Contenido del Artículo

Las plantas se usan hoy en día para muchas cosas aparte de ser ornamentales, entre ellas se destacan las plantas medicinales o que ayudan a las persona a curarse de diversos males que los aquejan ya que suelen funcionar de una manera rápida en los organismos y más natural.

Desde tiempos ancestrales los antepasados que pisaron la tierra antes que todos los actuales, han manejado un conocimiento en la parte de botánica que ha servido para mejorar ciertos aspectos de los humanos, curando enfermedades que solían ser imposible o difíciles.

Con el paso del tiempo, lo tradicional dio paso a lo moderno, llevando a cabo una transición de la planta directamente al elemento que sirve como base para curar todo tipo de enfermedades tales como infusiones, cápsulas, granulados entre muchas otras cosas que ayudan a mejorar la salud.

Pero ¿Qué pasa cuando se trata de la planta en estado natural? Tiene su complejidad el poder lograr que estos elementos naturales puedan ser mejores que aquellos que han sido tratados químicamente y que pueden ocasionar algún tipo de síntomas adversos, por ello esto te interesan.

Dejando todo esto atrás ¿Sabes cuáles son las plantas medicinales, qué son y para qué sirven? Si tu respuesta es negativa en este artículo te mostramos algunas con las que cuentas para que mejores en gran manera tu apariencia, quites dolores, mejores tu piel o incluso sanes alguna herida.

Que Necesitas

  • Aloe vera.
  • Valeriana.
  • Manzanilla.
  • Limón y miel.
  • Bayas silvestres.
  • Beneficios antiinflamatorios.
  • Expectorantes.
  • Antihistamínicos.
  • Repelentes.
  • Antisépticos.

plantas-medicinales-todo-lo-que-has-saber4

  • Limpiadores.
  • Rejuvenecedores.
  • Anti diarreicos.
  • Diuréticos.
  • Contra dolores.

Instrucciones

Las plantas medicinales son todas aquellas que tenemos al alcance de nuestras manos en el jardín de cualquier casa para tener en caso de sentirnos mal en cualquier momento y no dispongamos de cualquier pastilla o cápsula que nos alivie cualquier síntoma.

plantas-medicinales-todo-lo-que-has-saber3

No se trata que sustituyas fármacos por plantas, porque o es lo que se trata este artículo, simplemente es a posibilidad que reconozcas el poder de una planta para cualquier necesidad que tengas si te encuentras lejos de la ciudad y de una farmacia cerca y se presente una emergencia.

De todas formas antes de tomar cualquier medicina natural que provenga de una planta debes consultar primero con el especialista quien es el que va a decidir en qué momento puedes hacerlo y con los exámenes adecuados si tu organismo está apto para que puedas tomarlas.

Es importante saber que en los tratamientos muchas veces se exceden las dosis y por lo tanto se presentan los problemas a los cuales se deben los síntomas secundarios que producen el tomar una planta natural para mejorar cualquier estado, por ello hay que tener sumo cuidado.

Algunas de las plantas más conocidas como medicinales se pueden mencionar a continuación:

