Uno de los sistemas para regar más conocidos en todo el mundo es el conocido como riego por goteo .Este sistema de riego es hoy en día uno de los sistemas de regadío más usados en todo el mundo.

Este sistema, el cual existe desde los años 70, es conocido porque permite hacer más por menos, es decir, que si se hace correctamente, podemos conseguir el mismo resultado que se consigue con otros sistemas de regadío pero gastando mucha menos cantidad de agua.

Esto tiene la principal utilidad de poder ahorrar agua, ese recurso tan limitado que tenemos en nuestro planeta. Realmente se agradece que haya gente que se preocupe tanto por nuestro planeta, ya que es muy buena idea eso de que con unas pocas gotas de agua se pueda regar de la misma forma que si tuviéramos un aspersor o una manguera.

Realmente este tipo de riego es uno de los más sostenibles que existen. El desarrollo sostenible consiste en poder seguir produciendo productos de consumo, pero respetando el medio ambiente. Este tipo de riego lo cumple porque produce lo mismo que otro tipo de riegos y además, es capaz de hacerlo sin gastar apenas agua, gastando justamente lo que la planta necesita para sobrevivir.

Este sistema de riego ha sido implantado en miles de fincas, ya que en muchos casos, es un sinónimo de éxito. Miles de personas que lo han usado, han descubierto como éste método para regar es muy efectivo y les permite no gastar apenas agua en todo el año.

Esto se traduce en una eficiencia de recursos nunca antes vista, así que si tienes un latifundio con productos de regadío, este tipo de riego podría ser una combinación ganadora para ti si lo sabes usar de la manera correcta.

Hoy de momento te voy a enseñar todos los secretos que tienen que ver con este tipo de sistema de regadío, para que veas los secretos que tiene, su utilidad, sus ventajas y sus desventajas. De esta manera, vas a poder hacer la cuenta a ver si te conviene cogerlo o no para tu finca.

Instrucciones para el riego por goteo

  1. Qué es:
    Lo primero de todo para entender este tipo de sistema de riego es hacer una definición correcta del mismo, ya que considero que el punto de partida para entender un poco cómo funciona un sistema determinado es saber lo que se te va a preguntar. El riego por goteo es un sistema de riego que consiste en utilizar el mínimo posible de agua para regar un campo de regadío. El nombre por goteo significa que el riego se hace gota a gota, algo que se puede hacer por una especie de gotero, el cual emite una gota que es suficiente para regar esa superficie.Como vamos a explicar un poco más tarde, el riego por goteo tiene que tener un sistema continuo de gotas,para evitar que la planta se seque complemente.
    Cómo es el riego por goteo
  2. Cómo hay que hacerlo:
    La forma de hacer el riego por goteo es bien sencilla pero bien compleja al mismo tiempo. Lo primero de todo es realizar un sistema de canalización de goteros, los cuales deben estar situados estratégicamente cerca de las plantas a regar, como podemos ver en la mayoría de imágenes de este artículo. Una vez lo tengamos instalado, se debe configurar de tal manera, que se establezca un suministro continuo de agua,pero gota a gota. De esta manera, vamos a ahorrar agua, ya que al llegar gota a gota, la planta la va a aprovechar al máximo, algo que aumentará la eficiencia del sistema hasta el máximo posible. También se debe instalar una especie de filtro, el cual es necesario para que el agua llegue completamente limpia y llena de impurezas a la planta. Cada gota de agua se filtrará en la raíz y será absorbida por la planta, haciendo que cada gota cuente como dicen los anuncios de la tele.
    Cómo es el riego por goteo
  3. Utilidad:
    La principal utilidad de este sistema de riego es el ahorro de recursos, concretamente del ahorro de agua y por lo tanto, la preservación del medio ambiente al contribuir al desarrollo sostenible del planeta tierra. Sin embargo, no se quedan aquí las ventajas del riego por goteo, ya que muchas veces demasiado agua no es bueno para las plantas. Por ejemplo, el riego por goteo es capaz de evitar lo que se llama ahogamiento de las plantas, ya que nunca se va a producir un encharcado del suelo, algo que es fatal para todas las plantas porque literalmente es capaz de matarlas. También tiene la gran ventaja de que este sistema es automático, ya que al estar tan bien canalizado, no hay que andar regando manualmente, algo que se va a traducir en menor trabajo de los empleados y por lo tanto,una reducción de los costes a largo plazo del mismo. Finalmente tenemos la opción de poder controlar el agua gota a gota, es decir, que si estamos echando cierto nutriente especial a la planta, lo podemos controlar mejor, ya que lo que va a llegar a la planta va a ser exactamente lo que nosotros hemos puesto en ella, ya que no va a haber contacto con el aire ni con el suelo, haciendo que pase sólo lo que nosotros queremos que pase.
  4. Desventajas:
    Sin embargo, no todo son ventajas para el riego por goteo, ya que también hay ciertas desventajas que no son del todo positivas para nosotros y que nos podrían dar un buen dolor de cabeza. Las principales desventajas que tiene el riego por goteo tienen que ver con el alto coste de producción e instalación, ya que instalar todo este sistema y mantenerlo cuesta bastante dinero. Este dinero gastado se va a amortizar, sobre todo si tienes una plantación muy grande, sin embargo, tienes que poder realizar la inversión inicial del mismo. La segunda desventaja del riego por goteo con respecto a otro tipo de riego es que tenemos que tener muy controlado el sistema, ya que si una sola gota no llega a su destino, puede ser fatal para toda la plantación. Por ejemplo es muy común que los agujeros se puedan tapar, por la aparición de algún insecto o pelusa que se posa sobre el mismo, por lo tanto, hay que estar vigilando que no se taponen estos agujeros por los que sale el agua. Finalmente es un sistema que puede resultar insuficiente en algunos sistemas de regadío que necesitan mucha agua, sobre todo si te quedas corto regulando las gotas que vayan a los mismos.
    Cómo es el riego por goteo

Consejos para el riego por goteo

  • Entonces, ¿Es rentable o no?:
    Después de haber visto un poco las ventajas, el funcionamiento y las desventajas del riego por goteo, te estarás preguntando si lo debes instalar en tu finca o no. Mi consejo es que mires un poco más allá, es decir, en el tamaño de tu finca, el precio del agua en tu provincia y el dinero que estés dispuesto a gastarte. En primer lugar, a más grande sea tu finca, más caro va a ser el sistema pero más agua vas a ahorrar regando. Que ahorres o no dinero dependerá del precio del agua en tu provincia, ya que no es lo mismo regar en Murcia que hacerlo en Castilla y León. Finalmente hay que tener en cuenta tu dinero, es decir, si eres capaz de pagarlo o si tienes que endeudarte. Muchas veces pedir un crédito es buena opción para crecer, pero otras veces puede arruinar a la persona que lo ha pedido porque no lo puede pagar, así siempre ten cuidado con esto.
¿Te ha gustado?
17 usuarios han opinado y a un 88,24% le ha gustado.