Sembrar pimienta. Cuidados y usos

Contenido del Artículo

La pimienta es el condimento más utilizado en el mundo y cuando se combina con la sal puede encontrarse en casi todas las mesas de los hogares alrededor del planeta. La pimienta tiene conocidos beneficios para la salud como: aumenta la absorción de nutrientes, mejora el ritmo cardíaco y la presión arterial, promueve el crecimiento de células sanas y la digestión, actúa como antiinflamatorio y mejora el sistema inmunológico.

Lo mejor de la pimienta es que no se necesita mucho para obtener sus efectos beneficiosos. La Piper nigrum es nativa del sur de la India, le encantan los trópicos cálidos y se cultiva desde hace más de 2.000 años. En climas templados, la pimienta es una excelente planta de interior. Te enseñamos cómo sembrar pimienta y todo acerca de sus cuidados y usos.

Que Necesitas

sembrar-pimienta-cuidados-y-usos3

Aquí hay algunas cosas que debes saber sobre el cultivo de tus propias plantas de pimienta para que pronto puedas moler tus propios granos de pimienta para obtener pimienta fresca y aromática. Es importante saber esta información para que no metas la pata:

  • Hábito de crecimiento de las plantas de pimienta negra. La pimienta negra posee el hábito de enredarse, así que crece de buena manera en una cesta o en una maceta con una estaca o enrejado como soporte. Se fijan los tallos al enrejado para que la planta trepe fácilmente.
  • Florecimiento de su planta de pimienta. Las flores empiezan a crecer en los nodos de las hojas de nuevo crecimiento. flores blancas muy pequeñas que forman espigas colgantes de los que salen los granos de pimienta verdes y redondos. Con el tiempo estos granos maduran a rojo. El crecimiento se hace más lento en el invierno, pero fructificará y florecerá durante todo el año. La planta de pimienta puede producir una abundancia de granos de pimienta en un tiesto tan pequeño como de 20 centímetros.
  • Plagas de las plantas de pimienta negra. La pimienta tiene pocas plagas de insectos. La chinche de la harina es la principal culpable, pero sólo si hay otras plantas infectadas cerca.

Instrucciones

sembrar-pimienta-cuidados-y-usos2

  1. Propagación
    Puedes cultivarla desde las semillas, pero asegúrate de que sean frescas ya que son viables por un período muy corto. Para propagarla a partir de semillas, llena el recipiente con una mezcla de calidad para macetas que contenga una buena cantidad de materia orgánica. Utiliza tu dedo para hacer agujeros, cada uno de 2.5 a 5 cm de profundidad y de 2.5 a 4 cm de separación. Pon una semilla en cada agujero, y luego cúbrelo con tierra. Riega las semillas a menudo y mantén la tierra húmeda.
  2. Plantar
    Mezcla el abono y la arena gruesa con el suelo antes de plantar. Haz un agujero en el suelo y planta las plántulas o plantas a la misma profundidad que arriba. Coloca la tierra firmemente alrededor de la base de la planta para mantenerla en la posición correcta y riega a fondo.
    Si la plantas en macetas, utiliza una lo suficientemente grande ya que las plantas de pimienta negra tienen un sistema de raíces extenso.
  3. Lugar
    La planta de pimienta necesita de un ambiente húmedo y con una temperatura constante que conserve unos 24-30°C. Sin embargo, la planta de la pimienta puede tolerar temperaturas entre 10-40°C.
  4. Suelo
    Las plantas de pimienta crecen mejor en suelos que son fértiles y más o menos arcillosos que retienen una ligera humedad. Un buen drenaje es siempre la necesidad esencial mientras se cultiva la pimienta negra en maceta o en tierra. El suelo anegado puede dañar la planta. El nivel de pH del suelo puede estar entre 5,5 y 7, agrega cal si el suelo es demasiado ácido y azufre si es alcalino.
  5. Sol
    Pon la planta en la sombra, ya que la luz solar directa puede dañar la planta. Si se planta en un área soleada, usa una tela de sombra que filtre la luz solar al menos en un 50%. Si crece en un clima fresco, proporciona sol.
    En su hábito nativo del sur de la India, la pimienta negra es una planta del sotobosque que se trepa a los árboles y crece con luz moteada. Cuando se cultiva como planta de interior, necesita una luz moderada en una ventana del este o del oeste y debe colocarse directamente en el alféizar de la ventana o cerca de su fuente de luz si se cultiva en un jardín ligero. Se beneficia de algo de luz solar directa pero no del sol caliente del mediodía. Como otras plantas tropicales, la pimienta puede cultivarse en el exterior durante los meses de verano y llevarse al interior para el invierno.
  6. Riego
    Asegúrate de dar a la planta de pimienta bastante agua para mantener la tierra ligeramente húmeda siempre, no permitiendo que la tierra se seque entre los periodos de riego.
  7. Fertilizar
    La pimienta necesita una fertilización de baja a moderada con un fertilizante equilibrado. Hay dos maneras de fertilizar la planta de la pimienta. Primero, puedes usar un fertilizante soluble o líquido que se aplica cada dos semanas al regar. O puedes usar un fertilizante orgánico granulado y cubrir la planta una vez al mes. La aplicación de fertilizantes significa que se rocía el fertilizante sobre la tierra y cada vez que se riega, se libera un poco de fertilizante. Algo con lo que debes tener cuidado: no fertilices demasiado tu planta de pimienta negra. Se recomienda lo siguiente: si tu planta se cultiva bajo luz y temperaturas altas, entonces aumenta el fertilizante. Si tu planta de pimienta crece bajo niveles de luz y temperatura más bajos, entonces disminuye el fertilizante. Durante los meses de invierno deja de fertilizar la planta hasta que las temperaturas sean más cálidas y los niveles de luz más altos
  8. La pimienta florece libremente en los meses de verano y los frutos maduran al año siguiente. Las plantas jóvenes pueden tardar de 3 a 4 años en florecer, pero incluso las plantas de tamaño modesto pueden producir cientos de granos de pimienta. Así que, si sabes cómo sembrar y cuidar correctamente de tus plantas, obtendrás muy buenos beneficios, al igual que con la mayoría de las plantas. Debes poner cuidado porque esta es una planta no muy fácil de mantener y de cultivar.

Consejos

  • Temperatura ideal para la planta de pimienta negra
    Si estás intentando optimizar su floración y fructificación, entonces proporcionar temperaturas diurnas por encima de los 20°C es buena idea. La pimienta negra crece mejor en temperaturas superiores a los 15°C.
  • Fruta de pimienta en grano
    Los frutos de la pimienta verde y roja se hallan a menudo en la planta al mismo tiempo. El fruto rojo es el fruto maduro. El grano de pimienta puede ser recogido si el color es verde o rojo, dependiendo del tipo de grano de pimienta que quieras. Si quieres pimienta negra o verde como color final entonces, cosecha el grano de pimienta cuando esté verde. Si quieres pimienta blanca o roja, entonces cosecha el grano de pimienta cuando sea rojo.
  • Humedad
    La planta de pimienta adora la humedad, cuanto más, mejor. Para ello, rocía la planta a menudo con agua blanda. Si cultivas pimienta negra en macetas, colócalas en un platillo lleno de agua, esto también aumentará el nivel de humedad.
¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.