¿Quieres saber qué son las plantas acuáticas? Por el nombre, ya debes imaginarte de qué especies te estamos hablando. Sí, se tratan de aquellas que pueden vivir en el agua o que su ciclo de vida está garantizado dentro de los límites de cualquier río, lago, estanque entre otros.

A diferencia de las que necesitan la tierra para subsistir, el principal componente que la vida a una planta acuática es el agua, por lo que su supervivencia depende en gran medida de que esté cerca de algún sitio donde se encuentre este vital líquido.

En este artículo te contamos todo lo que sabemos sobre los lirios acuáticos.

Por ello, si lo que quieres es plantar unas flores o plantas de este tipo en tu jardín, debes estar consciente el poder contar con un estanque lleno de agua que le proporcione la vitalidad necesaria para mantenerse viva a una planta acuática.

Si deseas más información sobre ellas o donde poder comprarlas, muchos de los viveros especializados en plantas exóticas, presentan estas para la venta además de una asesoría integral que te ayudarán a elegir con cuál quedarte ¿Quieres saber más ¿ sigue leyendo a continuación.

Que Necesitas

Plantas Acuáticas - Cuáles son y Dónde se encuentran

  • Necesitan agua para vivir.
  • Suelen ser muy duraderas y con hojas perennes que les brinda su longevidad.
  • Mantienen sus flores todo el año, lo que las hace una planta ideal para el jardín.
  • No necesitan de muchos cuidados aunque hay unas especies que son delicadas.
  • Te ofrecen vistosidad y elegancia al espacio que has elegido para construir el jardín.

Instrucciones

Las plantas acuáticas también reciben el nombre de hidrófitas que refiere a aquellos seres vivos que necesitan del agua para mantenerse vivas y con un color verde intenso que las caracteriza. Suelen estar presente en ambientes donde la humedad brilla por ser elevada.

Plantas Acuáticas - Cuáles son y Dónde se encuentran

Muchas de ellas, se mantienen en la superficie flotando a la deriva, mientras que otras necesitan anclar sus raíces en el fondo por donde se alimentan y mantienen su posición en el agua, lo que no es indispensable para su subsistencia, puesto que es el agua su principal sustento.

Suelen encontrarse en aguas dulces de lagos, ríos y estanques donde puedan permanecer si ser molestadas además de verlas crecer en algunas partes de agua salada sin que les afecte en nada la composición de ésta, ya que se adaptan al medio que les da vida.

Puedes comprar las semillas y colocarla directamente sobre la superficie del agua, para que la planta nazca o simplemente coloca la planta que compres en el vivero directo en el agua, para que se adapte bien ofreciéndole el abono especial que necesitan, en las diferentes épocas del año.

A tener en cuenta sobre una planta acuática

  1. Las plantas acuáticas son las que necesitan de estar dentro del agua para sobrevivir, encontrándose en ríos, lagunas, lagos entre muchas fuentes de agua salada y dulce, encontrándose algunas especies que sacan sus hojas a la superficie del agua.
  2. Son importantes para la vida natural porque realizan la función de mantener el agua libre de agentes o insectos externos perjudiciales para las personas, además de que hongos o algas se mantengan en el agua llenándola de suciedad.
  3. Existen gran variedad de especies conocidas y catalogadas por el hombre, pudiendo elegir entre muchas variadas o exóticas con las cuales pueda mantener un jardín cuidado, bello, limpio y además de eso llamativo con estas hermosas plantas.
  4. Todas necesitan estar sumergidas en el agua o en su defecto mantenerse en la superficie del agua, pero existe un ejemplar que solo necesita la humedad del sitio donde se encuentra para vivir, regándose donde encuentra esta oportunidad.
  5. Entre las plantas que no necesitan estar en el agua, pero que se consideran acuáticas por mantenerse cerca de un sitio húmedo puedes encontrar el bambú y el helecho, por lo que es importante que le facilites suficiente agua para que se mantengan firmes y llenas de vida.
  6. Las plantas flotantes son las que no tienen raíces dentro del agua y van a la deriva en el río o agua que la transporta a la vez que le proporciona el medio para que se mantenga siempre verde y hermosa, por ello debes estar pendiente para reconocerlas.
  7. Las plantas flotantes puedes colocarlas libremente en el agua dejando que ellas realicen su función de ornamentar el estanque, además de mantenerlo limpio siempre. Al mismo tiempo debes estar pendiente de sacar algunas ya que se expanden con facilidad.
  8. Las plantas que se encuentran en aguas más profundas, son las que necesitan un poco más de profundidad para que pueda adsorber los nutrientes necesarios para subsistir, lo que permite además que no se llene de suciedad el agua.
  9. Las plantas acuáticas oxigenadoras son las que necesitan estar sumergidas totalmente para sobrevivir, respirando a través de la flor, la cual queda por fuera del agua para vistosidad además de darle el oxígeno necesario para que la planta viva.
  10. Las plantas acuáticas ribera son las que viven cercanas a las aguas, sin llegar a depender tanto del agua, pero que dependen de la humedad para poder sobrevivir; proliferan tanto dentro del agua como por fuera de ella.
  11. No dejes que las mascotas tomen del agua donde tienes tus plantas acuáticas, así no le imprimen bacterias que pueden tener consecuencias fatales para la vida de este tipo de planta ornamental, además no dejes que los pájaros ensucien el agua con residuos de comida y heces.
  12. Escoge las mejores plantas y por supuesto las que te ofrezcan mayor resistencia. Algunas de esta especie tienen flores de diversos colores y pueden darte un aspecto más natural a ese espacio que has decidido colocar como ecológico.

Consejos

  • Debe tener en cuenta las condiciones que necesitan las plantas de este tipo para tenerlas en tu jardín.
  • Este tipo de plantas suele ser muy fuerte para intercambiar el oxígeno que debe expulsar al aire para purificarlo tomando nutrientes del agua.
  • Te ofrecen un efecto de naturaleza a tu jardín, dando belleza y pureza al ambiente donde las has plantado.
  • Te ofrecen sentimiento de paz, tranquilidad, sosiego, necesarios para la relajación que necesitas después de una jornada larga de trabajo.
  • Purifican tanto el ambiente que les rodea como el agua donde habitan alejando insectos y otras bacterias que tratan de infectar las aguas.
  • Suministran el oxígeno necesario para la vida de los demás seres vivos, por ello son importante a la hora de escogerlas como planta ornamental en tu jardín.
  • Mantienen el ambiente fresco para ti y tu familia, por ello es importante que las tengas como primera opción para tu jardín.
  • Puedes incluir peces en tu estanque natural, los cuales a través de estas plantas pueden vivir alimentándose y recibiendo el oxígeno necesario.
  • Para mantenerlas siempre verdes y hermosas debes podarla de vez en cuando para quitarles lo seco además de necesitar los rayos del sol para tomar nutrientes de ello.
  • No las tapes cuando llueva, ya que el agua de lluvia les proporciona unos nutrientes que no logra obtener del agua del estanque.

¿Has visto cuántos consejos te hemos dado y cuánta información? Las plantas acuáticas son fascinantes, anímate a probar la experiencia de tener una en casa.

¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.