Las plantas carnívoras como su nombre lo indica, son las que comen pequeños insectos presentando una estructura y forma que los atrae para luego atraparlos en sus redes y comenzar a alimentarse para obtener los nutrientes que las mantiene con vida.

Suelen vivir en distintos ambientes de acuerdo a la especie, usando el agua, el sol y la alimentación de los insectos para subsistir ya que necesitan un número específico de provisiones para poder alcanzar el estado perfecto en el que deben mantenerse, de allí que siempre están alimentándose.

Si estás pensando en plantar una planta carnívora deberás tener en cuenta ciertos cuidados que necesitan siempre, ya que son muy delicadas y deben estar en un tipo de ambiente bien definido en el cual puedan manejarse bien recibiendo el abono necesario.

La tierra debe estar siempre bien aclimatada ya que de ello depende la subsistencia de la planta, pues al comprarla tienes que tener el sitio donde va a permanecer, para que no sea removida de sitio y pierda mucha fuerza vital que termine con su ciclo de vida, se marchite y muera.

Ya es normal encontrar este tipo de especie en cualquier tienda que tengan plantas para vender, lo idóneo es que te permitan una breve introducción a cómo debes tenerla en casa además de sus cuidados, lo que te podemos decir que no es peligrosa para ti o tu familia.

Por ello si decides tener una especie de planta carnívora en tu hogar, debes atender a los siguientes consejos y recomendaciones para que no tengas ningún incidente e inconveniente con ella, además de no permitir que tu planta muera. Sigue leyendo.

Que Necesitas

Tipos de plantas carnívoras

  • Crecen en suelos húmedos y pantanosos.
  • Son generalmente carnívoras porque se alimentan de otro ser vivo.
  • Necesitan muchos nutrientes en sus raíces para subsistir de allí su alimentación.
  • Tienen diferentes herramientas de defensa además que atrapan sus presas de manera diferente.
  • Algunas usan el aroma para atrapar su alimento.
  • En otras su estructura ayuda a atrapar la comida diaria.
  • Otras poseen folículos que suelen ser pegajosos como una tela de araña.
  • Muchas usan su cuerpo para atrapar el insecto.
  • Si quieres una planta de esta nunca debes regarla con el agua común son alérgicas al cloro.
  • Cambiar su abono de vez en cuando.
  • La estimulación siempre se debe al movimiento de los insectos que entran en su radio de acción.
  • No son dañinas para los humanos.
  • Puede ser un mecanismo de control de plagas en tu hogar.
  • Son unas aliadas silenciosas que no perturban en nada el hábitat donde las coloques.
  • Son increíbles, exóticas y en su forma algunas suelen ser muy hermosas.
  • Puedes tener la oportunidad de tenerlas como uan manera de cavar con los insectos.
  • Puedes colocarla incluso en el interior de tu casa siempre y cuando no sea molestada en ningún momento.
  • Algunas suelen tener un recubrimiento que al tocarlas se siente como una quemadura, por ello mantenlas siempre alejada de los niños y mascotas aunque no representan un peligro.

Instrucciones

Las plantas carnívoras son todas aquellas que se alimentan de seres vivos, en especial de los insectos. No debemos confundir lo de ciencia ficción o en la película sobre una planta de este tipo, porque no es cierta, ya que este tipo de plantas no se alimenta de humanos.

Tipos de plantas carnívoras

Son un tanto difíciles de mantener por lo delicado de su estructura, pero a pesar de ello son hermosas lo que suele ser la principal arma que tienen para atrapar a su víctima quien va a ser el principal platillo de su comida diaria que puede ser de diversos tamaños.

Dependiendo la especie, su menú varía de entre grillos, moscas, arañas, saltamontes, además de organismos muy pequeños además que tienes la posibilidad de escoger entre unas de buen tamaño o grandes y otras especies de tamaño pequeño.

Para ello las plantas carnívoras tienen la posibilidad de mantener unas herramientas naturales o armas que le posibilitan la propiedad de poder atrapar su comida, siendo que se ven tranquilas, quietas y además de ello, muy hermosas y llamativas.

Muchas y maravillosas especies distintas encontramos en todas partes, aunque un consejo para todas aquellas personas que deseen una planta carnívora, es el de buscar aquella especie que sea autóctona de la región donde se encuentre y así no tendrán ningún inconveniente o complicación.

