Qué plantas hay en la selva

Contenido del Artículo

Hay lugares en el mundo que quizás nunca llegaremos a conocer. Lugares en donde la vida es bastante compleja por más minúscula que parezca. Incluso, muchas personas los han considerado lugares inhóspitos debido a las condiciones ambientales que se dan en ellos.

Por lo general son lugares muy húmedos o muy áridos, en donde no solo se lucha contra las condiciones climáticas, sino también con especie animales salvajes, venenosos y desconocidos.

Sin embargo, el hecho de que el hombre no pueda habitar esos lugares no quiere decir que no haya vida, como ya lo hemos dejado saber anteriormente. El planeta entero está vivo, está repleto de especies vivas que se adaptan a su entorno para sobrevivir.

Por ejemplo, en el desierto hay plantas y animales que sobreviven con poca agua. No ocurre igual en el caso del ser humano, quien no sobrevive mucho tiempo debido a la inclemencia del sol.

Lo mismo ocurre con la selva. Al pensar en ella nos imaginamos lianas, monos, incluso a Tarzán. Pero, ¿realmente es así?… ¿Te has preguntado qué tipos de plantas hay en la selva? ¿Te gustaría conocer cuáles son?

selva

Este artículo se ha escrito pensando en aquellas personas que son amantes de la naturaleza y les intriga conocer los misterios que esta encierra. También, para aquellos que están estudiando y desean información complementaria.

Sea cuál sea tu caso en específico, de seguro disfrutarás mucho la lectura de este breve artículo. Por eso, continúa leyéndolo hasta el final para que puedas estar informado sobre qué plantas hay en la selva y cómo sobreviven a las condiciones extremas del clima. Además, estaremos compartiendo contigo algunos otros datos interesantes relacionados con el tema.

Sin más preámbulos, entremos en materia y comencemos a desarrollar ahora mismo este tema tan apasionante.

Instrucciones

Es asombroso tan solo pensar que en las selvas tropicales encontramos casi la mitad de las especies de plantas en el mundo entero. Muchas de estas especies se caracterizan por su gran tamaño y por sus colores vivos.

Una de esas plantas son los manglares. Se tratan de árboles que crecen muy juntos, unos al lado de otros, a lo largo de importantes cuerpos de agua. Son singulares debido a su gran masa de raíces, las cuales se enredan por encima de la superficie del agua, a la vez que se extienden a muchos metros de distancia de su tronco.

selva

También tenemos a las Bromelias estas, por lo general, se encuentran específicamente en las selvas de América. Son muy particulares y características ya que su piel es erizada y sus flores son afiladas.

Algunas de las especies de las Bromelias pueden llegar a contener más de 45 litros de agua en su interior. La más conocida de esta especie de plantas es la deliciosa y jugosa piña.

Por otra parte están las epífitas, estas crecen por encima de las ramas y de los troncos de otras plantas de la selva tropical. En vista de que solo una cantidad limitada de luz solar tiene acceso al suelo de la selva, los helechos y las orquídeas pequeñas crecen en la parte superior de los árboles a fin de tener mayor contacto con la luz.

selva

Pero no todo es color de rosa, también tenemos plantas como las Nepentes, estas son plantas carnívoras que tienen forma de una jarra y que atraen a los insectos con una especie de perfume líquido.

Los insectos, al sentirse atraídos por su agradable olor, vuelan hasta la planta, la cual es pegajosa, y al posarse en ella se cierra sobre ellos. En un par de segundos se han convertido en la comida del día.

Ahora bien, entre estas especies de plantas que hay en la selva, también encontramos flores que sobresalen por su radiante belleza. De eso estaremos hablando a continuación en el próximo subtítulo. Veamos…

Que Necesitas

Cabe destacar que en las selvas tropicales encontramos una gran biodiversidad de especies. De hecho, solamente el 1% de las plantas han sido estudiadas por los científicos. Sin embargo, casi una cuarta parte de los productos que encontramos en las farmacias provienen de estas plantas. De modo que son de gran importancia.

selva

Entre las flores que encontramos en la selva tropical está la hermosa orquídea. Estas flores son cultivadas a nivel mundial y son singulares debido a su exótica forma y su delicadeza. Muchas de ellas son muy costosas debido a los beneficios que producen.

Por ejemplo, si hablamos de la orquídea vainilla, esta genera una gran cantidad de vainas de semillas, las cuales se tratan para crear granos de vainilla. Estos, a su vez, poseen un sabor inigualable, lo cual lo convierte en un producto muy codiciado en el mundo entero.

Por otra parte también está el ave gigante del paraíso. Esta flor crece en Sudamérica y es polinizada por aves y no por las mariposas. Algo fuera de lo usual.

En la espesa selva también encontramos la flor Rafflesia, la cual llega a medir 3 pies en su diámetro, por consiguiente es considerada la flor más grande del mundo. Además, puede llegar a pesar hasta casi 7 kilos. Por otra parte, a diferencia de la mayoría de las flores, estas huelen a carne podrida.

Por último, podríamos mencionar la flor de banana, la cual flore en estos árboles por casi todo el mundo. En ella encontramos una extraña mezcla entre lo cotidiano a nuestros ojos y lo exótico. Su fruto es muy común en todas partes.

A pesar de que las bananas comerciales son muy parecidas entre sí, encontramos una gran variedad entre ellas. Lo más sorprendente del caso es que cada uno posee su propio sabor, color y textura, como el plátano helado, el cual posee una piel plata azulada y por dentro un dulce y cremoso sabor a vainilla.

Ahora bien, en vista de la gran variedad de plantas que existen en la selva y de los grandes beneficios que brinda al ser humano y a planeta en general, podríamos preguntarnos: ¿De qué manera podemos preservar la selva sin tener que plantar más árboles?

Sin duda esta es una pregunta importante. Estaremos dándole respuesta en el próximo subtítulo que no puedes dejar de leer.

Consejos

 

señvaLa deforestación solo ha traído como consecuencia que hayan desaparecido muchas especies de plantas, lo que ha causado que se incremente el carbono en la atmósfera, uno de los tantos factores que han contribuido a la aceleración del calentamiento global.

Una manera en la que podemos ayudar es consumiendo productos que no dañen las selvas, como el café que es cultivado a la sombra. Por cada taza que tomemos, de este tipo de café, estaremos ayudando a preservar al menos 4 metros cuadrados de selva.

También al comprar productos hechos de papel reciclado. Además, una buena idea es sustituir las tollas de papel de la cocina por trapos de tela y cambiar las servilletas, vasos y platos desechables por otros que puedan ser lavables y reutilizables.

Al momento de ir de compras, utiliza bolsas reutilizables. Por otra parte, recicla las bolsas de papel que utilices.

Algo que también ayudará es considerar una dieta vegetariana, ya que comer carne contribuye en gran manera a la deforestación de parques y bosques, con el propósito de emplearlos como lugares de pastoreo.

Estas son tan solo algunas medidas que podemos tomar en cuenta.

 

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.