Una de nuestras plantas favoritas de todos los tiempos son las violetas, ya que son un tipo de flor que se puede cuidar de una manera sencilla y que además, es muy agradable a la vista.

Esta flor es del color al cual da nombre, es decir, a ese color que es como una fusión entre el color lila y el color azul oscuro. Este color es uno de los más bonitos, uno de los más estéticos y uno de los más apreciados por personas de ambos sexos, tanto hombres como mujeres.

Por este motivo, es una buena idea plantar violetas este invierno, ya que así vas a poder disfrutar en la primavera de unas flores con un atractivo excepcional,logrando así tener un bonito jardín plagado de estas flores.

Además de poder plantarse en un jardín, estas flores también sirven para interiores, ya que para su cuidado podemos escoger un simple tiesto en un hogar, siempre que sigas los consejos adecuados para cuidar a una violeta y evitar que se muera.

Además de eso, también se pueden plantar violetas en otros lugares, como en plena naturaleza, donde sobreviven muy bien si las condiciones son las correctas. La prueba está en que en muchos parques y parajes naturales de nuestro país, vamos a poder ver una gran cantidad de estas flores plantadas en los alrededores, con el fin de decorar los jardines del mundo de una manera totalmente natural.

Además de eso, estas plantas no sólo tienen fines estéticos, sino que su buen olor también se usa para perfumes, ya que es una fragancia que gusta a todo el mundo, sobre todo a las chicas. No contentos con todo esto, también tenemos que tener en cuentas que las violetas son flores fáciles de cuidar, es decir, que no vamos a tener que tener conocimientos avanzados de jardinería para poder realizar un cuidado correcto de estas flores tan bonitas.

Eso si, aunque no haga falta saber nada de jardinería para poder realizar un cuidado adecuado de las mismas, hay que tener en cuenta que sí que hay que saber algunas cosas para poder hacer un cuidado responsable e inteligente, el cual sin duda dará sus frutos en unas flores muy estéticas.

En cambio, si realizas un mal cuidado, tienes en el peor de los casos el riesgo de que las flores se marchiten, haciendo que se mueran. En otros casos, vamos a tener flores con enfermedades como ciertas marcas de colores y otros problemas, como por ejemplo unas flores descoloridas y mustias que están vivas pero como si no lo estuvieran.

Además de por el plano estético, también es nuestra responsabilidad moral cuidar adecuadamente a estas flores. La razón es que las plantas también son seres vivos que respiran y no por ello deben ser tratadas de menos. Si hacemos un buen cuidado de las mismas, vamos a estar contribuyendo indirectamente con el medio ambiente, así que además de tener una buena estética en nuestro jardín,estaremos realizando de alguna manera una buena acción.

Por este motivo, hoy te voy a explicar todos los pasos que tienes que dar para cuidar violetas, unas flores muy atractivas que si sabes cuidar correctamente, te van a dar una estética al jardín espectacular y llena de luz y de color.

