Todo sobre el agave azul

Contenido del Artículo

En los últimos tiempos se ha puesto muy de moda las famosas suculentas. Las hay en infinidad de “familias” diferentes. Con más o menos colores, muy llamativas, menos estéticas, muy extrañas, más comunes, con pinchos, con flores, etc.

Y entre este tipo de suculenta se encuentra el precioso y majestuoso agave azul. También se le puede llamar blue glow, agave tequilana, etc. Esto como siempre, varia dependiendo el país en el que se encuentre cada uno. En España, por ejemplo, se le conoce comúnmente como el agave azul o el agave del tequila. La procedencia real de esta suculenta es en México, donde allí si que es una planta muy famosa. Por aquí también se le conoce sobre todo, porque es la planta de donde se le extrae el tequila y allí a parte de por el tequila, también por el mezcal.

Instrucciones

  1. En México el agave azul o el llamado el agave del tequila, es sumamente común. No solamente se utiliza para poder extraer y elaborar el tequila, sino también un edulcorante muy dulce que es el sirope de agave. Antes en España no era tan conocido, el la última década en cambio, se utiliza muchísimo en los desayunos.
  2. Otro de los usos que también se le da a esta planta es con las fibras textiles. Desde luego, no se desaprovecha absolutamente nada de ella…
  3. Esta suculenta ha sido como en muchos otros casos, el fruto de un cruce, es por tanto un híbrido. Es la mezcla de dos tipos de agave. El agave ocahui y el Attenuata.
  4. Por supuesto, este tipo de suculenta como es la combinación de dos tipos diferentes y es el resultado de esa composición, puede encontrarse en tonos más azules, más verdosos o el híbrido original. Este es en un tono verde, no lleva ninguna espina (a diferencia del azul), tiene tonos azulados dependiendo de su intensidad en el color y los bordes de las hojas son rojas. La roseta llama la atención porque es perfecta.
  5. Dicho todo esto y de dónde proviene y su lugar de procedencia ahora vienen las preguntas de cómo, cuándo y dónde se puede plantar o conservar. Veamos… siempre decimos lo mismo, pero a pesar de resultar un poco repetitivos, es que es la verdad. Todo dependerá del país donde cada uno/a viva. La planta en sí, no es nada difícil de poder mantener ni de cuidar. Sus cuidados son más bien básicos. Pero claro, lo importante con esta suculenta es el clima. Que ahí, poco o nada se puede hacer.
  6. Por lo general, como es robusta y estamos hablando de una suculenta, aguanta muy bien las temperaturas altas. Eso si, de tanto en tanto hay que regar. Ya sabéis que al ser una suculenta, este tipo de planta lo que hace es alimentarse y beber el agua y lo mantiene en sus hojas para sobrevivir a los veranos y calores sofocantes. Por tanto, ni en escasez para poderlas mantener, ni tampoco en exceso, para evitar que se pueda pudrir o que proliferen los hongos y acabe con sus preciosas hojas.
  7. Las temperaturas bajas, las puede soportar y resisten. Pero también es importante tener en cuenta que por ejemplo lugares donde se pueden dar temperaturas de menos de 10 grados, puede echar a perder el agave azul. En casos donde la temperatura sea tan baja, puede intentarse tapar y proteger un poco de las heladas a la planta. Ya sea con un plástico o salvaguardándola un poco (venden los materiales en jardinerías) o las mantas térmicas que tanto se utilizan en estos casos.
  8. Como trucos os podemos decir qué hacer o intentarlo. No solamente con este agave azul concretamente, también con cualquier otro tipo de suculenta.
  9. Veamos, por hacer se puede intentar por ejemplo, cuidar la base de la planta con el sustrato seco. No es que sea la panacea y tampoco que lo vaya a prevenir, pero si que ayuda contra las heladas un poco. Si está lloviendo, hace muchísimo frío, hiela o nieva, no es necesario regar el agave azul. De hacerlo, estaríamos echando más agua de lo normal y podríamos ahogar la planta o que se pudra o le salga alguna enfermedad por exceso de humedad. No es necesario por tanto, regar.
  10. Algo básico e importantísimo, será un buen drenaje. No lo olvidéis. Sea la planta que sea y el tipo de suculenta que sea.
  11. En cuanto al tamaño y su crecimiento, hay que tener en cuenta que crece más bien despacio. El tamaño para algunos no será muy grande pero para otros sí. Realmente, para ser una suculenta si es grande. En muchos parterres y zonas de jardines, se colocan para adornar y así darle más estética y cubrir más espacio con menos plantas. Es llamativo y muy bonito.
  12. Para poder hacer o intentar hacer más plantas de una misma, es muy sencillo. Bastará con fijarse en que el trozo que se quiera plantar sea algo grande. Muy pequeño podría no sobrevivir. Por tanto, elegimos como mínimo entre dos palmos o unos quince centímetros. Se corta siempre con sumo cuidado de al lado de la madre y se trasplanta el nuevo trozo en un tiesto con tierra y con un buen drenaje. No tiene mayor misterio. Lo importante en todo caso, es respetar los tiempos. No hacerlo con frío, sino en primavera o verano.
  13. La poda no tiene misterio. No es una planta que deba podarse. Como mucho, en todo caso, habrá que retirar alguna hoja que pueda haberse secado. Se retira o se corta y ya está. Eso si, como en todas las plantas, tened en cuenta que las tijeras deben estar bien limpias y desinfectadas (con alcohol) para que no se transfiera enfermedades de unas a otras.

Que Necesitas

  • El agave azul.
  • Tierra.
  • Agua para regar cuando se necesario.

Consejos

Esta preciosa suculenta de tono azulado es impresionante y llama mucho la atención en los jardines. Tan de moda que se está poniendo últimamente este tipo de jardines dónde predomina no sólo este tipo de tonalidades, sino también de plantas. Entre los cactus, las suculentas y distintos arboles de hojas grandes. Básicamente, son muy estéticos y también muy fáciles de cuidar porque aguantan bien el calor, por lo que en verano sobreviven sin problemas a calores extremos, si se riegan en su justa medida y se drena bien la tierra.

En invierno más de lo mismo, pero evitando los riegos y drenando más si cabe la zona de la tierra para evitar que sus raíces se terminen pudriendo y en consecuencia, muriendo el agave azul. El sol directo tampoco les hace ningún daño, al contrario. Les beneficia con su crecimiento. Por eso es muy utilizado el uso de este agave azul y otros parecidos en los jardines donde no se tiene mucho tiempo para cuidarlo o no se quiere invertir ni mucho tiempo, esfuerzo y dinero y deciden plantar este tipo de suculentas. Son muy llamativas y llaman un montón la atención. Los cuidados son mínimos y son muy agradecidas, así que tenedlo en cuenta si disponéis de espacio suficiente. Aunque es grande y luce mucho más así, se puede intentar conservar también en tiestos si se mantiene el tamaño y no se deja que crezca mucho más (como si pasaría en los suelos libres del jardín).

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.