El aloe vera, llamada también en muchas partes penca sábila, es una planta perenne y pertenece a la familia que recibe por nombre las liliáceas. Es una planta que se reconoce por tener un apreciado valor de tipo medicinal, entre los que se encuentran efectos bastante refrescantes y curar las quemaduras provocadas por el sol. Continúa con la lectura de Qué es aloe vera.

Esta planta es en forma de arbusto, contiene un tallo que tiene una medida de treinta centímetros y el cual está cubierto por sus hojas, cada una de estas puede llegar a medir cincuenta centímetros a lo largo y ocho centímetros a lo ancho.

Esta planta tiene su origen en África, pero en la actualidad ya se puede encontrar con facilidad en cualquier parte del mundo y de hecho se hace común encontrarla en las casas, muchos saben que las cualidades curativas de esta planta sobresalen a las cualidades ornamentales.

También puede ser interesante para ti saber cómo cortar las hojas de aloe vera 

Por lo general podemos encontrar esta planta al lado de la costa y arenales, al nivel de mar o hasta doscientos metros de altitud. Existen más de 250 especias de aloe y el aloe vera es una una de las más conocidas.

Su color es verde y es bastante carnosa por dentro, además que contiene abundante líquido el cual se encuentra en manera de gel amarilloso, a éste es el al que se le atribuyen los poderes medicinales, algunos se han dado por cultura del pueblo y otros sí han sido documentados.

Las hojas son dentadas en su borde, además estos dientes son gruesos y duros llegando a medir 2 milímetros. La inflorescencia de esta planta puede medir 100 centímetros de altura.

Anteriormente sólo se obtenía el gel cortando las hojas para que de este modo saliera la sustancia, hoy en día también se puede hallar en muchas presentaciones entre las que encontramos cápsulas, comprimidos, geles y cremas. Se pueden adquirir en tiendas naturistas o farmacias.

Tiene su origen exactamente en Arabia y es natural de algunas regiones templadas y subtropicales en los dos hemisferios, en donde se incluye también el mediterráneo.

A veces se cultiva como una planta para decorar, pero las propiedades para el uso medicinal tienen una notoriedad mayor.

Esta planta muchas veces se cultiva como ornamental debido a las hojas dentadas que tiene y también por su inflorescencia, pero como se ha dicho se utiliza mucho como planta curativa, por tener varios principios activos los cuales contribuyen con el tratamiento de diferentes afecciones.

El gel contenido en las hojas se suele usar sobre el cutis cuando hay heridas o quemaduras ya que es cicatrizante, hidratante, antiinflamatorio y antiséptico. Por otro lado los componentes de tipo químico que contiene esta planta pueden ayudar también para el tratamiento de resfriados, malestares del estómago y para proteger el sistema inmune. Además de esto el aloe cuenta con varios minerales entre los que encontramos el calcio, el potasio y el fósforo, además con vitaminas, por esto mismo en algunos países elaboran infusiones con la misma o incluso la usan como alimento.

Las propiedades de tipo medicinal que tiene el aloe vera son bastante reconocidas a nivel mundial, pues no sólo tiene efectos positivos sobre el ser humano, sino que con ella también se pueden curar algunas afecciones que pueden padecer los animales.

Composición

  • Aloína, resina y agua
  • Proteínas: polisacáridos, encimas
  • Vitaminas: C, A, B6, B5, B2, B1 y B12
  • Aminoácidos
  • Oligoelementos: germanio, titanio, magnesio, azufre, yodo, fósforo, cromo, plata, cobre, zinc, hierro, aluminio, sodio, potasio y calcio.
  • Ácidos: uránico, salicílico, fólico.

El cultivo

Como ya mencionamos, esta planta viene de sitios desérticos y calurosos, por ello los cultivos deben ser en zonas que por lo menos estén a mayor temperatura de los diez grados centígrados, de no ser así la planta se puede dañar ya que no tolera el frío y tampoco la humedad en exceso, por lo que también es importante que el clima sea seco. Puede sembrarse ya sea que le de todo el sol o un poco de sombra.

Si se va sembrar aloe vera en macetas (materas) lo ideal es que sean en terracota (barro), esto es debido a que este tipo de macetas son más porosas y esto nos ayudará a evitar el exceso que pueda haber de humedad. Además un sustrato que también sea poroso como el que se emplea para otras matas suculentas o cactus será el adecuado y se debe dejar secar por completo antes de proceder a regar de nuevo.

Una vez la planta madre se rodee de hijuelos, los mismos se deben dividir para de este modo hacer que la planta que se tiene por principal tenga un buen crecimiento y evitar de esta manera que haya infestaciones de algunas plagas como cochinilla, ácaros, afidios, entre otros.

Por lo general esta planta en el invierno entra en un estado llamado de latencia, por ende los riegos deben ser suspendidos, especialmente si la tenemos en el exterior. Si estamos en una zona bastante fría lo mejor es tenerla siempre en el interior o también en invernaderos que tengan calefacción.

De por sí esta maravillosa planta puede ser cultivada en jardines y no requiere de mayores cuidados, y así estaríamos teniendo al alance de una manera gratuita un remedio que nos serviría para varias afecciones.

Ventajas

  • A diferencia de otras plantas o productos de tipo químico, el aloe vera puede ser ingerido sin problema alguno, así que si se aplica este gel a animales o niños que son los más inquietos, no habrá problema de que el gel entre en contacto con las mucosas, ojos o boca.
  • El aloe vera no solo se utiliza para poder curar problemas en la tez, además se pueden preparar bebidas para deportistas bastante buenas, ya que contiene un buen contenido energético, de este modo se puede evitar acudir a los productos más industrializados.
  • Si se quiere tener el cabello fuerte e hidratado también se puede aplicar, de allí que ya muchos shampoos o tratamientos para el cabello tengan contenido de aloe vera.

Beneficios

  • Es un antioxidante bastante potente, por ello es bueno para prevenir el cáncer, en especial el de colon.
  • Alivia inflamaciones tanto internas como externas.
  • Además es un tónico que es rejuvenecedor y es bastante usado, ya que hidrata y también repara los tejidos de nuestra piel.
  • Le brinda más energía a nuestras células y además se encarga de oxigenar la sangre.
  • Eficaz en el tratamiento de diferentes problemas relacionados con la digestión como el reflujo, el estreñimiento, el colon irritable, entre otros.
  • Ayuda a disminuir las estrías en la piel.
  • Se encarga de estimular la circulación en la sangre, por ende se reducen los riesgos de enfermedades cerebro vasculares y cardiovasculares.
  • Ayuda a que los triglicéridos se estabilicen y que la presión arterial esté en los niveles correctos.
  • Piernas y pies cansados.
  • Alivia los dolores por torceduras, los musculares y en las articulaciones
  • Ayuda con el alivio del dolor de cabeza que ha sido a causa de una sinusitis.
  • Si hay una muela con dolor podemos poner un pedazo de este gel sobre ella o masticarlo, pues tiene una acción que es analgésica.
  • Combate la candidiasis vaginal.
  • Con el gel se puede masajear el cuero cabelludo para eliminar la caspa.
  • Su aplicación ayuda a que se eliminen las hemorroides.
  • Puede eliminar hongos, entre los que encontramos el llamado pie de atleta.
  • Para la reuma o la artritis puede ser aplicada a ingerida.
¿Te ha gustado?