¡Me encantan las flores! Su variedad, sus colores, su aroma. Me gustan tanto las que florecen en épocas concretas como las que dan flor a lo largo de todo el año. Las flores son una manera sencilla y elegante de adornar nuestros hogares, tanto por dentro como por fuera. No hay nada más bonito que un balcón o una terraza adornados con preciosos macizos florales que hacen las delicias tanto de los dueños como de los viandantes. En mi caso he de reconocer que tengo especial debilidad por las amapolas y por cualquier flor de color amarillo. ¡Me encantan!

Pero, ¿qué son realmente las flores?

Pues bien, las flores son la estructura reproductiva de las plantas que pertenecen al grupo de las espermatofitas. Las flores tienen una función muy clara: producir semillas para permitir que las especies se perpetúen. Aunque todas las espermatofitas poseen flores, estas son muy diferentes dependiendo del grupo al que pertenezcan, ya sean las angiospermas o las gimnospermas.

  • En el caso de las angiospermas están compuestas por 4 tipos de hojas para producir y proteger los gametos. Estas hojas son los sépalos, los pétalos, los estambres y los carpelos.
  • Las gimnospermas, en cambio, se caracterizan por tener flores que se reúnen en estróbilos o ser la misma flor un estróbilo.

¿Cuántos tipos de flores hay?

Los tipos de flores se clasifican por las familias a las que pertenecen o bien por algunas de sus características, como por ejemplo la forma de su corola. A día de hoy es prácticamente imposible saber cuántos tipos de flores hay en el planeta tierra, aunque algunos botánicos creen que superan con creces los 10.000 tipos.

Como la variedad es tan amplia, desde doncomos queremos aprovechar este post para ver contigo algunos de los tipos de flores más comunes. ¿Te apuntas al viaje? ¡Comencemos!

Claveles

  1. Los claveles son una flor muy castiza, pero también muy española. ¿Quién no ha viajado alguna vez a Andalucía y ha visto lo preciosos que lucen estos macizos de flores en los balcones de muchas viviendas? En Madrid, en cambio, se asocian más a San Isidro, a los chulapos y chulapas, a las celebraciones…
  2. Se han convertido en un tipo de flor muy popular gracias a la facilidad con la que crecen, a lo agradecidas que son y a la gran variedad de colores que existe actualmente.
  3. El clavel es una planta herbácea que forma parte de la familia de las Caryophyllaceace, muy extendida en las regiones del Mediterráneo. Crece casi de manera espontánea dentro de la Península Ibérica y puede llegar a alcanzar el metro de altura. Tiene unas hojas lineales y angostas y cada tallo forma una flor terminal. Las flores son de aspecto peduncular y muy vistosas y con una peculiaridad forma dentada en sus bordes.
  4. El clavel florece durante la primavera y el verano, pero si se cultiva apropiadamente puede conseguirse que de flor a lo largo de todo el año. Los claveles necesitan de un riego habitual pero sin encharcar el agua, por lo que es importante que tengan un buen drenaje. Si quieres conseguir que tus claveles luzcan perfectos y maravillosos, no olvides que has de exponerlos directamente a la luz solar ya que se trata de una planta muy heliófila.
  5. Algunas de las variedades de claveles más conocidas son el clavel común, el clavel chino, el clavel americano, el clavel turco, los claveles multiflores, el mediterráneo, el Niza o el clavel del poeta.claveles

Jazmín

  1. ¡Me encantan los jazmines, creo que son mi tipo de flor favorita! Su aroma me recuerda siempre a los calurosos veranos que pasaba con mi familia en Murcia cuando era pequeña y es un olor ideal para utilizarlo a modo de colonia!
  2. Dentro de la India, el jazmín es un tipo de flor muy apreciada y está directamente relacionada con el amor, al cual simboliza. Hoy en día existen alrededor de 200 especies de jazmines y son oriundas del viejo Mundo, de las regiones tropicales y subtropicales.
  3. Los jazmines pueden crecer como trepadoras si se las guía con estructuras o como arbustos. Se caracterizan por tener tallos cuadrangulares y profusamente ramificados con colores entre el verde y el grisáceo. Sus hojas pueden ser trifoliadas o imparipinnadas.
  4. Las flores del jazmín suelen ser de color blanco, aunque hay algunas especies que poseen un tono amarillo o rojizo. Son hermafroditas y tienen un cáliz tubular, además de 5 pétalos y 2 estambres.
  5. El jazmín genera unos frutos en forma de baya que adquieren un color negro al madurar y que contienen entre 1 y 4 semillas. Su fragancia es muy intensa y dulce, por lo que se utiliza en cosmética de manera habitual.
  6. Entre las variedades más conocidas de este tipo de flor se encuentra el jazmín común, el jazmín de Arabia, el jazmín de Argentina, el de invierno, el de leche, el de primavera, el jazmín real o el jazmín de San José.tipos de flores: jazmín

Margaritas

  1. Las margaritas es uno de los tipos de flores más conocidos y numerosos que hay en la tierra. De hecho, se calcula que hay más de 23.000 variedades por todo el planeta. Se caracterizan por estar compuestas por un disco central plano, donde se encuentran las semillas, el cual está rodeado por pétalos finos y planos que pueden ser o bien blancos o bien amarillos.
  2. Entre las variedades de margaritas más conocidas se encuentran la margarita arbustiva, la menor, la margarita del cabo o la reina margarita.tipos de flores: margaritas

