Para qué sirve el Diente de León

Si tienes la planta diente de león en tu jardín y hasta ahora la has estado cortando sin saber que es una planta medicinal y muy útil ¡Detente! El diente de león tiene tantos nutrientes que merece la pena comenzar a incluirla en tu botiquín y también en tu mueble de especias.

En el diente de león no solo es útil y nutritiva sus flores, como suele suceder con muchas plantas medicinales, también se puede aprovechar sus hojas e incluso sus raíces. Es una planta que ofrece tanto vitaminas como minerales y betacarotenos, por esa razón te conviene saber Para qué sirve el Diente de León y cómo prepararlo para aprovecharlo al máximo.

Que Necesitas

que-sirve-diente-leon3

  • Diente de León.
  • Agua.
  • Edulcorante natural.
  • Envase.
  • Una gasa.
  • 5 hojas de alcachofa.
  • Un rábano.

Instrucciones

que-sirve-diente-leon2

Para que sirve y cómo preparar el diente de león

Como ya mencionamos, el diente de león sirve para muchas cosas debido a que posee una gran cantidad de nutrientes, pero para aprovecharlos al máximo debemos saber para qué lo podemos utilizar y la forma en cómo preparar el diente de león, a continuación te mencionamos varias formas.

  1. Sirve para mejorar la salud de los huesos. Si tomamos infusión de diente de león por las mañanas se nos fortalecerán más los huesos gracias a que es rico en calcio, vitamina c y luteolina, componentes que además evitaran que se deterioren los huesos a medida que avanzamos en edad, para eso debemos preparar la infusión con estos pasos: Tomar las hojas del diente de león previamente secadas al sol. Tomar un envase donde agregaremos una o dos tazas de agua y la pondremos a hervir hasta que alcance el punto de ebullición. Luego de que el agua hierva agregamos una cucharada de hojas de dientes de león y apagamos la cocina. Luego tapamos, revolvemos y dejamos reposar por al menos 5 minutos. Podemos añadirle algún edulcorante natural para mejorar el sabor, como por ejemplo miel. Se puede tomar una o dos tazas al día, preferiblemente caliente.
  2. Sirve como diurético y para favorecer el buen funcionamiento del hígado. Otras de las cosas que podemos aprovechar del diente de león es su capacidad para mejorar el funcionamiento del hígado. La vitamina c y la luteolina también previenen el envejecimiento,  ayudan al flujo adecuado de la bilis y mejoran en gran medida la digestión para evitar problemas estomacales y de estreñimiento, para aprovecharlo podemos tomar el té en infusión o seguir estos pasos para mezclarlo con la ensalada: Principalmente debemos buscar las hojas que estén más tiernas, por lo menos recoger 100 gramos. Lavar las hojas con abundante agua. Dejarlas secar mientras preparamos la ensalada. Luego de que estemos finalizando la ensalada podemos agregar las hojas y mezclar. Se puede preparar diariamente para potenciar su efecto.
  3. Sirve para combatir el acné y para desinfectar la piel. Una de las maneras prácticas en la que podemos aprovechar el diente de león es tomándolo a diario para prevenir y combatir el acné, si aprovechamos bien la savia de esta planta será un tratamiento natural y potente contra el acné, la comezón y la irritación, sin producir ningún efecto secundario. Para aprovecharlo podemos beber la infusión o, para mejores resultados, seguir estos pasos para tomarlo y aplicarlo en la piel: Podemos preparar jugo de diente de león: Recoger un puñado o 100 gramos de hojas de dientes de león. Recoger un puñado o 100 gramos de hojas de ortiga. Lavarlas bien antes de prepararlas. Tomar una licuadora y agregar un vaso de agua, junto con las hojas de diente de león y de ortiga. Dejar licuar por unos 30 o 60 segundos y después colarlo hasta eliminar los residuos. Servir en un vaso y endulzar con un edulcorante de preferencia natural. Se puede beber dos veces al día.
  4. Para el acné, para la picazón o para la irritación también se puede aplicar directamente la infusión, solo se debe seguir estos pasos: Preparar la infusión hirviendo agua hasta que llegue al punto de ebullición. Agregar las hojas al agua, tapar, separar de la cocina y dejar reposar por 10 minutos. Una vez haya reposado y el agua este tibia, con una gaza limpia rociar sobre la parte de la piel afectada. Si es irritación o inflamación se puede dejar por al menos 5 minutos la gaza sobre el área afectada. Aplicar cada vez que sea necesario.
  5. Sirve como ayudante para controlar la diabetes. El zumo concentrado del diente de león puede ayudar a controlar la diabetes, este puede estimular la producción de insulina para mantener el nivel de azúcar bajo y junto con su propiedad diurética estimular las ganas de orinar para que se elimine la azúcar del organismo. Para prepararlo debemos seguir los siguientes pasos: Tener a mano un envase oscuro y hermético. Se debe triturar 100 gramos de flores secas de diente de león y luego ponerlas en el envase. Poner en otro envase agua a hervir. Esperar a que hierva y agregarle 2 cucharadas de las flores.Se debe apagar la cocina, tapar y esperar en infusión por al menos 15 minutos. Tomar una taza dos veces al día, en las mañanas y en la tarde.
  6. Sirve como depurativo y para desintoxicar el hígado. Si queremos disfrutar de buena salud y depurar toxinas, el diente de león puede ayudarnos gracias a que posee un alto contenido en fibras que mejora la digestión y estimula el buen funcionamiento del intestino y del hígado. Lo que es mejor, es que mientras nos depuramos también desintoxicamos el hígado, perdemos peso y disfrutamos de más energía, para preparar el jugo que nos ayudará debemos seguir estos pasos: Debemos disponer de por lo menos 100 gramos de hojas de diente de león, de 5 hojas de alcachofa y un rábano. Lavarlos ingredientes bien antes de mezclarlos. El rábano debemos pelarlo y picarlo en pedacitos pequeños. Luego de esto, debemos tomar una licuadora y agregar la cantidad de un vaso de agua junto con los ingredientes. Licuar por 30 ó 60 segundos y al finalizar colar para tomar sin las molestas brozas. Para una excelente depuración y desintoxicación del hígado, tomar un vaso cada día por una semana.

Consejos

Recomendaciones a la hora de consumir diente de león

Ya hemos visto que el diente de león es una planta medicinal muy provechosa y útil, pero debemos tener en cuenta que también es importante prevenir los accidentes que puedan ocurrir al consumir esta planta medicinal, para eso te damos las siguientes recomendaciones:

  • Si eres una persona que sufre de cálculos en la vesícula tomarlo puede resultarte perjudicial ya que aumenta la bilis, así que consulta antes a tu médico para beberlo.
  • Si sufres de problemas de acidez o de úlceras estomacales debes tener en cuenta que el diente de león es amargo y puede causarte problemas.
  • Las personas que están consumiendo litio o suplementos para aumentar el potasio, antes de tomarlo deben contar con el visto bueno del médico.
  • Las mujeres embarazadas deben tomarlo bajo la supervisión de un médico para asegurarse  de que no le causará daño.
  • Sin más nada que agregar, ¡La próxima vez que arranques el diente de león de tu jardín, esperamos que sea para tomarlo!
¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.