¿Sabes que en el mundo existen más de 200.000 variedades de plantas? ¿Sabías que los árboles son considerados como los pulmones del planeta tierra? Pues así es. La importancia de los árboles para nuestro ecosistema es vital. Sin ellos no conseguiríamos sobrevivir, y la Tierra tampoco. Entre esas 200.000 variedades de plantas podemos encontrar multitud de tipos de árboles y arbustos.

¿Todos los árboles son iguales?

No, no lo son. De hecho, se pueden encontrar diferencias impresionantes en algo tan sencillo como es el tallo, el cual está dividido en tres grandes partes:

  • La Xilema o madera, que es la encargada de transportar el agua desde la raíz hasta las hojas. Es decir, que reparte todos los nutrientes a través de la planta. La Xilema o madera está compuesta por varios tipos de células tubulares.
  • El cambium. El cambium es el encargado de crear los anillos de los árboles cada año, los cuales son utilizados por los seres humanos para calcular la edad de los árboles. El cambium más cercano al área de la madera es el más antiguo y el más cercano a la parte exterior del árbol, es decir, a la corteza.
  • La corteza es la parte exterior del árbol y se compone por las células muertas del árbol. No obstante, la corteza de los árboles tiene una parte interna donde hay una sección a través de la cual pasan los nutrientes.

Las modificaciones que se dan en el tallo son una manera de catalogar los árboles y dividirlos por tipos, aunque también pueden catalogarse según si se trata de plantas gimnospermas o angiospermas.

¿Los tipos de árboles son fáciles de reconocer?

Si sigues estos sencillos consejos aprenderás fácilmente a diferenciar los tipos de árboles que existen en la Tierra. Verás cómo, a partir de ahora, no se te resiste ninguna clasificación relativa a los árboles. ¡Comencemos!

Tipos de Árboles

Que Necesitas

Para saber cómo diferenciar los tipos de árboles, vamos a necesitar

  • Leer el siguiente post
  • Tomar nota de nuestras indicaciones para saber cómo clasificar los árboles
  • Estudiar, estudiar y estudiar en un entorno natural y con árboles reales. Te divertirás muchísimo y además mejorará tu salud.

Instrucciones

Paso a paso para saber cómo diferenciar los tipos de árboles

Vamos a clasificar los árboles de dos maneras. En primer lugar según su xilema, cambium y corteza:

Tipos de árboles: palmeras

  1. Aunque estrictamente las palmeras no forman parte de la clasificación de árboles, sí que son consideradas especies arbóreas dentro del sector de la jardinería.
  2. Las palmeras nacen y se desarrollan en climas tropicales, subtropicales o intertropicales y pueden llegar a alcanzar los 30 m de altura con el paso de los años.
  3. Entre las especias más conocidas del mundo de las palmeras podemos destacar la areca, el cocotero, la kentia, latania, palmera azul, palmera canaria, palmera datilera, palmito, la totuma o la wachitona.tipos de árboles: palmeras

Tipos de árboles: planifolio o latifolio

  1. Los árboles de tipo planifolio o latifolio se caracterizan por tener las hojas anchas y planas. Este tipo de árboles se encuentran en climas fríos o templados. Cuando encontramos árboles con estas características en climas mediterráneos, tropicales o subtropicales pasan a considerarse árboles caducifolios.
  2. La jardinería mediterránea utiliza árboles de tipo planifolio para restauraciones paisajísticas y en campos de cultivo. Es común utilizarlos en la agricultura ecológica para la recuperación de riberas y bosques en zonas como aquellas que tienen mucha erosión.
  3. Entre los árboles planifolios más conocidos están el abedul, el acebo, el aliso, el cerezo, eucalipto, fresno, laurel, membrillo o nogal.cerezo japonés

Tipos de árboles: caducifolio

  1. Los árboles caducifolios son aquellos que pierden su follaje en alguna de las estaciones del año. Lo habitual es que comiencen a perder sus hojas en otoño y terminen por perderlas al completo en invierno. No obstante, hay algunos árboles caducifolios que pierden su follaje en primavera y verano.
  2. La mayor parte de estas especies comienzan a florecer en el periodo en el que pierden sus hojas, puesto que la posibilidad de polinización aumenta al no tener follaje.
  3. Entre las especies más conocidas dentro de los tipos de árboles caducifolios están el álamo, chopo, manzano, naranjo, olmo, peral, roble, sauce y el serbal.