Cómo reconocer una planta carnívora

  1. Byblis. Provienen de Australia, y se han propagado por todo el mundo como una planta exótica muy buscada por personas amantes de las plantas, brillan como el arcoíris al sentir un rayo de sol por lo que suele atraer su comida de esta manera y los retiene con un líquido en sus hojas muy pegajoso.
  2. Aldrovanda. Este tipo de planta suele vivir en el agua,  por lo que se cuenta como una planta acuática y a la vez carnívora porque se mantiene en la superficie atrayendo a sus presas con sus lóbulos en forma de brazos que los aprieta y no suelta por ninguna circunstancia.
  3. Darlingtonia. Pertenece a una especie que nace en Estados Unidos y es parecida a la cabeza de una cobra por donde penetran los insectos que esta atrae por el aroma a néctar y estos por ser muy resbaladiza su hoja no pueden llegar a salir y salvarse, ahogándose en un charco de agua formado en el fondo de la hoja.
  4. Dionaea. También pertenece a los Estados Unidos, y son muy pequeñas pero de las más letales que existen para los pequeños insectos. Suele crecer en partes húmedas y es particularmente encontrada en los pantanos de este país. Suele tener sus hojas abiertas que se cierran al sentir un ligero movimiento.
  5. Drosera. Esta planta suele encontrarse en muchas partes del mundo, por lo que no es de un país en particular, suele tener una sustancia pegajosa en sus hojas para atraer a las víctimas que luego que llegan a ella, no se pueden liberar, por lo que son muy letales además pueden durar muchos años.
  6. Heliamphora. Tiene muchas especie dentro de este género, suele encontrarse en América del Sur; su particular forma, es de un tubo que en la parte de arriba contiene una hoja roja enrollada que suele llenarse de agua, donde caen los insectos y mueren sin poder salir en el agua acumulada.
  7. Nepenthes. Suelen encontrarse en países de Asia, Madagascar además de Australia. Suelen atraer a los insectos por su particular aroma que emanan hacia el exterior a una gran extensión, por lo que al sentir ese particular olor se sienten atraídos. Son de una gran variedad de colores brillantes.
  8. Sarracenia. Suele provenir de Estados Unidos y Canadá, atrayendo a los insectos por su particular aroma también que viene a ser su arma más mortal para poder alimentarse sin tener que preocuparse mucho, lo que hace que al tener los nutrientes pueda verse y sentirse mucho mejor.
  9. Utricularia. Se pueden encontrar especies en todo el mundo, por lo que son las más abundantes pueden ser tanto terrestres como acuáticas atrayendo a los insectos hacia su interior para luego ser capturados y poder alimentarse de forma tranquila. Tiene flores muy hermosas y son muy rápidas.
  10. Ubicación de la planta. Todas estas especies de plantas tienen que tener un hábitat exclusivo donde no deben ser molestadas tanto por el ruido, como cualquier otra planta que queramos poner a su alrededor. Debe estar única y exclusivamente sola además de darle lo necesario para subsistir.
  11. El agua y el abono. De por sí, este tipo de plantas suele elaborar sus propios nutrientes que usan como abono para subsistir, por lo que no es necesario darles en exceso aunque en muchos aspectos debes tener en cuenta cuál es terrestre y cuál es acuática no vaya a ser que se te marchite al llevarla a casa.
  12. Tipo de suelo. El suelo que deben tener debe estar acorde con la delicadeza de este tipo de plantas, por lo que no se debe tener en contacto con otras plantas o que estén juntas en un mismo sustrato; es mejor mantenerlas fuera del alcance de las demás sin compartir espacio.
  13. La luz. Muchas de ellas no usan la luz del sol para atraer a sus presas a su interior para alimentarse ya que puede estar dentro de su mecanismo de defensa, por lo que hay que saber qué especie es la que queremos para proporcionarle un lugar en el ambiente donde la tengamos que  no reciba los rayos del sol.
  14. La temperatura. También juega un papel preponderante, ya que si las mantienes en sitios muy fríos pueden llegar a marchitarse, por lo general la temperatura que las mantiene muy agradable para ellas puede rondar entre los 20-22 grados que sería lo más idóneo para su subsistencia.
  15. Mucha consideración. Ten en cuenta que las plantas son seres vivos y como tal necesitan subsistir no importando que sean acuáticas, terrestre o incluso de estas especies carnívoras. Todas hay que cuidarlas aunque unas más que otras con la finalidad de darles una mejor vida en nuestro hogar.
  16. El mantenimiento. Al igual que otra planta también se le debe dar su mantenimiento, aunque este tipo de planta no se podan ya que son seres vivos que sienten y el cortar una hoja o cualquier parte que veamos marchita puede producirle incluso que muera. Pregunta primero qué debes hacer en ese caso.

Consejos

  • Si hay mucha humedad suelen sentirse en peligro debido a los agentes externos que suelen salir como consecuencia de ello.
  • Cuidar que sus hojas estén siempre con colores brillantes ya que si cambian de color es signo de que se están muriendo.
  • Puedes colocarla en las mañanas a que reciban un poco de la luz solar sin que le pegue mucho.
  • Las acuáticas necesitan estar en un estanque o cerca de él para sentir la humedad.
  • Suelen ser propensas o perseguidas por otros insectos que muerden sus hojas.
  • Cámbialas de lugar una vez cada dos años y así evitarás que se marchite o muera. La estación idónea para hacerlo es la primavera.
  • Debes mantener las plantas bajo techo si vives en una parte demasiado caliente o que sobrepase los 22 grados.
  • Estar siempre pendiente de cualquier cambio que le ocurra para evitar que muera, cuida tu planta exótica.
  • Dejar que actúe sola a la hora de alimentarse, nunca llevarle el alimento.
  • Tratar de mantenerlas siempre cerca de alguna ventana donde también pueda recibir el aire natural sin llegar a recibir un viento muy fuerte.
  • No dejar que nadie las toque para que no se sientan amenazadas, ya que algunas son muy sensibles al movimiento.
  • Esperemos que esta guía sea de utilidad para ti si te gusta la jardinería.
¿Te ha gustado?