Descubre que cuidados y mantenimiento necesitan las plantas de interior para estar sanas, fuertes, brillantes y bonitas.

Las plantas de interior son aquellas que se desarrollan y crecen en ambientes cerrados, si bien es bueno destacar que no es su hábitat natural ya que en su gran mayoría viven en selvas tropicales, pero tienen una adaptabilidad muy buena y se desarrollan sin problemas si les brindamos una serie de mínimos cuidados.

Ellas tendrán en el interior mucha humedad, aguas blandas y tierras ácidas que aportaremos a las macetas, con unos sencillos consejos podemos controlar la luz que reciben, las corrientes de aire, ver si el agua es apropiada e incorporarle nutrientes a la tierra si esta es un poco pobre, veremos los síntomas que presentan las plantas y sabremos como responder para que  crezcan  y se desarrollen adecuadamente. Podremos así darle vida  y colorido a una habitación de vivienda, hacer más alegre y acogedor a un local comercial y poner un toque de gracia y bienestar a una oficina.

Como las plantas de interior se verán preciosas

Existen muchas plantas y muy variadas a la hora de elegir, provienen de distintos sitios del mundo que seguramente nada se parezcan a nuestro clima de residencia, ante tantas alternativas es bueno tener unos conocimientos básicos para poder elegir correctamente la planta que alegre nuestro salón, de vida a la cocina, ponga un detalle de color a nuestra oficina, reciba al cliente en un local o que purifiquen el aire de una habitación por razones de salud.

En este artículo daremos algunas sugerencias de plantas de interior, cuales son las más comunes, algunos consejos para cuidarlas y mantenerlas sanas, como saber si les afecta el sol, una plaga o si a la tierra de la maceta hay que abonarla; todo para lucir unas hojas fuertes, brillantes, sanas y bonitas para disfrutar de su belleza.

¿Que necesitas para hacer que las plantas de interior se vean preciosas?

Elegir la planta adecuada.

Agua.

Abono o fertilizante según las necesidades.

Macetas adecuadas.

Observación ante síntomas de enfermedad.

Actuación ante falta de fertilizante, presencia de una plaga, etc.

 

Instrucciones para hacer que las plantas de interior se vean preciosas

  1. Lo primero es elegir la planta de interior indicada, hay tantas variedades de formas y texturas distintas, hojas con colores variados y con flores o sin ellas, que se debe tomar en cuenta si es para un hogar o una oficina; si es para un hogar que tipo de trato y atención se le va a prestar y en qué habitación se va a ubicar, varia si es en una recepción, una cocina o un salón, por ejemplo.
  2. Para una oficina o local aconsejamos alguna planta fuerte, con poco mantenimiento y resistente sobre todo a los olvidos del riego, se suelen elegir sin flores. Para un local se suelen elegir plantas de mayor tamaño alrededor del metro de altura, muy frondosas, con color muy vivos y de poco mantenimiento.
  3. La luz es uno de los elementos más importantes para su salud, todas necesitan de buena cantidad de luz natural para el proceso de  fotosíntesis  pero según el tipo de planta su cantidad varía, algunas no toleran la incidencia directa de los rayos de sol.
  4. La temperatura en que se sienten mejor las plantas de interior, está entre los 15ºC y 25ºC, vamos que podemos convivir perfectamente con ellas. Hay que tener en cuenta las corrientes de aire, es importante para no debilitar y dañar las hojas. Hay que hacer una mención especial a los aires acondicionados, si bien se suelen colocar a 22 ºC aproximadamente, los chorros de aire pueden ocasionar graves lesiones a las hojas en particular y a la planta en general, no hay que olvidar que son plantas que no están acostumbradas al frío.
  5. Las plantas de interior necesitan de una humedad ambiente entre el 25% y 65%, al ser plantas tropicales estos son los parámetros ideales, que es el que se encuentra generalmente en las viviendas habitadas.
  6. La elección de la maceta aunque no le demos la debida importancia es fundamental, debe tener el tamaño justo, ni muy grande, ni muy pequeña, y cambiarla cuando resulte pequeña por el crecimiento de la planta.
  7. Las plantas de interior suelen verse afectadas por plagas, hay que estar alerta y atacar a la misma, la alta humedad ambiente y el calor parejo y constante aumenta esta posibilidad.
  8. Todas las plantas necesitan de fertilizantes, esos nutrientes son vitales para el desarrollo de las mismas, hay que ver las señales que nos envían como manchas y decoloración de las hojas, falta de floración, si es así y observamos este tipo de anomalía solo tenemos que agregar el nutriente indicado para superar el problema.

