Si quieres tener unas macetas con plantas y coloridas flores, y ser la envidia de tus vecinos y amigos; no tienes más que leer este artículo y sabrás cómo plantar bulbos en macetas.

La plantación de bulbos en macetas es muy sencilla y rápida, lo primero que tienes que saber es que existen varios tipos de plantas bulbosas, todas estas plantas tienen las raíces bajo tierra para absorber y acumular los nutrientes y así resurgir año a año como una nueva planta.

Cómo plantar bulbos en macetas.
Hay algunas excepciones que si conservan las hojas todo el año y algunos botánicos y autores no las consideran de esta familia como son el liriope, agapanto, lirio y hemerocalis.

Los distintos tipos de plantas bulbosas  y a que variedad pertenecen son las siguientes,

  • Bulbos: Narciso, Tulipán, Muscari, Jacinto, Azucena, Iris, Fritillaria, Nardo,Clivia, Tigridia, Hemerocalis, Hippeastrum, Nerine, etc.Cómo plantar bulbos en macetas.
  • Cormos: Crocus, Gladiolo, Fresia, Ixia, etc.Cómo plantar bulbos en macetas.
  • Raíces tuberosas: Dalia, Anémona, Begonia, Agapanto, Cyclamen, Ranúnculo, etc.Cómo plantar bulbos en macetas.
  • Rizomas: CalaCaña de las Indias, Lirio, Convallaria majalis, etc.

La mayoría de estas plantas son sencillas de plantar y fáciles de cuidar y mantener, son especiales para principiantes y personas que tengan poco tiempo, también hay que decir y es totalmente cierto que practicar la jardinería a este nivel relaja, por tanto lo recomendamos a aquellas personas que sufren todo tipo de estrés.

Hay que tener en cuenta que en este tipo de plantas, el follaje de los bulbos pequeños se muere rápidamente, el follaje de los bulbos más grandes, como el de tulipanes y narcisos, tardará semanas hasta morir. Estas plantas después de florecer necesitan que las hojas verdes produzcan alimento por fotosíntesis, este alimento se almacena en el bulbo para el siguiente crecimiento del próximo año, por lo tanto el follaje no debe sesgarse temprano para poder dar un bulbo sano y fuerte, de la otra manera dará como resultado un bulbo débil que irá declinando hasta morir.

Ahora enumeraremos una serie de instrucciones y consejos muy sencillos para que te animes a plantar bulbos y obtener una plantas sanas, fuertes que darán una floración colorida y decorativa para tu terraza, para tu jardín o para la oficina donde pasas la mayor parte del tiempo. Tu decides.

¿Que necesitas para plantar bulbos en macetas.?

  • Maceta
  • Bulbo
  • Tierra
  • Abono
  • Agua
  • Pala pequeña
  • Guantes

Instrucciones para plantar bulbos en macetas.

  1. Elegir el tipo de planta o flor que se quiera tener y buscar el bulbo correspondiente.
  2. La mejor época para plantar estos bulbos es en otoño o a principio del invierno para que la floración llegue en primavera.
  3. Preparar la tierra, airearla para que queda suelta y agregarle abono orgánico o sustrato del tipo universal.
  4.  Colocar la tierra en la maceta hasta arriba, la maceta debe tener orificio de salida para el agua, un plato recogedor y unos 30 centímetros de alto.
  5. Presionar y compactar la tierra para que quede lo más compacta posible.
  6. Enterrar el bulbo a una profundidad de 2 o 3 veces el tamaño del mismo, hacemos un agujero en el centro de la tierra hasta la profundidad deseada y colocamos el bulbo con las raíces hacia abajo, compactamos la tierra con la mano para eliminar toda posibilidad de huecos de aire en contacto con el bulbo.
  7. Regar bien en toda la superficie de tierra en la maceta, hasta ver que el agua sale por el orificio inferior, por ser la primera vez para que se asiente bien la tierra vamos a utilizar abundante agua.
  8. Colocar la maceta a la sombra, una vez que salga la planta si es bueno que reciba un poco de sol, pero mientras tanto mejor la sombra.
  9. El riego de crecimiento y desarrollo, será con poca cantidad de agua, es preferible que sea un poco escaso a la abundancia de la misma.

Consejos para plantar bulbos en macetas.

El tamaño de la maceta es importante.

Una vez enterrado el bulbo, presionar la tierra de alrededor para eliminar cualquier posibilidad de burbujas de aire.

Cuando esté terminado el trabajo de plantación, riega con una buena cantidad de agua, no importa que la primera vez quede encharcado, es para que la tierra y el bulbo se asienten en la maceta y absorba buena cantidad de agua.

El agua de crecimiento y mantenimiento debe ser escasa.

Relájate y disfruta de momentos placenteros preparando, plantando y observando crecer esta planta hasta llegar a dar una colorida floración.

Con este artículo de Doncómos.com te damos todo lo que necesitas saber para plantar bulbos en macetas, el resto depende de ti.

 

¿Te ha gustado?
116 usuarios han opinado y a un 96,55% le ha gustado.