mantenerse vestidos, gracias a que muchas de ellas contienen elementos o fibras que pueden ser usadas por las personas para elaborar diferentes tejidos para levar dependiendo el tipo de clima donde habitan. Así puedes conseguir ropa para las diferentes estaciones del año y que tienen la posibilidad de ser elaboradas a partir de un ser vivo vegetal, aunque también se tiene la posibilidad de usar la piel de algunos animales para la elaboración de ropa, calzado y enseres del hogar. El algodón, el lino, el yute, el agave son algunas de las plantas que se han usado desde siempre en la elaboración de prendas de vestir, por lo que el hombre la cultiva con la función de proveerse de vestiduras para su cuerpo en todo el mundo.
  12. Condimentar los alimentos. Las diferentes especies que encontramos para darle sazón y sabor a la gastronomía en el ambiente donde nos movemos, también provienen de una planta, aunque el proceso de la obtención y posterior llegada a la cocina de cualquier ama de casa sea distinto al de los alimentos.
  13. Lo principal es el colorido cultural que se ofrece en las diferentes regiones del mundo y que le dan idiosincrasia, color y fama a los países, siendo gracias a un ser vivo como lo son las plantas, siendo lo más básico para tomar en cuenta a la hora de hacer que una lugar sobresalga de otro.
  14. Diferentes platos se pueden elaborar ofreciendo lo mejor de las hierbas y especias que se originan de una planta, por esta razón hay que tomar en cuenta la posibilidad de cuidar las plantas que nos rodean para evitar un daño mayor al planeta.

Consejos

  • Muchas medicinas se crean a raíz de una planta, pero hay que tener cuidado de cómo se deben usar.
  • Puedes cultivar plantas en tu hogar para uso personal tanto medicinal, ornamental como para la alimentación diaria.
  • Tomar en cuenta la posibilidad de no usar plantas artificiales dentro del hogar, puesto que las naturales le dan vida, frescura y un ambiente limpio a todo lo que le rodea.
  • Consultar al médico si se requiere hacer uso de alguna planta medicinal.
¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 0,00% le ha gustado.