 

Consejos para hacer que las plantas de interior se vean preciosas

Vamos a recomendar 15 plantas de interior, según su follaje, su fortaleza y crecimiento, las plagas y otros problemas que pueden tener las plantas de interior.

Por orden alfabético:

  1. Bromelia, original de Brasil, ambientes bien iluminados, hojas grandes y carnosas, a los 4 años da una sola flor en su vida.
  2. Chamaedorea, pequeña palmera, cualquier tipo de ambiente, según la iluminación será su crecimiento.
  3. Cheflera, se adapta a cualquier tipo de ambiente, muy fuerte y buen crecimiento,
  4. Costilla de Adán, originaria de centro América, trepadora, muy sensible a las corrientes de aire y al sol directo, puede llegar a 6 metros de altura.
  5. Crotón, hojas de colores vivos y variados, necesita para estar brillante buena luz pero no directa, muy ornamental.
  6. Difembaquía, hermoso follaje, hojas con tonos verde, amarillos y marfil, evitar el sol directo, su savia es tóxica.
  7. Drácena, muy resistente y común, aspecto de palmera, luz abundante y altas temperaturas.
  8. Ficus benjamina, planta frondosa y de hojas brillantes, necesita lugares bien ventilados, puede llegar a 5 metros de altura.
  9. Filodendro, planta trepadora de hoja perenne, ideal colgantes, se queman las hojas con sol directo.
  10. Helecho, tienen unas 2.000 variedades, puede situarse a la sombra pero se recomienda que esté bien iluminada, mucha humedad, colgante.
  11. Kentia, palmera, según la cantidad de luz será el crecimiento, originaria de Pacífico, hojas verde oscuro.
  12. Orquideas, necesita muy buena iluminación pero no sol directo, mucha humedad, flores de variados y exquisitos  colores.
  13. Poinsetia o Flor de Pascua, símbolo de la navidad, requiere luz directa y buena iluminación, sus hojas nuevas son rojas que luego pasan a verdes, hay otras variedades de colores.
  14. Potos, originaria de las Islas Salomón, colgante o trepadora,muy fuerte de rápido crecimiento y muy común.
  15. Tronco de Brasil, muy común, necesita lugares bien iluminados, no soporta el frío,muy resistentes.Las plagas que suelen atacar a las plantas de interiores son:La phytophthora, es un hongo que amarillea en general a la planta.La cochinilla, son insectos chupadores que se protegen con un capullo blanco que se adhiere a las hojas y tallos.Acaros, como la araña roja insectos que se alimentan de la planta y la debilitan.Antracnosis, hongo interno que causa manchas de color marrón.Mildiu, hongo que produce unas manchas grandes e irregulares.Oidio, hongo que blanqea las hojas.Pulgón, insectos chupadores de color verde, que al alimentarse de la savia debilitan la planta.Septoriosis, colonia de hongos que producen manchas circulares en las hojas.Mosca blanca, pequeños insectos voladores, que chupan las partes tiernas y la debilitan.Aunque parezcan muchas y de resolución complicada, la verdad que con tres o cuatro insecticidas y fungicidas combatimos a todas estas plagas.Otro problemas que pueden presentar las plantas de interiores son los referentes a la luz solarlos nutrientes, al tipo de agua o sustrato.

    Manchas foliares, la luz solar fuerte o directa puede producir este tipo de manchas, al igual que el riego excesivo favorece la aparición de hongos que la produce.

    Clorosis, es la falta de asimilación de un microelemento, se soluciona aplicando un corrector de carencias, esta puede ser férricas por falta de hierro o por el elevado PH del agua.

¿Te ha gustado?
20 usuarios han opinado y a un 95,00% le ha gustado.