Petunias

  1. Las petunias se han convertido en uno de los tipos de flor más famosos y conocidos en todo el mundo gracias a su aroma fuerte y agradable, a sus preciosos colores y a la facilidad con la que consiguen crecer en prácticamente cualquier terreno.
  2. A día de hoy existen 23 especies que provienen de Sudamérica. Pueden alcanzar entre los 15 y 60 cm de altura y sus hojas se colocan de forma opuesta. Son alargadas y de forma redondeada. Sus flores crecen de manera independiente y son axilares. Comienzan a florecer desde la primavera de manera muy abundante y sin parar hasta finales del otoño.
  3. Son muy llamativas respecto a sus colores, puedes verlas, rosas, moradas, rojas, amarillas… quizá el único color que nunca han alcanzado las petunias (al menos por ahora) es el naranja, aunque hay algunas de sus especies híbridas que son de dos colores.
  4. Aunque se consideran inodoras, toda la planta ofrece un agradable aroma que hace que sean todavía mejor valoradas.
  5. Entre las variedades más conocidas está la petunia violácea, la petunia senator, la petunia floribundas, la petunia grandiflora, la axilaris o la miliflora.petunias
  6. Este artículo también te puede resultar muy interesante: Petunias: Cómo Cuidar una Petunia

Rosas

  1. A todo el mundo le gustan las rosas. Se han hecho mundialmente famosas por su relación directa con el amor. Su aroma embriagador y sus pétalos suaves y de colores atractivos, han convertido a este tipo de flor en la reina.
  2. Físicamente se caracterizan por unos pétalos suaves y coloridos y por un tallo cubierto de espinas. Las rosas forman parte de la familia de las rosáceas. La flor en sí se denomina rosa, mientras que la planta completa es conocida como rosal.
  3. A día de hoy existen más de 100 variedades de rosas, la mayoría provenientes de Asia y una pequeña parte procedentes de Norteamérica, Europa y África noroccidental, por lo que está claro que ¡hay para todos los gustos y para todo tipo de ocasiones! Ya sea para hacer las paces con tu pareja, para proclamar tu amor a los cuatro vientos por otra persona o para hacer un regalo a unos buenos amigos.
  4. Las rosas suelen cultivarse como ornamentales debido a la belleza de su flor y a la fragancia tan delicada que desprenden. A día de hoy existen más de 30.000 cultivares de rosas de diversas hibridaciones y el número aumenta considerablemente cada año.
  5. Se trata de una de las flores más vendidas por los floristas y de las plantas más populares dentro de los jardines. De hecho, en lugares como el Retiro de Madrid existen jardines compuestos únicamente por rosas, conocidos como rosaledas.
  6. Entre las variedades de rosas más conocidas se encuentran la rosa de pitiminí, la rosa rugosa, la rosa inglesa, la rosa arbustiva, la Portland, la alba o la rosa de patio.Tipos de Flores

Tulipán

A día de hoy el tulipán se ha convertido en la tercera flor más popular en el mundo entero. Los tulipanes forman parte de un género de plantas conocidas como tulipas y que se caracterizan por ser de hoja perenne y de aspecto bulboso.

El género tulipa tiene en la actualidad más de 150 especies además de una cantidad de híbridos verdaderamente elevada. Esto es debido a las mejoras genéticas que lograron sobre esta planta los floricultores del siglo XVI.

Sin duda el tulipán más vendido y conocido por todos nosotros es el tulipán de jardín. Esta variedad, junto con la Tulipa fosteriana, Tulipa tarda, Tulipa clusiana o Tulipa bakeri, se cultivan en el mundo entero y son muy apreciadas por todos.

A día de hoy existen más de 5000 cultivares de tulipanes que estén registrados y a partir de los cuales se ha podido desarrollar la siguiente clasificación sobre esta singular flor:

  • Tulipanes precoces de flor sencilla. En esta clasificación se incluyen aquellos tulipanes que alcanzan entre los 20 y los 60 cm de altura y cuya flor es sencilla y florecen entre mediados y principios de la primavera. Una exposición muy directa al sol de esta tipología de tulipanes, puede provocar que la flor se marchite prematuramente.
  • Tulipanes precoces de flor doble. Dentro de esta variedad se incluyen los tulipanes cuyo tamaño va de los 25 a 40 cm de altura y con la peculiaridad de tener flores dobles que pueden alcanzar los 10 cm de ancho. Estos tulipanes florecen a principios y mediados de la primavera.
  • Tulipanes de flor de lirio, con tépalos en punta y vueltos hacia el exterior.
  • Tulipanes papagayo. Esta variedad de tulipanes puede llegar a alcanzar, al igual que los tulipanes sencillos, los 60 cm de altura. La principal diferencia con esta otra especie se encuentra en los tépalos, que son retorcidos y de bordes encrespados. Estos tulipanes florecen a partir de mediados de la primavera.
  • Tulipanes Rembrandt. Muy similares a los tulipanes de flor sencilla, se diferencian de estos en los colores, que parecen estriarse y tener diferentes tonalidades que parecen recordar a llamas. Dicha coloración es provocada por un virus que puede transmitirse al resto de las variedades, motivo por el cual se cultivan de manera separada al resto de las variedades.Tipos de Flores
  • Si te gustan los tulipanes seguro que este artículo te interesará: Cómo Cuidar Tulipanes

Esperamos que después de leer este artículo te hayan entrado unas ganas locas de llenar tu casa con algunas de estas preciosas flores. Desde doncomos te recomendamos que visites cuanto antes el vivero más cercano a tu hogar y compres un par de plantas o semillas suficientes como para cultivarlas en las épocas que corresponda.

Tipos de Flores

¿Te ha gustado?
32 usuarios han opinado y a un 93,75% le ha gustado.