A todo el mundo le gusta tener sus pequeñas plantas en su hogar, las plantas dan vida y pasión a un hogar y eso gusta a todo el mundo, además tener plantas es una opción barata, que no requiere mucho trabajo,sencillo, barato, que gusta a todos y que además aumenta los niveles de oxígeno en su hogar lo que favorece su salud.

Pero las plantas como todo ser vivo, una vez que nace pues crece, entonces hay momentos donde nuestra ya no tan pequeña planta ya no cabe en el tiesto en el que la teníamos plantada, por lo que se requiere hacer un trasplante a un tiesto más grande para que la planta pueda seguir creciendo con el espacio necesario.

Esto suele ser una tarea sencilla, pero si se realiza de forma inadecuada puede ocasionar la muerte de la planta, como en doncomos.com somos amantes de los seres vivos, la naturaleza y la belleza, vamos a darle unos consejos de como trasplantar su planta de interior de manera adecuada y sencilla.

¿Que necesitas para trasplantar plantas de interior?

  • Un tiesto nuevo, obviamente debe ser más grande que el que ya tenemos, unos 15 cm más grande o más si se espera un mayor crecimiento de nuestra planta, a más grande mejor, en cuanto al material escoja uno que le sea sencillo de manipular.
  • Agua y una jarra o regadora para regar la planta.
  • En este caso, como hablamos de plantas de interior, necesitamos una tierra especial para plantas de interior, se puede comprar en floristerías, en hipermercados como leroy merlín, en tiendas especializadas de jardinería o incluso en tiendas convencionales.

Instrucciones para trasplantar plantas de interior

Antes de nada decirle que la época aconsejable para trasplantar es justo antes de que llegue la época primaveral, ya que es cuando más van a crecer nuestras plantas, así que debemos anticiparnos a éste acontecimiento.

  1. Prepare el tiesto:
    Debe preparar el nuevo tiesto para el trasplante, debe situar el tiesto cerca de la planta situada en el tiesto antiguo, con el objetivo de minimizar el trayecto de uno a otro, una vez lo tenga colocado añada unos 10 cm de la tierra especial que hemos comprado, una vez hayamos realizado todo esto estamos listos para continuar.
  2. Retire la planta de su antiguo tiesto:
    El paso más delicado y difícil, un error puede ser el final de nuestra planta, así que con mucho cuidado debe sacar la planta del antiguo tiesto, tire poco a poco y no sea brusco, asegúrese de no dañar la planta y las raíces, si tiene suerte saldrá la planta entera junto con la tierra compactada con la forma del tiesto.
    retirar planta
  3. Realice el trasplante:
    Ahora sin demora, coloque con cuidado su planta en el tiesto nuevo, debe colocarla recta para evitar que la planta crezca torcida y siempre con cuidado de no dañar las raíces, una vez esté colocada debe usar otra vez la tierra especial, rellenando las zonas del tiesto en las cuales hayan quedado hueco, a mayor tamaño del tiesto en comparación con el tiesto anterior, más tierra deberemos gastar,rellene hasta que el tiesto quede lleno de tierra pero sin rebosarlo.
    Cómo trasplantar plantas de interior
  4. Regar:
    Debemos alimentar a nuestra planta, la tierra especial nueva que hemos colocado puede estar demasiado seca, así que coja su regadora llena de agua y riegue la planta pero sin ahogarla, ya que ahogar a la planta podría matarla al instante.
    Mujer-regando-las-plantas

Consejos para trasplantar plantas de interior

  • Cuide y riegue sus plantas: Regar al hacer al trasplante no es suficiente, debe cuidar su planta siempre que sea necesario, riegue la planta sin ahogarla para que tenga alimentos, procure que su planta de interior tenga algo de luz, aunque este tipo de plantas no necesita demasiada luz de ahí su nombre, pero como todas las plantas necesitan luz, sales minerales, dióxido de carbono y agua para realizar la fotosíntesis. Por todo ello debe cuidar su planta si quiere que luzca bonita y no se muera.
  • Cuidado en el tamaño del tiesto: Como ya hemos dicho, el trasplante solo tiene sentido mientras la planta esté creciendo, y si elegimos un tiesto demasiado pequeño, deberemos realizar otro trasplante pronto, así que mejor escoja uno algo más grande ya que así ahorraremos tener que hacer más trasplantes y habrá menos riesgo de estropear su planta.
  • Esquejes: Muchas plantas de interior como los troncos de brasil, crecen muchísimo pudiendo llegar hasta el techo, por ello debe ir recortando la planta. En esta y en otras plantas de interior, se puede hacer esquejes de ella, un esqueje es un trozo de la planta, a veces es a partir de un trozo de tallo como en el tronco de brasil y a veces es a partir de una hoja, un esqueje tiene la particularidad que si lo planta en un nuevo tiesto, saldrá un clon exacto de nuestra planta, clon que podremos quedarnos o regalar a un amigo.
¿Te ha gustado?
8 usuarios han opinado y a un 87,50% le ha gustado.