Entre la gran variedad de rosas, las rosas violetas se perfilan como una de las flores favoritas para equilibrar ambientes porque transmiten el lenguaje del amor en sus distintas facetas, desde el amor pasional hasta el tierno amor fraternal.

Es así como el lenguaje cómo las rosas violetas equilibran energías en los chakras, pues se concentra en un profundo sentimiento de paz y tranquilidad. El amor que expresan y la necesidad de permanecer en estados armónicos,no enturbian el equilibrio emocional;de modo, que estas flores tienen una alta demanda para decorar espacios y transmitir emociones estables, impregnando de seguridad y armonía todo el ambiente.

Hablando un poco de los tonos violetas, a través del tiempo, su significado se ha anclado en un sentido revitalizador ya que el violeta alude a un mundo supraterrenal, evocando estados de una profunda espiritualidad y equilibrio físico y mental.

Este sutil color es  muy usado por quienes se dedican a estudiar niveles humanos más allá de lo físico. Las rosas violetas son utilizadas entonces para mover los estados de ánimo a sentimientos que provoquen un equilibrio interior y exterior, por eso es común encontrar ramilletes de estas flores en consultorios médicos, salas de relajación, spas, o lugares de meditación, ya que las rosas violetas activan elementos extrasensoriales que se acoplan para producir un estado de armonía, necesario en estos lugares.

A continuación, te invitamos a conocer un poco más sobre el significado de las rosas violetas como perfectos accesorios decorativos.

rosas violetas 1

Significado y origen de las rosas violetas

Las rosas violetas son producto de hibridaciones entre las rosas asiáticas y las rosas europeas; su origen es relativamente joven, de hace unos siglos, en comparación con sus parientas chinas, que existen desde la antigüedad.

Los significados de las rosas violetas son amplios, pero todos giran en torno al equilibrio, el amor y la paz. Sus usos se basan en la decoración, pero hay quienes gustan llevar prendada una rosa violeta como amuleto de paz. También, es muy común ver estas flores decorando un bonito tocado o diadema, o como flores de solapa en los novios.

Entre los significados que representan las rosas violetas están:

  • Inspiran espiritualidad y paz interior.
  • Provocan un amor que roza con la fantasía.
  • Propicia el amor ingenuo y primaveral.
  • Simbolizan el equilibrio y la armonía en una relación y en otros aspectos.
  • Sosiego, serenidad y nobleza son cualidades que inspiran estas flores.
  • Toda clase de buenos deseos y buenas intenciones salen a relucir con las rosas violetas.
  • El color violeta genera efectos alentadores y serenos en las personas.
  • Su efecto contribuye a relajar los nervios y sentimientos.
  • Por su color representan la fusión de lo femenino con lo masculino, representado en el azul y el rojo.
  • Espiritualmente son reconocidas como expresión de las almas en transición, pues representan el último nivel antes de llegar a la oscuridad en el arcoíris.
  • Por algún tiempo, en la época de los sesentas, una rosa violeta era símbolo de homosexualidad para los estadounidenses junto a la famosa “mano violeta”.

Instrucciones

De acuerdo al significado que estas bellas flores representan, son muchos quienes se interesan en la tarea de su cultivo. Como ya hemos dicho, las rosas violetas no crecen espontáneamente por obra misma de la naturaleza; sin embargo, hay otras flores que sí brotan naturalmente de color violeta, como los tulipanes y las mismas flores llamadas violetas.

Pero, aunque no sean obra de Dios, el hombre ha intentado alcanzar la belleza de las rosas violetas creando hibridaciones, utilizando genuinos ejemplares de la naturaleza, botánicos e ingenieros pudieron mezclar diversas rosas para obtener un híbrido de rosas violetas.

La belleza de estas flores es tan magnifica, que se convirtieron en dignos representantes de la creación divina de Dios; por ende, para cultivar rosas violetas a partir de una hibridación hace falta poseer conocimientos especializados en botánica y jardinería.

Mezclar dos rosas de distintos colores requiere todo un proceso de fertilización, plantación, trasplantación, cuidado y más; sin embargo, hay otra forma más sencilla de cultivar estas cautivadoras flores en un proceso menos riguroso pero igual de gratificante, pues el resultado, si se siguen todos los pasos con detalle, serán hermosos y cálidos rosales de rosas violetas.

Anímate a cultivar tus propios ejemplares que podrás utilizar para decorar los ambientes de tu hogar y trabajo, y llenar de buena energía tus espacios. A continuación, te detallamos una guía práctica para que cultives encantadoras rosas violetas en tu hogar.

¡Adelante!