Tipos de árboles: perennefolios

  1. Los árboles perennefolios se caracterizan por mantener su follaje durante todas las estaciones del año. Eso no significa que no pierdan hojas, pues se desprenden de aquellas que ya están muertas, pero jamás dejan la copa desnuda, ya sea invierno o verano.
  2. Una forma infalible de saber si un árbol es perenne es comprobar si las hojas permanecen en la planta durante más de dos años. En caso de ser así, además, el periodo vital durará muchos años.
  3. Entre los árboles más conocidos dentro de los perennefolios se encuentran las arizónicas, encina, espino de fuego, hiedra, magnolio, olivo, pino piñonero, romero y tuya.Tipos de Árboles

Tipos de árboles: coníferas

  1. Las coníferas son aquellos árboles que tienen sus semillas en estructuras conocidas como conos, los cuales tienen escamas, por lo que este tipo de árboles suelen ser leñosos.
  2. Dentro las coníferas se encuentran los árboles ramificados con hojas simples, es decir, aquellas cuya forma es lineal, de punzón o aciculares que, a su vez, se agrupan en ramas cortas.
  3. Los árboles de tipo conífera se polinizan a través del viento de la siguiente manera: una vez maduran los conos estos se abren y liberan la semilla que es transportada a través del viento.
  4. Entre las coníferas más conocidas se encuentran los abetos, alerces, araucarias, cedros, cipreses, enebros, lamay, pinos los tejos.

Tipos de árboles gimnospermas y angiospermas.

Tipos de árboles: gimnospermas

  1. Se consideran como gimnospermas a todas aquellas plantas vasculares y espermatoficas que producen semillas.
  2. El nombre, que proviene del griego, significa “semilla desnuda” y esta descripción es muy acertada, sobre todo si tenemos en cuenta que estas plantas no se forman en un ovario cerrado como puede ser un pistilo o carpelos que terminan por evolucionar en frutos, sino que están completamente desnudas.
  3. Las gimnospermas se dividen en 4 grupos (cícadas, ginko, coníferas y gnétidas), los cuales representan a un total de 15 familias, 820 especias y aproximadamente unos 75-80 géneros.
  4. Las gimnospermas pueden ser árboles, arbustos o lianas y crecen por todo el mundo entre los 72 grados al norte y los 55 grados al sur.

Tipos de árboles: angiospermas

  1. Los árboles que pertenecen a las angiospermas son aquellos con semilla cuyas flores tienen verticilos en cuyo interior encierran los óvulos y reciben el polen para la reproducción. A diferencia de las gimnospermas, las angiospermas reciben el polen en la superficie estigmática en vez de hacerlo directamente sobre el óvulo.
  2. El término proviene del griego y significa “semillas envasadas”, lo cual hace referencia al hecho de que sus óvulos están encerrados por el carpelo.
  3. Podemos encontrar restos de angiospermas desde el periodo cretácico, hace 130 millones de años. Es precisamente en ese momento cuando aparecen de repente fósiles de especias muy diversas.
  4. El 90 % de las plantas de nuestro planeta son angiospermas y han ocupado prácticamente todos los nichos ecológicos que existen. Puedes encontrar las angiospermas en un desierto, en un pantano, en la superficie terrestre o dentro del agua, pero su diversidad se dispara sobre todo en las zonas tropicales y húmedas, donde se ubican el 75 % y el 60 % total de estas especies respectivamente.

Consejos

Una última curiosidad sobre árboles

¿Sabías que existen algunos árboles tan venenosos que solamente tocar su corteza puede llegar a provocar la muerte? Pues así es. El árbol Hippomane mancinella es tan venenoso que más de una persona ha perecido por su causa. Es conocido como el árbol de la muerte o la manzanilla de la muerte y tanto sus frutos como su corteza son altamente tóxicos.

De hecho, su corteza está recubierta por una savia venenosa que, una vez entra en contacto con la piel, provoca terribles ampollas e incluso ceguera temporal. Es más, simplemente si te aproximas a uno de estos árboles notarás un terrible ardor en los ojos y en las vías respiratorias.

Si vives en Mesoamérica o las islas del Mar Caribe, puede que en alguna ocasión tengas que enfrentarte a esta “manzanilla de la muerte” Sus frutos son muy parecidos a las manzanas. Tienen un aspecto realmente atractivo y un olor muy agradable, por lo que si te encuentras perdido en la selva puedes cometer el grave error de consumirlas, lo cual te provocaría la muerte.

Estos árboles pueden llegar a alcanzar fácilmente los 20 m de altura, pero, al estar distribuidos en las zonas costeras, lo normal es que el peso sea demasiado elevado para que la arena los aguante, por lo que pueden terminar por desplomarse. En estos casos terminan por adquirir una forma rastrera y muy tortuosa. Su corteza, gruesa y muy tóxica, es de color gris, y su copa es amplia y con forma de globo. Aunque se trata de un árbol muy tóxico tanto para humanos como para los mamíferos, es cierto que algunas especies de reptiles se alimentan de ellos y viven en su copa.

Tipos de Árboles

Si alguna vez te pierdes en la selva y tienes un hambre terrible, desconfía de cualquier árbol cuyo fruto te recuerde a una manzana, pues probablemente estés ante el árbol de la muerte.

¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.