Los bulbos son las plantas que en su parte subterránea tienen una forma bastante carnosa, esta estructura tiene una función y es la de reservar y almacenar diferentes nutrientes para así asegurar la vida de la planta; continúa leyendo Cómo plantar bulbos en macetas.

El bulbo entonces es un tallo  grueso y corto subterráneo,  el cual está ubicado en la base de las hojas; el mismo tallo se compone de diferentes hojas las cuales reciben el nombre de catafilos.

Este artículo también te interesará: Cómo Plantar Bulbos en Macetas

Las plantas que cuentan con estas características tienen el nombre de bulbosas y son perennes y herbáceas.

Los bulbos se dividen en cinco tipos según la estructura que tengan, hay unos verdaderos y otros son variantes.

  • Verdaderos: estos se componen de 5 partes: disco basal (que es la parte inferior, la parte donde crecen sus raíces), las escamas que es donde se almacenan los nutrientes, el vástago que es la parte donde está la flor y otras yemas que están en desarrollo, y las yemas laterales que son las que le dan el origen a los bulbillos. Los lirios, los tulipanes y los narcisos son ejemplos de este tipo.
  • Cormos: es una variante de bulbo, la base que tiene el vástago es mucho más abultado y se convierte así en un tejido donde la planta almacena nutrientes. Ejemplos: crocus y gladiolo.
  • Tubérculos: su diferencia radica en que no cuenta con un disco basal. Ejemplos: anémonas, oxalis y caladios.
  • Raíces tuberosas: los nutrientes de estas plantan son almacenados en una raíz que es verdadera. Ejemplo: la dalia.
  • Rizomas: estas plantas se caracterizan por que crecen de forma horizontal debajo de la superficie. Ejemplo: lirios del valle.

Plantar bulbos en una maceta no es una tarea complicada, pero siempre es bueno tener en cuenta algunas recomendaciones, es importante por ejemplo llenar la maceta con la tierra hasta la parte superior y posteriormente hacerle el agujero en donde pondrás tu bulbo.

¿Que necesitas para plantar bulbos de flores en macetas?

  • 1 maceta (matera) de tamaño grande (30 cm)
  • Un bulbo
  • Tierra ligera y suelta
  • Pala
  • Agua
  • Fertilizante especial para bulbos
  • Abono

Instrucciones para plantar bulbos de flores en macetas

  1. Elige una maceta (matera) según tu gusto ya sea de arcilla, madera o cerámica, la cual debe tener aproximadamente 30 centímetros de diámetro, allí te podrán caber alrededor de 12 tulipanes.
  2. Una vez tengas tu maceta (matera) debes llenarla con una buena cantidad de tierra la cual debe ser de buena calidad; una vez pongas los bulbos deben quedar muy bien cubiertos a una profundidad mínima de 3 centímetros.
  3. Ahora en la parte de arriba de la maceta procede a echarle un poco de fertilizante a la tierra, éste debe ser de liberación lenta.
  4. Cuando compres los bulbos debes desempacarlos inmediatamente cuando llegues a tu casa, para que puedan tomar aire y ponlos en un lugar que esté oscuro, fresco y seco a una temperatura que no pase los 65°F. Eso se debe hacer antes de que procedas a sembrar.
  5. Toma los bulbos y ponlos en la parte superior de la maceta, haz que queden muy juntos, esto ayudará a que cuando llegue el momento haya más florecimiento.
  6. Termina de llenar la maceta con la tierra hasta 3 centímetros desde la parte superior.
  7. Debes siempre regar tus bulbos con cuidado.
  8. Ahora debes ubicar la maceta en un lugar que esté fresco.
  9. Cubre con abono.
  10. Revisa seguido tus bulbos para mirar si deben ser regados.
  11. La maceta debe permanecer húmeda hasta que llegue su florecimiento.
  12. Entre cada dos o cuatro semanas debes echarle fertilizante líquido a tus plantas, siempre siguiendo las instrucciones descritas en la etiqueta.
  13. Una vez florezcan cambia la maceta a un lugar más apartado, y sigue manteniendo la humedad hasta que sus hojas se sequen.
  14. Cuando llegue el otoño puedes plantar tus bulbos en el jardín pero no se sabrá si florecerán.
  15. La maceta la debes girar con una buena frecuencia, pues así ayudarás a que tus plantas tengan un crecimiento balanceado.
  16. Cuando veas que los botones comienzan a abrirse, en la noche debes poner tu maceta en un lugar fresco.

Consejos para plantar bulbos de flores en macetas

  • La maceta debe tener buen espacio, esto es lo que permitirá que las flores puedan crecer en óptimas condiciones.
  • Si vas a sembrar azucenas busca un espacio donde entre un poco de luz y sombra y debes velar porque su suelo se mantenga húmedo. Plántalas cuando esté finalizando el otoño y comenzando el invierno.
  • El bulbo debe ser enterrado dos veces su tamaño.
  • Una vez entierres el bulbo debes presionarlo bien con el fin de que no quede ningún espacio con aire.
  • Hay posibilidades de que no florezca.
  • Una vez hayas sembrado tu bulbo debe regar con abundante agua.
  • Debes conseguir una maceta con buen drenaje
¿Te ha gustado?
7 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.