Instrucciones para cuidar violetas

  1. Comprar la flor y plantar:
    Lo primero que debemos hacer a la hora de cuidar las violetas, es obviamente hacernos con la semilla de la planta y plantar, algo que es el primer paso para que nazca cualquier ser vivo. Lo que hay que hacer es desplazarnos hacia alguna tienda de flores, es decir, una floristería. En esta clase de establecimientos, vamos a poder encontrarnos todo tipo de plantas, las cuales podemos ver en semillas y en flores. A nosotros nos interesan las semillas, las cuales germinarán y se convertirán literalmente en una bella flor. Una vez que tengamos la semilla, también tenemos que comprar obviamente el resto de cosas que son necesarias para que las semillas crezcan y florezcan. Entre las más famosas, tenemos la tierra, el tiesto y los elementos como la regadera para poder regar las plantas.
  2. Regar de forma abundante:
    Hablando de regar, tienes que tener en cuenta que la flor violeta es originaria de sitios donde hace muchísimo calor, como por ejemplo florida en estados unidos. En estos sitios, la flor sobrevive de forma natural ya que el clima particularmente cercano al tropical, hace que llueva más a menudo que aquí, haciendo que la flor tenga el calor que necesita, pero que a la vez se mantenga bastante hidratada. Lo que hay que hacer es regar mucho, de tal manera que la tierra siempre esté húmeda, para que la planta esté completamente refrescada y podamos de esta manera tratar de gestionar lo mejor posible el calor de la misma. Eso si, muchas veces la gente entiende mal este concepto y opta por literalmente ahogar a la planta. Con esto quiero decir que hay que regar, pero no hay que inundar a la planta, ya que si hacemos esto, vamos a tener problemas a largo plazo, porque se morirá. Hay que regar mucho, pero sin encharcar la zona de la tierra, haciendo que esta húmeda, pero que no haya nunca charcos de agua.
    Violetas: Cómo cuidar violetas
  3. Que la de el sol, pero no demasiado:
    Otra cosa que se debe tener en cuenta es que a las violetas las debe dar el sol, pero no demasiado. Esto se debe a que las violetas son plantas que necesitan calor, pero no necesitan una exposición directa del sol, ya que realmente se consideran plantas de exterior o de exterior con sombra. Por este motivo, debes plantarla en zonas donde no de el sol directamente, pero que no sean zonas muy frías, ya que como veremos después, es mejor el calor que el frío. De vez en cuando es bueno que de el sol un poco, aunque sea de refilón, sin embargo, al igual que ocurre con los seres humanos, no hay que abusar tampoco de esto, por el motivo de que si nos pasamos, vamos a lograr que la planta luzca débil, con flores descoloridas y muchos problemas al respecto con esto.
  4. Mejor calor que frío:
    Como ya dije hace algunas líneas, en el caso de las plantas de las violetas es siempre mejor un poco más calor que de frío. Esto quiere decir que siempre debemos intentar conservar temperaturas agradables, casi de manga corta, siendo la temperatura mínima a la cual debemos tener siempre la flor a unos 11 grados centígrados, no pudiendo bajar nunca de ahí. Aunque no la podamos tener en ambientes de 50 grados, siempre es mejor el calor que el frió, ya que estas plantas están más adaptadas evolutivamente para el calor que para el frío, ya que se llevan años gestando en territorios calurosos y no están adaptadas para nada a entornos fríos.
    Violetas: Cómo cuidar violetas
  5. Animales peligrosos para las violetas:
    Después de esto, tenemos que tener en cuenta los animales que circulan por la zona, pueden ser peligrosos para las violetas. Los animales más peligrosos para la planta son los llamados parásitos, los cuales son unos seres vivos que únicamente son capaces de vivir a partir de otro. En el caso de la violeta, el parásito más peligroso y a su vez más conocido es la famosa cochinilla, un insecto que tiene forma de coma y que es capaz de comerse todas las hojas de esta planta. La forma de evitarlo es colocando la flor en zonas altas si es que tienes tiesto y usando un pesticida en épocas donde haya llovido, ya que las cochinillas salen después de que llueva. También hay que tener cuidado con algunos gusanos y con animales que se comen las hojas, pero no supone ninguno tanto problema ni tanta amenaza como supone la cochinilla, así que realmente es el animal que más nos debe preocupar en el rol de parásito de la planta de la violeta.
  6. Cortar las flores:
    Una vez que hayamos conseguido que la planta florezca, es la hora de cortar las flores para poder usarlas para lo que queramos. Para este proceso, lo mejor es coger unas tijeras de podar y podar literalmente la flor, dejando el resto limpio. Este método es bueno porque es el menos dañino para la planta, ya que al ser un corte completamente limpio, le estamos dando a la planta espacio para crecer más y dejar esa zona curada en el futuro más cercano. Si en cambio optásemos por arrancar la planta de raíz, sin duda no sería una buena idea, por la principal razón de que correríamos un gran riesgo de dañar la planta, incluso de forma permanente. Por este motivo, siempre que queramos disfrutar de la planta de la violeta, debemos tener en cuenta que no se debe arrancar de raíz, sino que lo que debemos hacer es arrancar la planta de raíz.
    Violetas: Cómo cuidar violetas
  7. Usos de la violeta:
    Ahora vamos a hablar de los usos de la violeta, la cual es una flor que no sólo tiene unos pequeños usos decorativos en el jardín, sino que también podemos usarla de otras maneras. La violeta es una flor de color azul, un color que representa la pureza de las personas y lo bueno de su alma. Por este motivo, es una flor buena para regalar a otras personas es fiesta, tanto si son pareja como si son amigos. Además también sirven para adornar alguna parte de la casa, pudiendo ponerlas en un jarrón con agua y notando como durante unos días la casa huele a violeta, un olor muy agradable que a todos los miembros de la casa les va a gustar mucho. También tenemos otros usos menos comunes, como por ejemplo extraer la esencia de la misma y lograr de esta manera crear un perfume, sin embargo, esta función la dejamos únicamente para los mayores expertos en química, ya que no es algo para todo el mundo evidentemente.
  8. Flores similares:
    Ahora vamos a hablar de algunas flores similares a la violeta, las cuales tienen características tanto físicas como de cuidados similares, por si quieres variar un poco el tipo de flor. El primero que se nos viene a la cabeza es la flor de lavanda, una flor que destaca principalmente por su buen aroma y por su facilidad para cuidar. También tenemos flores como el clavel, el cual es de colores claros, la rosa, que simboliza el amor y que es uno de los regalos más populares para san valentín y finalmente tenemos otras flores como el jazmin, las cuales tienen un olor un poco más fino, pero también tienen un atractivo bastante espectacular. El consejo que te voy a dar es que vayas probando flores para ver cual va más con tus utilidades y con tu estilo. De esta manera, nunca te vas a confundir a la hora de poder llevar un estilo correcto con las mismas flores.
    Violetas: Cómo cuidar violetas
¿Te ha gustado?
21 usuarios han opinado y a un 95,24% le ha gustado.