  1. Aloe vera. Tiene muchos usos y es el más común en su especie porque además de ser fácil de cultivarlo, tiene amplio poder para regenerar muchas de las enfermedades y padecimientos que suelen aparecer en nuestro día a día, ¿tienes alguna planta de esta en casa? Entre muchos de sus beneficios se pueden mencionar antiséptico, refrescante, adelgazante, contra la indigestión, para quemaduras de sol u otra índole, entre muchas más siendo un importante colaborador que podemos tener en casa para cuando lo necesitemos.
  2. Valeriana. La valeriana es un importante somnífero que te ayuda a dormir más o a descansar en período estresantes o de mucha ansiedad que tengan que ver con estudios, trabajo, exámenes, entre muchas otras actividades ya que posee un efecto sedante que calma cualquier padecimiento de este tipo. Es importante que la tomes antes de realizar cualquier labor donde merites descansar mucho, pero sin atreverte a excederte de la dosis porque puedes tener problemas de adormecimiento incluso cuando necesites desplazarte de un lado a otro conduciendo.
  3. El perejil. El perejil es una planta que nace silvestre y la puedes conseguir casi en cualquier lado teniendo unas propiedades curativas que tienen que ver con la retención de líquidos dando a la persona la posibilidad de ayudar a las personas cuando se trata también infecciones urinarias. Aparte de todo esto si lo ingieres en ensaladas en tu dieta diaria te ayuda a adelgazar o a cuidar tu figura además de usarse en los batidos detox para que sientas todo el poder curativo de sacarte las toxinas perjudiciales que se alojan en u organismo y te producen diversos padecimientos.
  4. Lavanda y romero. Son dos hierbas que tomadas juntas en una infusión tienen el poder de ayuda al cerebro para que aumente su capacidad y pueda trabajar mejo en cada una de sus funciones generando que se optimice el paso de la sangre y por consiguiente un mayor desenvolvimiento del cuerpo. También suelen ser especiales a momento de descongestionar las vías respiratorias si se le suministra un poco de hierbas de menta, para hacer inhalaciones nocturnas que pueden ayudarte a respirar y por consiguiente tener un sueño profundo para sanar más rápido.
  5. Semillas de lino y ciruelo. Una combinación de las semillas de lino con hojas de ciruelo tienen la facultad de hacer una correcta digestión para que las paredes de los intestinos puedan ayudar a que los desechos perjudiciales para el organismo sean eliminados de forma natural y rápida. Es por ello que estos dos ingredientes ofrecen una alta dosis de aceites que pueden ayudar en contra del estreñimiento como remedio natural viable y una buena opción para que lo puedas comer a diario para mejorar esta afección que te produce otros padecimientos como la obesidad.
  6. Jengibre. El jengibre es muy conocido por sus propiedades antiinflamatorias lo que te pude ayudar a la hora de tener dolor y ardor en el tracto urinario o canal por donde pasa la orina, además el perejil es otra opción que te ayuda a calmar y eliminar los síntomas de este doloroso padecimiento. Cuando la orina tiene un PH ácido es difícil que las bacterias se acumule en las paredes del canal urinario ayudando a prevenir que aparezcan los síntomas de una infección, haciendo que sientas dolor y ardor al orinar, además de todo esto es aconsejable beber mucho líquido.
  7. El estragón. Tiene propiedades relajantes del organismo lo que ayuda a que la persona baje la guardia y pueda dominar ese nivel de ansiedad elevado que viene en comunión con el estrés por ello es importante que antes de dormir se consuma una infusión con esta hierba. Es importante tener en cuenta que cada hierba tiene su poder curativo aparte por lo que existen otras más como la valeriana, la manzanilla, el eneldo entre muchas otras más que realizan la misma función que esta, así que también puedes probar a unirlas y conseguir un sabor extra.
  8. El té verde. Esa hierba suele ser muy especial cuando se rata de envejecimiento, ya que tiene poder antioxidante en oportunidad de prevenir el daño de los agentes libres nocivos tanto para la piel como para cualquier parte sensible del cuerpo humano, por lo que una dosis de esta infusión te puede ayudar. Se ha comprobado también que ayuda contras las afecciones respiratorias y cardíacas siendo una importante elemental para prevenir enfermedades que tengan que ver con estas molesta y terribles afecciones que atacan a las personas.
  9. Toronjil (Melissa). Es una hierba muy importante porque tiene el poder curativo de ayudar en afecciones febriles, herpes labial asimismo para el estómago en momentos que se presenten dolores, mala digestión o incluso mal aliento por lo que es otra planta que viene a formar parte de todas las naturales que te ayudan a diario.
  10. Uña de gato. La uña de gato es una planta medicinal especial para el sistema inmunológico fortaleciéndolo de tal manera que ayuda a prevenir enfermedades virales tales como la gripe, catarro, fiebre, náuseas entre muchas otras más por lo que es indudable que se deba tomar. También es conocido su poder contra la infecciones del herpe labia y genital que es cada vez más frecuente que las personas obtengan este tipo de infección que se encuentra en el aire, haciendo que se forman llagas alrededor de la boca y de las partes íntimas.
  11. La menta. La mena es una planta que ha servido en gran manera para beneficiar todo lo que trate del aparato respiratorio o las afecciones de las cuales se puede padecer en estas partes como tos, catarro, gripe, congestión nasal, flema, moco entre muchas otras cosas más. Además de todo esto también mejora la acidez estomacal en las personas que sufren de colon irritable, y os síntomas que suelen traer consigo este tipo de padecimiento, asimismo previne el mal aliento por lo que masticar alguna hojas de esta mata sirven para calmar cualquier síntoma.
  12. El ajo. El ajo tiene muchas propiedades curativas entre as cuales se destaca curar el mal aliento, ayudar al sistema inmunológico, antiinflamatorio, además de ayudar a los niños a atacar los parásitos que generalmente provoca fiebre, diarrea y vómitos en los más pequeños de la casa.
  13. Es el más completo entre las plantas medicinales que tiene el suficiente poder para mantener a una persona sana, por lo que una dosis de un ajo diaria en ayunas te ayudará en muchas formas a prevenir que tu organismo pueda pescar cualquier enfermedad.
  14. El boldo. Es un planta que se cultiva más que todo en América latina y del sur, pero que ya está siendo conocida a nivel mundial con un amplio espectro de ayuda para distintas enfermedades como las fiebres altas, las infecciones hepáticas, además de aliviar dolores musculares.

Muchas veces se tienen conocimientos sobre plantas medicinales que han llegado a revolucionar el mundo de las empresas farmacológica, pero que en realidad tienen como base en su preparación las hojas de una planta por ello es importante que conozcas muchas de ellas y las cultives en tu jardín.

Consejos

  • Las plantas son efectivas a la hora de cuidar tu salud por ello el cultivo de las mismas puede ser muy importante.
  • Solicita el consejo y recomendaciones de un experto cuando se trate de tratamientos con plantas medicinales.
  • No dejar de tomar el tratamiento farmacológico prescrito por un médico y más si debe tomarse de por vida.
  • Es importante que la hora de hacer las infusiones hay que dejar reposar el té para que adsorba todas las propiedades esenciales de la planta y así sea más fácil curarte.
  • Buscar información sobre más plantas que te ayuden en las diversas enfermedades que puedas contraer.
  • Estudia la conservación de las plantas asimismo cómo debes cultivarlas para que tengas una dosis de medicina natural en tu casa.
  • No usar las hierbas en niños menores de dos años ni en mujeres embarazadas.
  • Muchas de estas hierbas tienen componentes abortivos de ahí que no se deba usar cuando se está embarazada.
¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.