¿Sabías que actualmente de las plantas que usamos normalmente más de la mitad son usadas únicamente con fines ornamentales? ¿Qué es lo que hace tan llamativa a una planta ornamental? Pues lo llamativo de una planta ornamental es por encima de todo su estética, es decir una planta que sea visualmente muy atractiva.

Estas plantas consideradas ornamentales son las usadas en casa, en jardines, en parques, etc para embellecer la zona, para darle color, atractivo, además de poder transmitir otras sensaciones que pueden según el tipo de planta, como tranquilidad, vitalidad, delicadeza, añadiendo un toque diferente al espacio.

Aunque una planta no entre en las listas de plantas ornamentales más usadas y escogidas, lo cierto es que cualquier planta puede ornamentar, puesto que cada una tiene una belleza distinta, y cada persona puede ver con puntos de vista y estéticos diferentes.
Cómo son las plantas ornamentales

A continuación  vamos a mostrarte cómo son las plantas ornamentales para que sepas un poco más sobre ellas.

Hay que reconocer que aunque su mayor y principal uso es debido a su estética y para hacer que ciertos lugares luzcan mucho más bonitos, lo cierto es que también son perfectas colaboradoras para el medio ambiente, puesto que estas plantas ayudan a limpiar el aire.

Las plantas ornamentales se cultivan y comercializan para crear ambientes con mayor atractivo y su estética es fundamental en su elección, por ejemplo, según las formas y los colores de las flores que tienen, sus texturas e incluso sus olores.

A medida que el nivel económico de la sociedad ha ascendido, el uso de plantas ornamentales también, eso se debe al uso de plantas ornamentales para decorar espacios en los interiores de las casa, balcones, jardines, etc, y además la elección de estas plantas no se centran sólo en sus bajos precios, ahora hay mayor adquisición de plantas más selectas, de mayor envergadura, o incluso más raras, sin importar que su precio sea un poco más elevado.

Grupos de plantas ornamentales

Podríamos clasificar las plantas ornamentales en tres diferentes grupos:

El primer grupo podría ser el compuesto por las plantas de interior. Estas plantas incluyen una pequeña maceta para seguir cultivándola y cuidar de ella. Se usa en interiores para decorarlos,  y además se pueden buscar macetas con motivos decorativos o incluso que potencien la belleza la planta.
Cómo regalar plantas

En otro grupo encontramos las plantas de floristas: En este caso encontramos las flores ya cortadas, y que son usadas en las floristerías para crear ramos, composiciones o guirnaldas combinándolas con hojas o varas decorativas.

Por último encontramos los arbustos, árboles y otras especies de exterior. Este tipo de plantas se caracterizan por ser de exterior y que mayoritariamente necesitan o necesitarán ser plantadas en un campo de tierra para seguir creciendo. En este caso podemos encontrar plantas perennes, estas son plantas a las que nunca se les cae las hojas, aunque también podemos encontrar plantas anuales, o bienales, y que además de decorar también  son de cultivo, como los árboles frutales.

Tipos de plantas ornamentales

A continuación vamos a ver algunos de los tipos de plantas ornamentales más usadas.

Las plantas anuales: las plantas anuales se caracterizan por tener flores que florecen y se marchitan durante todo el año, por lo que si quieres tener un ambiente llamativo durante todo el año quizás estas plantas son las más ideales para ti.

Las plantas acuáticas: Su propio nombre lo indican, son plantas que viven en el agua, por lo que si tienes un estanque en casa o una pecera, no dudes en introducir plantas ornamentales acuáticas, hay muchas y preciosas.

Entre los árboles y los arbustos hay una gran variedad donde elegir, ya sea por su altura, por su estructura, por sus frutos, etc. Además deberías conocer la diferencia entre árbol y arbusto, y es que resulta que los árboles tienen un solo tronco, mientras que un arbusto sufre una ramificación desde su base, por lo que podemos observar un tronco principal y varios troncos ramificados, aunque normalmente no son demasiado anchos. Ten en cuenta que los árboles requieren de mucho espacio, sobre todo si son muy grandes, además, algunos no sólo van a necesitar espacio en la superficie, sino debajo también para que sus raíces se extiendan, por lo que lo mejor es tener un espacio de jardín para ellos. Por ejemplo los aguacateros, los naranjos y los limoneros son árboles con mucho atractivo y además sus frutos están deliciosos y son muy útiles.
Cómo son las plantas ornamentales

Otro tipo de plantas ornamentales son las plantas trepadoras, estas son perfectas para ponerlas en paredes, y dejar que crezca a lo largo de ella, además es ideal para conseguir intimidad rellenando posibles huecos en espacios separados por vallas o semejantes. Entre las plantas trepadoras también encontramos una gran variedad, por ejemplo las que tienen preciosas flores, las que no tienen flores pero sí muchas hojas verdes, o en cambio que sean casi todo ramas con apenas hojas, e incluso de muchas y muy variadas tonalidades, partiendo por muchas tonalidades del verde, pasando por el marrón o incluso por el tono rojizo.
Cómo son las plantas ornamentales

Los helechos se han convertido en una de las principales elecciones tanto a nivel decorativo como para conseguir privacidad, debido a que tienen mucho follaje. Es una planta con gran diversidad, y muy característica por sus preciosas hojas grandes, pero recuerda que no tienen flores. Sobre todo son plantas que se colocan en exterior y no sólo en macetas o en jardín, sino también en macetas colgantes, dando toques únicos al espacio donde las colocamos.
Cómo son las plantas ornamentales

Las plantas tuberosas y las bulbosas se caracterizan por tener subterráneamente un órgano donde reservan los nutrientes. De estas plantas crecen flores preciosas de diversos colores y formas con mucho atractivo. Principalmente se usan para decorar en macizos, plantadas en el jardín o zonas ajardinadas, o son cultivadas para luego ser cortadas y con ellas crear preciosos ramos ornamentales, de esta forma se consigue que las flores luzcan mucho más.

El césped también es una planta ornamental, por supuesto de exterior, y es la que nos hará cambiar la tonalidad de nuestro jardín de marrón tierra a verde. Se encuentran en diversas tonalidades y texturas, pero recuerda que lleva bastante trabajo, sobre todo en verano, puesto que será preciso regarlo, cortarlo, rastrillarlo, etc. Este artículo sobre cómo plantar césped seguro que también te interesará: Cómo Plantar Césped

Cómo son las plantas ornamentales

Beneficios de las plantas ornamentales

  • Mejoran la concentración, la atención y la memoria de las personas si colocamos plantas ornamentales en zonas de trabajo y estudio.
  • Los objetivos se logran mucho mejor
  • Incrementa las sensaciones de calma, optimismo, relajación.
  • Aportan una mejora en el estado anímico, e incrementa el sentimiento de bienestar.
  • Aumenta la autoestima
  • Ayudan a reducir el estrés
  • Hacen que un lugar y un paisaje se vean mucho más bonitos
  • Proporcionan sombra y frescor.
  • Preciosas decoraciones para eventos
  • Si se tratan de plantas o árboles con frutos, se obtendrán frutas y verduras de forma totalmente natural, además dedicarse al cultivo como pasa tiempo aporta calma y bienestar a la persona, así como liberación de la mente.

Ahora que ya sabes cómo son las plantas ornamentales, sus características y beneficios seguro que te decides a ir a por alguna enseguida, además recuerda que aunque principalmente son para adornar, también son perfectas para obtener beneficios a nivel personal.

¿Te ha gustado?
12 usuarios han opinado y a un 91,67% le ha gustado.