Condiciones climáticas y del terreno

  1. Antes de iniciar cualquier cultivo de rosas, asegúrate que el clima y el suelo cumplan con las condiciones ideales.
  2. Las rosas violetas necesitan de un clima moderado, pues no soportan heladas ni temperaturas muy calurosas.
  3. Si estás en una zona fría, planta tus rosales después de mes y medio de finalizado el invierno.
  4. Lo ideal es una temperatura no menor a los 12 grados centígrados ni mayor a los 30 °C.
  5. Abona el suelo con un compost orgánico, para que la tierra tenga los nutrientes necesarios que requieren tus rosas.
  6. Humedece un poco la tierra y remueve, para que se mezcle bien el abono orgánico con la tierra.
  7. El lugar que elijas para plantar debe recibir luz solar directa, mínimo ocho horas al día.

¡Ahora debes plantar!

  1. Lo primero que debes hacer es ir a un vivero o herbario y comprar esquejes de rosas violetas.
  2. Cuando los tengas, debes plantarlo lo más pronto posible.
  3. Cava un hoyo en el suelo que preparaste previamente para tus rosales de rosas violetas.
  4. Introduce cada esqueje en hoyos distintos; asegúrate que la separación sea apropiada entre todos.
  5. Luego rellena los hoyos con la tierra que removiste para plantarlos.
  6. Presiona un poco con las manos o con una pala, para que elimines las burbujas de aire.
  7. Un 60 % del esqueje debe quedar bajo la tierra.

Riego y mantenimiento de las rosas violetas mientras crecen

rosas violetas 2

  1. Durante las primeras cuatro primeras semanas, debes regar cada día el esqueje, pero sin ahogarlo.
  2. Una planta hidratada crecerá sana y hermosa.
  3. Después de observar la primera floración de rosas violetas, puedes alargar el riego cada dos o tres días.
  4. Sin embargo, el sistema de riego va a depender mucho del clima; si los días son calurosos, riega diariamente, pero si hace frío, puedes alternar el riego cada par de días.
  5. También, es preciso que nutras la tierra cada cierto tiempo con un manto orgánico. Una vez por mes hasta la primera floración es suficiente.
  6. Poda tus rosales. Recuerda que hay rama que crecen muy finas u hojas que se marchitan.
  7. Toda la parte de la planta que no haga falta para su crecimiento debes podarla cuidadosamente.

Que Necesitas

  • Un clima moderado, ni muy helado ni muy caluroso.
  • Que el suelo tenga los nutrientes necesarios para alimentar las rosas.
  • Esquejes de rosas violetas.
  • Compost o abono orgánico.
  • Herramientas para el cultivo como tijeras de podar, una pala, guantes.
  • Agua.
  • Velo o mantilla para cubrir las flores del viento (opcional).

Consejos

Cómo pudiste notar, el cultivo de rosas violetas es bastante sencillo, solo debes ser cuidadoso; además los diferentes usos que se le pueden dar a estas rosas las hacen una buena opción para tenerlas en casa:

  • Recuerda que las rosas son flores caprichosas y propensas a sufrir estrés, lo que podría perjudicar su normal crecimiento.
  • Crea todas las condiciones necesarias para que las flores violetas no vayan a sentirse invadidas o maltratadas.
  • Entre los significados más evidentes de las rosas violetas, es que transmiten paz y tranquilidad a los lugares y espacios, por lo tanto, armoniza tus espacios con ellas y sácales el mayor provecho.
  • Su alto poder para equilibrar emociones y estados de ánimo es respaldado por médicos terapeutas de todo el mundo; por lo tanto, es conveniente colocar un arreglo floral de rosas violetas en una sala o cuarto de estar, un dormitorio, un despacho u oficina.
  • Si plantas un rosal de estas flores no dudes en cortar algunas cuando ya estén en su etapa adulta.
  • Haz un bonito arreglo y ponlo junto cama para mantener las energías equilibradas en el matrimonio y propiciar la sexualidad.
  • Un popurrí de pétalos de rosas violetas con algunos objetos especiales en un florero de cristal sería un gran detalle para armonizar el ambientes íntimos.
  • Si lo que quieres es expresar una seductora imagen que se eleva entre lo pecaminoso y lo sagrado, olvídate de las tradicionales rosas rojas y decora tu habitación con pétalos de rosas violetas para que notes la diferencia.

rosas violetas 3

Por otra parte, las siguientes recomendaciones son para que tus rosas violetas crezcan hermosas y sanas:

  • No siembres tus rosales con otras plantas cercanas, pues estas podrían consumir los nutrientes de la tierra. Así como si dejas los esquejes muy juntos, competirán entre sí por los beneficios del medio ambiente.
  • Si hay mucho viento, protege tus rosales con una mantilla, para que las rosas o las ramas no se quiebren.
¿Te ha gustado?